Isis Duarte representa uno de los puntos más elevados del compromiso personal con una sociedad urgida de cambios, aquejada de todos los males y en necesidad de profesionales de las ciencias sociales en capacidad de incidir para que todo ese panorama cambie.
Fui su amigo durante muchos años y le confieso a su memoria el mayor de los respetos por la entrega que desarrolló frente a la urgencia de proyectos que contribuyeran a que la sociedad fuera mucho mejor de lo que resulta ser.
Militante de causas urgentes y justas, densa intelectual orientada a la investigación social y con una personalidad en la que afloraba su coherencia y su sentido práctica, Isis Duarte nos ha dejado, como parte de una ruta que nos tiene a todos y todas como viajantes por la vida,.
Su partida deja un sentimiento de amargura, sorpresa y dolor.
Paz a sus restos y honor a su memoria.
SOBRE ISIS DUARTE:
Falleció anoche en la ciudad de México la señora Isis Duarte, miembra fundadora de Participación Ciudadana, quien además fue la directora del Programa Político Electoral responsable de llevar a cabo el primer conteo rápido realizado en el país en las elecciones presidenciales del año 1996.
Egresó de la Escuela de Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el año 1968, e hizo una Maestría en Ciencias Sociales, mención Ciencias Políticas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, en Santiago de Chile en 1972-1973).
Fue directora del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Centro de la Investigación de la Realidad Social Dominicana (CERESD), y por más de 20 años fue profesora de la UASD. Fue autora de nueve libros entre los que se destacan "Capitalismo y Superpoblación en Santo Domingo".
Fue Premio Nacional de Ensayos Pedro Henríquez Ureña, así como de múltiples ensayos y artículos de revistas nacionales y regionales. Recibió la medalla al mérito que otorga el gobierno dominicano a la mujer en 1996 por su labor en el campo de la investigación social. Se desconoce la fecha en que serán traídos al país los restos de Duarte desde Ciudad México, donde recibía tratamiento médico. Paz a sus restos
0 Comentarios