¿Tiene Twitter valor social real?

Don-Sagolla- foto original Dom Sagolla
Dom Sagolla en la foto original de Adam Tow , manejada en Photoshop a la derecha para dominicanizarla mercadológicamente para promover su presentación de tres horas que tiene el lunes próximo en el Hotel Jaragua sobre las redes sociales como instrumentos de negocios.

No nos llamemos a engaño ni nos alimentemos con cuchara vacía: El valor de Twitter lo da el uso. Puede haber genialidad motivadora, lecciones de vida, mejores prácticas gerenciales o fiesta del ego sin sentido. La medida es el criterio de uso.

Esa plusvalìa la aporta quien asimila esa red a sus prácticas personales o sociales es quien confiere a esta red social la trascendencia que pueda alcanzar.

El resto es cuento y moda. Ilusión pasajera. Divertimento tecnológico y una forma de “echar vainas” o de promover las legítimas ansias de protagonizas negocios o hacer dinero. Todo lo otro, sobra.

El valor social verdadero de esta, la red social que congrega hoy millones de personas, ha sido cuestionado más de una vez y sus propios fundadores hacen recomendaciones importantes para obtener el provecho esperado y evitar nadar en el mar de la nada anodina, al dar el derecho a un medio moderno que permite la necedad de informar al planeta que te estás desayunando. ¿A quién le importa?

En esa misma medida, Twitter es capaz de impulsar la solidaridad con tragedias como la de Haití, advertir de catástrofes en desarrollo o acercar los espíritus de buena voluntad. Todo está dado en la medida del criterio de uso. Mercadotécnica o elevación espiritual, desarrollo personal o proclividad al gesto infinito, siempre estará en relación con los criterios de quienes ingresan y crean su cuenta.


Dom Sagolla Dom Sagolla, ejecutivo
Dom Sagolla, el otro, el ejecutivo, el que no conocemos,
en imágenes tomadas de su blog.

La visita que nos hace Dom Sagolla, el próximo lunes en una presentación estelar que habrá de durar tres horas, de nueve de la mañana a doce del mediodía, en el Hotel Jaragua, nos ha planteado la trascendencia del Twitter y sus diversos usos. Recomendamos ver su blog y la pagina de su libro 140 caracteres. El libro estará allí a la venta.Y se va a vender mucho.

La presentación de la intervención de este emprendedor co-responsable de la creación de la red social de mayor incidencia actual, seguida a distancia por la más plácida y expositiva Facebook, está enfocada a las redes sociales como estrategia de apoyo a las actividades de negocios.

Es mucha gente comprando sus entradas, en una función intelectiva y tecnológica que auspician Diario Libre y Orange, con la organización y venta de Evenpro.

El tema planteado por el exquisito expositor está cruzado por el eje de los negocios, dimensión que vincula el capital y la tecnología a tal punto que habrá de colmar el Salón La Fiesta de todo ejecutivo joven imaginable. Estaremos allí escuchándole.

Seguir Leyendo...

Miremos hacia el origen inicial: El primer paso hacia esta red social no viene de ahora. Ni se origina en Estados Unidos. Lo que hoy conocemos como Twitter ya fue inventado en Londres en 1935. El principio de funcionamiento era el mismo. basado en una entidad física. Los británicos la llamaron el “Notificador”.

No es que fueran muy ingeniosos con el apodo, pero en aquellos tiempos de incipiente explosión tecnológica, el artefacto les debió parecer asombroso. Fue una red instalada en calles, tiendas, estaciones de ferrocarril y en muchos lugares públicos para que la gente pudiera comunicarse con facilidad.

Dom Sagolla y los 4 consejos
Es un creativo con sentido práctico que valora lo simple por encima de lo complejo.
No es ningún mercenario tecnológico- empresarial en busca de dinero a cambio de presentaciones estelares. El tipo tiene criterio y y mantiene criterios y sostiene que es una herramienta para fomentar la creatividad y apoyar movimientos sociales y atribuye el éxito de Twitter a la simplicidad.

1. "Twitter es lo que tu haces de él". La red social puede utilizarse para cualquier objetivo que se tenga sin importar lo que digan otras personas. El creador de esta herramienta considera que aún no existen "gurús" en medios sociales que puedan determinar para qué sirven estos nuevos medios.


2. "Las redes sociales no son para acumular seguidores". Sagolla considera que es importante elegir a quiénes se les da entrada a los perfiles en las redes sociales. Lo que importa no es la cantidad de "amigos" sino la calidad de los mismos.


3. El creador de Twitter indicó, en el marco del evento SMLatam, que es una buena idea tener una cuenta de la red social personal y una abierta para el lugar en donde se trabajas.


4. "Ejercer algo de control", es uno de los consejos más importantes del experto, quien considera que es muy fácil envolverse en las redes sociales. El primer "twitt" de Sagolla en 2006 decía: "Oh this is going to be addictive" (Esto va a ser adictivo
).


Sobre lo gerencial
Sagolla disertará sobre los efectos de las redes sociales, tanto en plataforma web como en redes celulares, la incidencia que tiene el uso de las mismas en las organizaciones, afectando todas las funciones de las empresas y las compañías, generando nuevas formas de hacer negocio, crear contenido, además de constituir una excelente herramienta para servicio al cliente.

Sagolla hablará a gerentes y ejecutivos sobre las áreas de una empresa para conocer de que forma las redes sociales están incidiendo en las operaciones interna de todas las áreas neurálgicas de un negocio. Desde mercadeo, ventas, servicio al cliente, comunidades de clientes, recursos humanos y finanzas..

El objetivo de esta conferencia es contribuir a que los líderes empresariales se fortalezcan en la gestión estratégica y operativa de las plataformas de Web 2.0, 3.0 e Internet Móvil, en estos momentos en que es indiscutible el crecimiento de la incidencia y penetración de la telefonía celular, los medios digitales y el uso de Internet en el país.

Quién es Sagolla?
Graduado en Letras del Swarthmore College, se dedicó a la programación web para convertirse en Ingeniero de Software en Silicon Valley a finales de los 90. Tiene un master en Educación de Harvard University. Considerado una pieza clave en la creación de Twitter, Macromedia Studio, Odeo Studio, Adobe Creative Suite y actualmente produce aplicaciones para el Iphone con su empresa DollarApp en San Francisco.

Publicar un comentario

0 Comentarios