Escena de Nuestro Pueblo, obra con la que el Instituto Cultural Domínico-Americano
conmemora los 20 años de su Taller de Teatro, fundado por Jorge Santiago. Todas las fotos : JRS
El musical y la película ¡Hello, Dolly!, hicieron historia por la gracia, la coreografía, el color, el vestuario y sobre todo por la cómica historia de amor que envuelve.
¿Quién concibió la trama de Hello Dolly!?
Y de dónde viene la idea original?
El responsable de ese fenómeno de los escenarios norteamericanos es el dramaturgo y arqueólogo Thornton Wilder, quien escribió “La Casamentera” basándose en una farsa inglesa del Siglo XIX, y que se estrenó en 1954, con tanto éxito que se llevó al cine con el título más comercial de ¡Hello, Dolly!
Héctor Capellán se destaca como El Traspuntador de la pieza. Tiene un gran potencial.
Y del cine, los productores de Broadway, se dieron cuenta de que sería un palo como musical.
Ese autor, es el mismo que escribió Nuestra Ciudad, publicada y montada como obra teatral en 1938, que acudimos a ver cargados de curiosidad al auditorio del Instituto Cultural Domínico-americano. Está siendo presentada todo el mes de noviembre los fines de semana.
Una buena forma de conmemorar los 20 años desde cuando Jorge Santiago, actor y director de una consistente carrera en la cual predominan la coherencia y el deseo de saber qué busca, comenzó ese sueño y lo fundó.
Seguir Leyendo...
La obra
Un gran escenario con cámara negra como elemento predominante, con dos tarimas que sugieren, con ayuda gestual de los actores, la presencia de igual numero de viviendas, un narrador al estilo juglar que servirá de contador de la historia y una gran masa de nuevos rostros llamados a dar viva a cuanto ocurre en la cotidianidad de un pequeño pueblo situado en la zona rural de New Hampshire.
Todo el universo de costumbres, creencias, actitudes y emociones tamizadas por la cultura pueblerina se ponen al servicio de un experimento teatral que tras su estreno en 1938 cautivó a públicos y crítica y pudo reservar para Wilder el apetecido Premio Putlizer ese año.
La pieza implicaba una visión efectivamente simbólica de apoyar la actuación con símbolos, rompiendo con la tradición escenográfica tradicional que tendía hasta ese momento a la reconstrucción a escala de los escenarios.
Dos de los jóvenes actores que intervienen en "Nuestro Pueblo".
Gran acierto
Con buen sentido de selección, Jorge Santiago, determinó que este montaje fuera el adecuado para permitir una actuación integral de los talentos jóvenes actuales del Taller de Teatro que fundara en 1988.
Las actuaciones son, tal cual debían ser por la naturaleza aficionada y estudiantil, correctas hasta donde se puede demandar, alejándose de los promedios de la mediocridad y dejando ver hasta qué punto se valida el esfuerzo de mantener un grupo histriónico que ofrece una opción expresiva a muchachos y muchachas que aceptan el reto de una potencial vocación.
Héctor Capellán, se destaca como el traspunte contador de la historia y hace otros papeles como Señor Morgan y el Mendigo.
Los 20 años de este Taller de Teatro quedan bien celebrados y el llamado es para que mantenga su labor de apoyo y aporte a la escena dominicana.
Thornton Wilder
Exitoso dramaturgo norteamericano de enorme creatividad que introdujo innovaciones expresivas al teatro norteamericano.
Nacido el 17 de abril de 1897, en Madison (Wisconsin). Autor de El Octavo Día (1967), una historia acerca de las circunstancias que rodean un asesinato, por la que obtuvo, en 1968, el Premio Nacional del Libro y la obra teatral Nuestra ciudad –nombre que ha sido traducido localmente como “Nuestro Pueblo” (1938), una emocionante visión de la vida ordinaria y sorprendente en una ciudad pequeña que le valió a su autor el Premio Pulitzer de ese año.
Punto de encuentro
El Teatro Taller del ICDA ha recibido colaboración durante sus dos décadas de importantes figuras artísticas: Servio Uribe, Pepito Guerra, María Cristina Camilo, Amarilis Rodríguez (actual directora de Cultura de la institución docente), Lucía Castillo, Imgart Despradel y Francois Bahuaud.
0 Comments