Claudia Lapacó (Estela) y Nancy Anka (Ruth) al momento de la revelación que le hace su hija.
Las exhibiciones del
II Festival de Cine Internacional Fine Arts, inició ayer jueves sus proyecciones y en su cartelera expuso Lengua Materna, una comedia de inusual corte clásico, como casi no lo usa jamás el cine argentino, para presentar la historia de una madre a la cual su hija de 40 años le confiesa que es lesbiana y que mantiene una relación de 14 años .
Liliana Paolinelli acomete la tarea de pintar con tonos de humor la dimensión de relaciones familiares intrincadas entre los criterios tradicionales y las nuevas formas de expresión del amor que ahora ya no se esconden como lacerantes razones de ignominia.
La veterana actriz
Clauda Lapacó (Estela) toma la responsabilidad de ser el eje de la producción para presentar su transición de madre espantada por el impacto de la noticia hasta irse interesando en el análisis del tema y la participación en los ambientes de mujeres que viven esa tendencia.
Pocas veces el cine argentino, marcado por el vanguardismo de sus expresiones en pantalla, se arredra a contar una historia lineal, con un sello bastante clásico. La página
http://www.cristianosgays.com/ la analiza con cuidado.
Nancy Anka (Ruth) y Virginia Innocenti, desde sus papeles de hijas contradictoria de Estela, aportan ese acento que persigue una risa tan esporádica como motivada con suavidad y a conciencia. Los momentos de enfrentamientos entre madre e hijas son proyectados con dramatismo y gran sentido humano.
La directora, que tiene en Lengua Materna su segunda propuesta de largo esfuerzo, sale airosa, incluso frente a los comentarios que cuestionaban su orientación sexual. Liliana se ha limitado a contar una historia con dignidad, sentido del humor y respeto profundo por las leyes del arte que ha seleccionado como meta de vida y forma vital de expresión.
0 Comentarios