Cuando las mujeres hacen el futuro

mujer con cerditos. jpg
!Cuánta alegría radica en esta mujer de Miches al observar el avance de su cria de cerdos, gracias a que decidio organizarse y luchar por su familia y su comunidad!

MICHES. Hace tres años, por estos caminos, la desesperanza tenia sus principales señales. Pobreza, abandono y una actitud de dependencia de lo que pudiera “hacer el gobierno” dominaban la mentalidad de la gente de este municipio y se extendía por , el Valle, Sabana de la Mar y el Distrito Municipal de las Lagunas de Nisibón.

Hoy, gracias a un proceso de desarrollo apoyado en una metodología de participación impulsado por el Centro de Solidaridad para Desarrollo de la Mujer (Ce-Mujer), decenas de mujeres producen ingresos que no soñaban antes, se han hecho artesanas, productoras de leche y carne y tienen una conciencia de su poder que ha incrementado su autoestima.

Federacion de Mujeres Miches
El orgullo y la autoestima resaltan en estas dirigentes de las 17 asociaciones femeninas que conforman la Federación de Mujeres del Municipio de Miches,producto de un proceso de organización que les ha elevado su calidad de vida y su incidencia en la vida municipal y pública.

“La forma en que vivimos ha cambiado mucho en estos tres años. Ahora tenemos mejor situación no solo para la producción de alimentos y recursos, sino que nuestra forma de vernos como mujeres y como parte responsable de la comunidad ha cambiado y no somos las mismas” sostiene Carmina Hortensia Martínez, una hermosa mujer mulata, en cuya forma de hablar se nota su autoafirmación y disposición de vivir más plenamente.

La ingeniera agrónoma Fanny Beltré, directora de producción de Cemujer dijo que se ha.
perfeccionado una metodología que se basa en educar a las mujeres sobre su situación social y de género e involucrar la familia y la comunidad, apoyándose en el aporte de entidades internacionales de financiamiento que aportan desde Estados Unidos o Europa.

Joven artesana de Sabana de la Mar, en su taller. jpg
Una joven mujer de Sabana de la Mar en su taller hogareño para confeccionar accesorios y artesanías . De eso vive y ahora su actitud ante la vida es distinta.

En estas cuatro localidades, el auspicio llegó de parte de Veterinarios sin Fronteras y el Gobierno de las Islas Baleares.


Seguir Leyendo...

Beltré indicó que el trabajo se desarrolló durante desde finales del 2006 hasta septiembre del presente año y ha dejado como resultados que:

109 familias tienen una vaca para venta de leche y carne, quienes devuelven a igual número de familia una cría de vaca;
19 familias cuentan con una cerda madre, quienes entregan a otra socia una cerda cría y que otras
19 familias cuentan con el llamado “Combo productivo”, que incluye crianza familiar de una vaca, cerdas y ovejas, así como la producción de alimentos en conucos familiares.
Joven artesana de Nisibón muestra sus productos
Joven artesana de Nisbón muestras sus productos con los cuales ha obtenido los ingresos para sus estudios universitarios.

En el plano de la organización se ha logrado, explicó la vocero de la entidad no gubernamental, la integración de dos federaciones de mujeres, para trabajar por el desarrollo de sus municipios.

En el Municipio del Sabana de la Mar, se formó una federación de mujeres, integradas por 15 asociaciones del municipio, quienes trabajaran en coordinación con las autoridades locales.

En el Municipio de Miches se formó la Federación de Mujeres Hermanas Mirabal, con 17 asociaciones, dispuestas a trabajar por el desarrollo de las mujeres de su municipio. Y 45 organizaciones de mujeres y mixtas fueron formadas y apoyadas para configurarse como estas federaciones
Adicionalmente se trabajó, relata Beltré, con jóvenes de ambos sexos a los que se logró organizar y capacitar en oficios técnicos laborales. 200 de esos muchachos y muchachas hicieron cursos de tapicería, ebanistería, reparación de electrodomésticos y elaboración de accesorios en los municipios de Miches, Sabana de la Mar, el Valle y el Distrito Municipal de las Lagunas de Nisibón.


“Muchos de esos jóvenes con los oficios aprendidos, generan ingresos con la venta de sus productos y/o servicios” afirma la ingeniera Beltré.


Estos adiestramientos fueron coordinados con la Escuela de Capacitación Laboral del Municipio de Miches y con mujeres capacitadas en el Programa de Formación Técnica Laboral que coordina Cemujer.

Dulces de La Maraquita Sabana_de_la_Mar
Una de las mujeres que constituyeron su fábrica de dulces La Maraquita, de Sabana de la Mar.
Este es uno de los resultados de cuando la gente decide creer en la gente y deja de esperar que todo le llegue listo desde los gobiernos.

Otros resultados
La brega por organizar estas mujeres ha sido intensa, relata la licenciada Elsa Mata, la coordinadora general de la organización al mostrar los otros resultados esperados de la estrategia: 39 mujeres se integraron a la actividad productiva con pequeñas industrias o talleres de fabricación de Dulces, (la unidad se llama La Maraquita, Sabana de la Mar); la fabrica de licor de cacao orgánico, en Sabana de la Mar; la de de abono orgánico en el Valle, comunidad de Mango Limpio y la de sabanas y mosquiteros, también en Sabana de la Mar.


Igualmente se ha logrado crear una tiendas de comercialización para la comercialización y ventas de productos agropecuarios, mediante las cuales las mujeres organizadas venden los productos que se producen en la comunidad, como coco, naranjas, yautía, entre otros.

En materia de capacitación, se desarrollaron decenas de talleres para desarrollar en hombres y mujeres la conciencia de sus derechos y su deber de incidir en las decisiones públicas, particularmente en las políticas y prácticas municipal y gubernamental.

“ Cientos de mujeres y hombres se capacitaron en temas sobre comercio, género, la nueva Ley de Municipalidad, desarrollo local, impactos de los tratados y acuerdos comerciales en la vida de las mujeres, genero, solidaridad, identidad cultural desde una perspectiva de género” afirma Elsa Mata.
Reconoce que quedan pendientes las firmas de convenios con el Síndico del Ayuntamiento de Miches y la Síndica de Sabana de la Mar.
Las Federaciones Mujeres de Miches y Nisibón le enviaron una propuesta a ambas sindicaturas para coordinar lo que establece la Ley 122-07 sobre el 4% destinado a Género, Salud y Educación. )



Publicar un comentario

0 Comentarios