Fue la del fin de semana, un desfile de embarcaciones de yoleros y pescadores que partieron de la Isla Esperanza hasta el Puente Flotante de la Avenida del Puerto quienes iban cantando y pidiendo perdón al río, a la naturaleza y a la biodiversidad por el daño que se le ha hecho durante años.
Tiene su valor simbólico en que se haya celebrado de esta forma, pero se impone hacer mucho más. Es elogiable el acto, pero debe ser respaldado con programas y estrategias de defensa de la biodiversidadEl tema de este día de la Biodiversidad es "La Diversidad Biológica para el Desarrollo y el Alivio a la Pobreza", que recuerda la contribución de la diversidad biológica para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluyendo la mitigación de la pobreza.
Seguir Leyendo...
El punto en que confluyen los ríos Ozama y La Isabela vivió un ambiente inusual. De los barrios y sectores circundantes, salieron hombres y mujeres, cantando y bailando, para conmemorar una fecha que la resaca electoral podría haber hecho invisible: el Día Mundial de la Biodiversidad Biológica.
La actividad, auspiciada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales celebró la fecha con el lema“Vivir de Cara al Río y produjo un espectáculo poco común: convocó mediante un equipo cultural, la Red de Culturas Locales, que dirige el cantautor Roldán Mármol, para celebrar levantando el patrimonio intangible de la misma gente que convive con las dos corrientes de agua, necesitadas de saneamiento y que son uno de los símbolos vivos de la coexistencia entre seres humanos y ambiente.
Impresionante la presentación artística del grupo Kalalú Danza, dirigido por Marily Gallardo, y del grupo de Salves de Mata Los Indios, dirigido por Enerolisa Núñez.
Igualmente participaron de delegaciones de los barrios Los jóvenes forman parte de las Escuelas Libres, que auspicia el Ministerio de Cultura, el coro de la Universidad Iberoamericana, institución que apadrina el Parque Ecológico Las Malvinas.
El doctor Jaime David Fernández Mirabal, se destacó las bondades naturales de los ríos Ozama e Isabela con la finalidad de que los residentes en los barrios aledaños a estas dos fuentes acuíferas aprovechen sus bondades, protegiendo la biodiversidad natural del área y no ensuciando sus aguas con desperdicios sólidos.
0 Comentarios