No lo conozco personalmente, pero Patricio de León es un joven estudiante de comunicación que tiene la impronta y el empuje de quien llegará lejos y alto en esta carrera de nuestros amores.
No ha terminado todavía sus estudios y ya tiene proyectos de comunicación que se sienten y se perciben como bien concebidos y de una misión altamente positiva.
Por una parte tiene un portal interesante que representa su intencion como comunicador.
En otro aspecto tiene el proximo día 30 de este mes la presentación del libro Compendio de Comunicación Moderna” una obra bajo la dirección y que le ha implicado una compilación de ensayos breves de profesionales de la comunicación.
Esta producción promete ser novedosa e interesante, pues en ella convergen diversos planteamientos y experiencias de personalidades de la Comunicación Social que están, tanto en los medios de comunicación como en algunas universidades del país que imparten la carrera de Comunicación Social, así como escritores en el área.
Tuvo el gesto de pedirme un aporte para el libro. Me tardé entregarselo por el cúmulo de trabajo, pero ya se lo he enviado. Como una forma de promoción del nuevo libro, me permito presentarles este adelanto....
Seguir Leyendo...
Este texto ha sido escrito para el libro Compendio de Comunicación Moderna, proyecto editorial dirigido y compilado por Patricio de León. Su puesta en circulación será el lunes 30 de noviembre del presente año:
1- Lo único que tienes de valor infinito es tu credibilidad. Cuídala. Si se deteriora, lo habrás perdido todo.
2- No publiques jamás una información sin contrastar la fuente.
Podrías estar mintiendo tú y desinformando la gente.
3- Desconfía de toda información que te llegue “fuera de record”. Se acostumbra usarnos para divulgar versiones interesadas sin que la fuente de la cara.
4- Escribe los datos que confirmaste sin cualificar ni usar adjetivos, Los hechos deben hablar por si mismos. Deja que sea el público el que juzgue.
5- Inicia cada día de trabajo buscando la noticia de tu vida.
6- Ten cuidado extremo con la Ortografía.
7- No eres quien para venir a crear reglas que están establecidas. Nuevas siempre se escribirá con “v” labiodental. La otra “b” es de “burro”.El lenguaje es un cuerpo vivo que puede cambiar por el uso de la gente, pero no estimules esas transformaciones hacia lo peor.
8- Trata de escribir o hablar pensando que te van a leer tus familiares, tus padres, tus hijos e hijas. ¿Como escribirías para ellos y ellas?
9- Al escribir transmites ideología y percepciones, estímulos o desaliento. Que tus contenidos ayuden a que la gente logre un mundo más hermoso.
10- Serás tan profesional como la ultima noticia que escribiste.
11- Revisa siempre, más de una vez, lo que escribiste. No se acomodes a que “esa es una labor del corrector”. Es tu calidad la que esta en juego.
12- Trata de ser más que una vía para transmitir incidencias y acontecimientos. Que tu labor sea de comunicación, de poner hechos, sucesos y procesos en común para que lo que pueda servir para mejorar. Comunicación sale de comunidad. No lo olvides.
13- Toma en cuenta que no hay veneno social peor que una mentira servida como noticia o una opinión que disfraza el interés particular de unos pocos.
14- Cobra tu trabajo, pero solo tu trabajo.
15- Eleva tu concepción de las relaciones públicas. Ellas son una especialidad que que estudia en la Universidad. No son un crimen. Pero cuando hagas relaciones publicas, identifícate como hacedor de ellas. No te avergüences de una labor especializada.
16- Solo harás relaciones publicas a las causas, personas o instituciones en las cuales crees profundamente.
17- Rechaza el camino de los mercenarios de la información.
18- No sea imparcial ni objetivo. No existe ni lo primero ni lo segundo.
19- Asume tu trabajo con pasión, pero pisa con pie de plomo cuando ofrezcas orientación o información.
20- No dejes de dar ninguna noticia, aun cuando no te agrade, no te convenga o no te guste el papel de ser quien la de a conocer.
21- No conviertas el periodismo en un altar de tu personalidad, Firma solo aquellos trabajos de investigación y que por su responsabilidad, originalidad y características especiales hace falta que la gente sepa quien fue el responsable.
22- Evita salir en fotos y en pantalla. No eres artista. Eres un técnico o técnica de comunicación y en el periódico, el canal o la estación solo tienes, un día, la puerta para irte.
23- Ten iniciativa en tu búsqueda de la noticia o la determinación de un tema a profundidad para tratar. No esperes que te manden o te pasen un memo indicando lo que debes salir a buscar.
24- Ten solidaridad siempre para con las otras personas de tu profesión u oficio a las que ocurren hechos desagradables, o infamias, o agresiones, No te quedes en silencio., La próxima persona en esa situación podrías ser tú.
25- Y, finalmente, haz de tu profesión, un sacerdocio: milita en las causas que te parece necesario apoyar, comprométete, hazte apoyo de quienes necesitan tu voz. No veas esas causas como el motivo efímero para cumplir con tu cuota del día. Llega más allá.
0 Comments