Un teatro verdadero: Quíntuples

DSC_0044
Giovanny Cruz, como Mandrake Morrison.


“No queremos ahondar más en la magia, porque le dañamos la magia [...] Una mentira que es como una maroma entre ustedes, el público y nosotros, los actores. Que en arte todo es premeditación y alevosía
(El Actor y La Actriz, Escena final de la obra Quíntuples)


Poca gente se ha dado cuenta de la importancia que subyace en la reposición de Quíntuples, pieza del dramaturgo boricua Luis Rafael Sánchez, autor de La Guaracha del Macho Camacho,1976 y La importancia de llamarse Daniel Santos, quien logra el signo de un lenguaje universal del absurdo diciendo las verdades necesarias y urgentes.

Se impone festejar el encuentro caribeño de la creatividad puertorriqueña en las letras con la capacidad histriónica desbordante para el caso de Cruz y Carretero.

DSC_0062
Carlota Carretero como Carlota Morrison.

Quíntuples ha tenido en la constancia de Giovanny Cruz y Carlota Carretero, a sus más fieles expositores con una trayectoria que incluye 25 anos de montajes en los escenarios nacionales.

DSC_0020
Carlota Carretero como Dafne Morrison.


Pero Quíntuples tiene un valor estético que no tiene nada que ver ni con su relación numérica de montajes, ni los años en vuelta a ser respuesta. Pudo haber sido la vez primera que se escenificara, y Quíntuples, en la versión de estas dos personalidades, iba a provocar el mismo efecto emotivo, aquel que tiene dado de una transformación del espacio escénico en el cual el público pasa a ser personaje numero siete, junto a Carlota, Dafne , Mandrake Baby , Bianca y Papá Morrison.

Estamos hablando de locura dilectante, de verdades rotundas dichas con la gracia del humor, el cuidado de la construcción escénica de seis personajes distintos, con sus tips y sus inflexiones particulares, de la forma en la cual el maquillaje y vestuario se comportan como elementos bisagras para dejarnos ver las formas infinitamente creadoras del talento.

DSC_0033
Giovanny Cruz como Baby Morrison .

La pieza es un homenaje al teatro desde si mismo, desde su potencial de reencuentro humano con situaciones y vidas que aportan, junto a la hilarante risa, el enfoque que nos hace mirar hacia dentro, revisar los entuertos familiares que cada quien tiene y que pocos se atreven a exhibir.

quintuples
Un público agradecido compensa con aplausos, la actuación de ambos artistas.

El montaje es una excusa para hablar del desnivel y la inconexión con matiz de familiaridad.
Teatro exquisito, pleno, total, hecho por encima de la ausencia de patrocinadores, realizado por encima de todos los garfios del no-hacer arte a propósito de un escenario que se festeja en el hecho artístico.

DSC_0042
Carlota Carretero como Bianca Morrison.


Ojalá vuelvan pronto estos Quíntuples exorcizados de su propia locura inocente y, al propio tiempo, definitorio de locuras racionales.

Y que regresen con el respaldo que merece la majestad del arte respetado por sus dos oficiantes.

Publicar un comentario

0 Comentarios