Volvemos al cantar repetido sobre el "cine dominicano".
El estreno de 3 al Rescate y Lotomán, producciones que han gustado al público y que, sobre todo esta última, genera largas filas en los cines, producen todo tipo de comentarios.
Una buena película puede ser tan buena o tan mala como variadas son las percepciones que tenga quien las juzga, criterios que marcan; el conocimiento técnico del cine, la actitud frente al cine de que se trate, la forma en disfrutó o no de la proyección, los intereses que se representan los espíritus de capilla a los que se corresponde. En fin, una misma obra puede tener un millar de interpretaciones distintas si la ven al mismo tiempo mil personas con vivencias, concepciones y nociones distintas.
Laurent Jullier, profesor de estética del Cine en la Facultad de Letras de Metz, en Francia (autor de ¿Qué es una buena película? -Paidos Comunicación 167 Cine- plantea que el grave error al juzgar una película surge cuando es únicamente la emocionalidad lo que guía a quien juzga,
Jullier afirma que son seis los criterios que se deben tomar en cuenta para el enjuiciamiento serio de un filme: el éxito, la técnica, la edificación, la emoción, la originalidad y la coherencia.
La reflexión viene a cuento en torno a la exhibición de dos películas dominicanas que han asaltado con buen éxito las pantallas del cine.
3 al Rescate
El 6 de enero se estrenó 3 al Rescate, el logro de un sueño por parte de Jorge y Luis Morillo, fundadores de Raycast Dominicana, una agencia de producción de animación publicitaria que se decidieron a hacer mucho más que ilustraciones para las empresas del ramo y se plantearon lograr el primer largometraje en 3-D del país.
Hay quienes, como Orlando Santos, en el portal http://www.cinedominicano.net/, que cuestionan la historia, que es, a nuestro modo de ver, el mejor aspecto de 3 al Rescate, en tanto es un canto universal a la solidaridad y la amistad, con todos los vericuetos en que se ven los cuatro animales protagonistas de la historia.
Nosotros, en nuestra crítica en El Nacional, sostuvimos que el aspecto a mejorar está en la animación e indicamos que particularmente la ausencia de sincronismo entre los parlamentos y los labios de os personajes en determinados primerísimos planos e igualmente en los movimientos psicomotores finos en planos generales, apuntando hacia un cierto robotismo que deberá ser superado con la práctica, pero 3 al Rescate es sin dudas un avance fundamental en el cine local y está gustando a la familia dominicana que acude en masa a disfrutar este proyecto, impulsado ahora más que nada que por la sinceridad de la recomendación boca a boca.
Quienes han censurado a los artistas Morillo no tienen idea de la constancia y espíritu profesional, el esfuerzo personal y familiares que tuvieron que hacer para concluir su proyecto, informaciones que ellos, como parte de su ética, no han difundido ni usado en su favor.
Lotomán
La película de Archie López, con guión de Alejandro Andujar sobre idea original de Martín Díaz Bello, es el otro fenómeno que ha concitado opiniones extrema. Hipólito Delgado, uno de los críticos del cine dominicano, ha cambiado de parecer al ver Lotomán en su función premiere y anda recomendándola en su página.
Armando Almanzar, maestro veterano de la crítica, el aplica el estilete de su mordaz texto crítico, con todo su derecho. José Nova, en El Caribe, declara que la cinta le ha gustado al publico pero que ha sido descuartizada por la critica, aun cuando no refiere quienes han consumado el descuartizamiento.
La cinta tiene avances técnicos notables: fotografía y edición, sonido y movimientos de cámara. Hay par de gazapos que se van, como en toda producción (incluyendo un micrófono corporal cuya silueta se ve en la espalda de uno de los niños que hacen los roles de los hermanos protagonistas (hecho que no señala Almanzar en sus observaciones cáusticas).
Pero ¿podemos aspirar a un dechado de perfección frente a una obra humana? Como tampoco es posible esperar unanimidad de criterios frente a esa misma obra, Lo importante es que opinen cuanto quieran y en el tono que sea, revelando que el trabajo no deja indiferente a nadie.
La lucha por la perfección
Es infinita. No termina nunca. Y en materia de cine, este criterio es permanente.
Mientras tanto, la felicitación a los Hermanos Morillo y a quienes han echado adelante el proyecto Lotomán, ambos santificados por la complacencia de quien finalmente tiene un veredicto contundente, pagado peso a peso y disfrutado risa a risa.
El estreno de 3 al Rescate y Lotomán, producciones que han gustado al público y que, sobre todo esta última, genera largas filas en los cines, producen todo tipo de comentarios.
Una buena película puede ser tan buena o tan mala como variadas son las percepciones que tenga quien las juzga, criterios que marcan; el conocimiento técnico del cine, la actitud frente al cine de que se trate, la forma en disfrutó o no de la proyección, los intereses que se representan los espíritus de capilla a los que se corresponde. En fin, una misma obra puede tener un millar de interpretaciones distintas si la ven al mismo tiempo mil personas con vivencias, concepciones y nociones distintas.
Laurent Jullier, profesor de estética del Cine en la Facultad de Letras de Metz, en Francia (autor de ¿Qué es una buena película? -Paidos Comunicación 167 Cine- plantea que el grave error al juzgar una película surge cuando es únicamente la emocionalidad lo que guía a quien juzga,
Jullier afirma que son seis los criterios que se deben tomar en cuenta para el enjuiciamiento serio de un filme: el éxito, la técnica, la edificación, la emoción, la originalidad y la coherencia.
La reflexión viene a cuento en torno a la exhibición de dos películas dominicanas que han asaltado con buen éxito las pantallas del cine.
3 al Rescate
El 6 de enero se estrenó 3 al Rescate, el logro de un sueño por parte de Jorge y Luis Morillo, fundadores de Raycast Dominicana, una agencia de producción de animación publicitaria que se decidieron a hacer mucho más que ilustraciones para las empresas del ramo y se plantearon lograr el primer largometraje en 3-D del país.
Hay quienes, como Orlando Santos, en el portal http://www.cinedominicano.net/, que cuestionan la historia, que es, a nuestro modo de ver, el mejor aspecto de 3 al Rescate, en tanto es un canto universal a la solidaridad y la amistad, con todos los vericuetos en que se ven los cuatro animales protagonistas de la historia.
Nosotros, en nuestra crítica en El Nacional, sostuvimos que el aspecto a mejorar está en la animación e indicamos que particularmente la ausencia de sincronismo entre los parlamentos y los labios de os personajes en determinados primerísimos planos e igualmente en los movimientos psicomotores finos en planos generales, apuntando hacia un cierto robotismo que deberá ser superado con la práctica, pero 3 al Rescate es sin dudas un avance fundamental en el cine local y está gustando a la familia dominicana que acude en masa a disfrutar este proyecto, impulsado ahora más que nada que por la sinceridad de la recomendación boca a boca.
Quienes han censurado a los artistas Morillo no tienen idea de la constancia y espíritu profesional, el esfuerzo personal y familiares que tuvieron que hacer para concluir su proyecto, informaciones que ellos, como parte de su ética, no han difundido ni usado en su favor.
Lotomán
La película de Archie López, con guión de Alejandro Andujar sobre idea original de Martín Díaz Bello, es el otro fenómeno que ha concitado opiniones extrema. Hipólito Delgado, uno de los críticos del cine dominicano, ha cambiado de parecer al ver Lotomán en su función premiere y anda recomendándola en su página.
Armando Almanzar, maestro veterano de la crítica, el aplica el estilete de su mordaz texto crítico, con todo su derecho. José Nova, en El Caribe, declara que la cinta le ha gustado al publico pero que ha sido descuartizada por la critica, aun cuando no refiere quienes han consumado el descuartizamiento.
La cinta tiene avances técnicos notables: fotografía y edición, sonido y movimientos de cámara. Hay par de gazapos que se van, como en toda producción (incluyendo un micrófono corporal cuya silueta se ve en la espalda de uno de los niños que hacen los roles de los hermanos protagonistas (hecho que no señala Almanzar en sus observaciones cáusticas).
Pero ¿podemos aspirar a un dechado de perfección frente a una obra humana? Como tampoco es posible esperar unanimidad de criterios frente a esa misma obra, Lo importante es que opinen cuanto quieran y en el tono que sea, revelando que el trabajo no deja indiferente a nadie.
La lucha por la perfección
Es infinita. No termina nunca. Y en materia de cine, este criterio es permanente.
Mientras tanto, la felicitación a los Hermanos Morillo y a quienes han echado adelante el proyecto Lotomán, ambos santificados por la complacencia de quien finalmente tiene un veredicto contundente, pagado peso a peso y disfrutado risa a risa.
0 Comentarios