He estado buscando información sobre el polémico contrato que concede a la empresa canadiense minera Barrick Gold, la explotación del oro de la Provincia Sánchez Ramírez, y resulta que mientras mas profundizo, el asunto se hace mas turbio, sospechoso y difícil de entender.
La empresa minera canadiense proclama con terminos muy claros su compromiso con la responsabilidad ambiental. Y presenta en su pagina certificaciones internacionales ISO 14001. Nadie duda que los tenga bien ganados. La Barrick ha anunciado que invertira 375 millones de dolares solo para recuperar el dano ambiental que le atribuye a La Rosario Dominicana. Eso parece muy bien.
Lo que no aparece en la web de la Barrick son los juicios y las denuncias en diversos paises en los cuales sus practicas han sido rechazadas.
Considero que el contrato es lesivo al país. Y es una vergüenza.
La aprobacion legislativa de ese contrato fue forzada por los dos grandes partidos y con algunas excepciones, como Manuel Jimenez (PLD, Santo Domingo Este) los legisladores hicieron de sello gomigrafo. Es una pena que tanta gente con cabeza propia no la use.
La verdad a la que me acerco tiene ya hechos muy comprobados. Y versiones internacionales a las que se debe prestar atencion. El 5% de los beneficios para RD y el 95% para la Barrick es uno de sus detalles, al que se agrega la renuncia de cobrar mas de 2000 millones de pesos que corresponderian al Estado. No dudo que Cotui necesite empleos. Pero se debe generar empleos más allá de la ilusión del momento, sin afectar el país.
Versiones encontradas
Osiris de León, el principal opositor ha detallado los efectos negativos del contrato. El embajador de Canada, lo defiende. El programa El Gobierno de la Manana, y sobre todo el comentarista e intelectual Alvaro Arvelo, Ricardo Nieves y Consuelo Despradel, mantienen una firme actitud de rechazo al contrato. Esta es la postura de Medio Ambiente. El diputado Ramón Cabrera, presidente de la Comisión especial que lo conoció, lo defiende. ¡vaya usted a ver! La Barrick Gold tiene su punto de vista a favor de la explotación.
Los hechos no admiten versiones. La realidad es una sola. El contrato tiene que ser bueno o malo. Es beneficioso o es perjudicial. Puede que tenga elementos positivos, como la generacion de empleos, pero el costo al que se plantea es inadmisible. Y expongo aquí los puntos de vista. Juzgue usted.
0 Comentarios