Ha pasado mucho tiempo desde que se tomó en 1985 cuando los cronistas de arte afanaban en la fundacion de Acroarte y los Premios Casandra.
Es una pena que no se conozca el nombre del autor de la imagen, que se encuentra en un lugar destacado en el local de Acroarte.
Desde la epoca en que se iniciaron los Premios Casandra, hasta ahora, han crecido un 650% de lo que fuerion inicialmente.
Foto de autor desconocido.
Seguir Leyendo...
A unos días del ceremonial de los Premios Casandra 2010, el próximo martes 16 en la augusta Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, las diferencias con la primera entrega, realizada el 15 de Abril de 1985, son notables.
Esta es una historia que es necesario conocer para tener idea del crecimiento y desarrollo del mas importante premio artístico del pais.
En esa primera experiencia eran 12 renglones apenas. Ahora son 44 con 184 artistas en nominación, para un incremento que supera el 650% respecto del tamaño inicial. Sin dudas que los tiempos son otros.
Los renglones aquella noche del mes abrileña de 1985, según compila Carlos T. Martínez en su libro de lectura obligatoria Premios Casandra e Historia del Acroarte, eran; Cantante Popular, Agrupación Popular, Tema Musical, Actor o Actriz, Locutor del Año, Artista en el Extranjero, Obra de Teatro, Espectáculo del Año, Programa de Televisión, Comediante del Año y Artista Clásico.
Se entregó El Soberano a Luis Rivera, el esposo de Casandra Damirón, fallecida el 5 de diciembre de 1983, dos años antes. Fueron entregados en el remozado Teatro Olimpia. Fue una noche inolvidable. El programa fue prácticamente una revista de lujo. Nunca se ha vuelto a realizar un programa de mano como aquel.
Barceló y Prolatel
La empresa Barceló y compañía, sobre todo por voluntad de Miguel Barceló, había mantenido el patrocinio a la premiación en sus dos primeras entregas. Sin ese patrocinio que llego como bendición a la estrenada directiva de Acroarte, no habrían existido los Premios Casandra. El mismo se mantuvo durante las dos primeras versiones, 1985 y 1986. En este periodo el presidente de Acroarte era Carlos T. Martínez.
La empresa que se hacía cargo de la producción era Prolatel, consorcio televisivo que producía una serie de programas, casi todos de origen venezolano, y que supusieron una fuente de trabajo para técnicos, artistas y entretenimiento al público. Operaba por medio de los canales 11 y 9, que entonces eran de Telesistema Dominicano. Prolatel llenó una época en la televisión nacional.
Entra la CND
Al cabo de las dos primeras experiencias, ya se necesitaba un patrocinio de gran sustento para que el premio creciera. Todas las miradas se orientaron hacia la empresa que se destacaba por sus acciones de apoyo al arte popular: la Cervecería Nacional Dominicana.
La labor de conseguir que entrara la CND como auspiciador principal requirió de una sangre nueva en la directiva de Acroarte, que le tocó encabezar a José Tejada Gómez (Cheo), quien aceptó el desafío.
Tejada Gómez, cuenta Carlos T. Martínez en su obra, se trazó una estrategia puso a toda la directiva a girar en torno a ese objetivo, a lo cual ayudo mucho la integración de una nueva oleada de cronistas jóvenes, con una mentalidad nueva, ágil y presta a las grandes y audaces acciones a favor del premio.
Nombres que se destacaron por la CND en el proceso, son Rafael Menicucci, Don José León Asencio, Niní Cáffaro, Guillermo Cordero y Ángela Carrasco.
Luego del Teatro Olimpia, la segunda etapa de los premios pasa al Teatro de Bellas Artes y para la fase mas reciente, se produce en el Teatro Nacional.
0 Comentarios