The Help y el Racismo de EU

Pese a la candidez de la historia que aparece como "producto Disney", Historias Cruzdas (The Help, en Estados Unidos y Criadas y Señoras en España) es el tipo de producción que hace regresar a una interrogante que parecería absurdo estarse haciendo a estas alturas: ¿Cómo es posible que perviva, en la nación que se auto.-titula como la vanguardia económica, militar y social del mundo un racismo que pervive hasta estos días.
Hace menos de un año, un norteamericano residente en Alabama,que asistió a atenderse en un consultorio dental, al entrar la doctora, una dominicana, de piel clara y pelo incluso lacio, se bajó del sillón, indicando que su boca no la ponía en manos de ninguna negra.
Esta película, realizada por norteamericanos que luchan contra esa actitud elitista y que debía estar condenada a la desaparición social, pone el dedo en la llaga.
Como producción de cine resalta por: sus actuaciones auténticas y sentidas hastao provocar las lágrimas, su fotografia y su dirección de arte,que recrea con mágica elegancia, el ambiente sureño de Misisippi de los años 50 y 60. Vestuario, vehículos, actitudes, peinados, sentido responsable de un cine conceptual que no teme urgar en el furúnculo propio lleno de pus.
Un filme valiente, hermoso.
Las gracias a Caribbean Cinemas por la invitacion a Fine Arts, a la función de prensa.

Toda la info que sigue es tomada de la enciclopedia viritual Wikypedia: 

The Help, titulada en castellano Criadas y señoras en España e Historias cruzadas en Hispanoamérica, es una película dramática estrenada el 10 de agosto de 2011 en Estados Unidos, el 28 de octubre en España y el 12 de enero de 2012 en Argentina. Protagonizada por Emma Stone, Viola Davis y Bryce Dallas Howard. Basada en la novela de Kathryn Stockett, de título homónimo. Ganadora del Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto y nominada a 4 premios Oscar .2Argumento
Argumento Eugenia Phelan (Emma Stone), es una hermosa joven de ventidós años que ha regresado a su casa en Jackson, al sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Mississippi. Sin embargo, en plena década de los 60, la madre de Eugenia (Allison Janney) no parará hasta que su hija esté comprometida.
Aibileen Clark (Viola Davis) es una criada negra. Una mujer inteligente y seria que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su hijo, mientras sus jefes blancos miraban para otro lado, Aibileen siente que algo ha cambiado en su vida y se compromete con la educación de la niña que tiene a su cargo, aunque sabe que el paso del tiempo hará que se separen. Minny Jackson (Octavia Spencer) es la mejor amiga de Aibileen, una mujer bajita, regordeta y probablemente la mujer más cotilla de todo el estado. Por ello perderá un trabajo, pero finalmente parece que encontrará un empleo en una casa en la que todavía no conocen su reputación.
Eugenia, Aibileen y Minny se unirán para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un gran riesgo para todas ellas, sin embargo se embarcan en él con el fin de tratar de liberarse de las ataduras de la época, la ciudad y de los prejuicios de sus habitantes.

Reparto


Se empezó a filmar el mes de julio de 2010.3 Se rodó íntegramente en el estado de Mississippi, Estados Unidos, concretamente en las localidades de Jackson, Greenwood y Clarksdale.4 Numerosos críticos especializados y expertos en la taquilla resaltaron las similitudes entre The Help y The Blind Side (2009), puesto que tienen una temática similar, fueron bien recibidas por la prensa cinematográfica y ambas obtuvieron grandes recaudaciones.5 El primer tráiler fue lanzado por Buena Vista International el 18 de abril de 2011 y el póster se presentó días después del lanzamiento del tráiler, el 21 de abril de 2011.6 7

Controversia

Basada en la novela de título homónimo escrita por Kathryn Stockett, The Help se sitúa a principios de la década de los 60 en el estado de Mississippi, Estados Unidos, centrándose en una jóven chica blanca -a la que da vida Emma Stone- que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora. Ella decide entrevistar a todas las mujeres negras que han pasado sus vidas criando a familias sureñas, comenzando por Aibileen -interpretada por Viola Davis-. La obra literaria está basada en un hecho de ficción, sin embargo una mujer en la vida real llamada Ablene Cooper, señaló que trabajaba como empleada doméstica para el hermano de la autora, Kathryn Stockett, y presentó una demanda judicial en el mes de febrero acusando a Stockett de utilizar su nombre e imagen sin permiso.8
La demanda solicita $75.000 dólares como compensación por los daños y perjuicios causados, y expresa que la negativa de Stockett a admitir que el personaje se basa en Cooper es «tan escandalosa y tan extrema como para ir más allá de todos los límites de la decencia humana, y es absolutamente intlerable en una sociedad civilizada». La demandante también señala que «perdí mi hijo poco antes de ir a trabajar a casa del hermano de Stockett, algo que queda reflejado en el personaje de Aibileen en el libro y en la película».8 La autora del libro declaró que «he visto a ésta persona dos veces, quizá tres, durante diez segundos... estoy confusa por saber de dónde viene todo esto... yo no conozco a ésta persona».9
Por otro lado, la Association of Black Women Historians hizo públicas sus declaraciones en la página web oficial de su organización, explicando que la asociación está dispuesta a «ofrecer un contexto histórico para hacer frente a los estereotipos generalizados que se presentan en el libro y en su posterior adaptación cinematográfica».9

Respuesta crítica

Según la página de Internet Rotten Tomatoes obtuvo un 74% de comentarios positivos, llegando a la siguiente conclusión: “aunque es culpable de quitar importancia a los temas sobre el racismo, The Help, se sustenta en las interpretaciones de su reparto, especialmente en la de Viola Davis, cuya interpretación es lo suficientemente poderosa para elevar la película por si sola”.10 Roger Ebert señaló que el film era "una fábula para sentirse bien (…) Viola Davis es una fuerza de la naturaleza y Octavia Spencer tiene un rostro maravillosamente expresivo y un impecable tempo cómico".11 Peter Travers escribió para Rolling Stone que "The Help es un impresionante regalo, una historia profundamente emotiva y llena de humor y desengaño y unas sublimes interpretaciones de Viola Davis, Octavia Spencer, Emma Stone y compañía".12 Según la página de Internet Metacritic obtuvo críticas positivas, con un 62%, basado en 39 comentarios de los cuales 23 son positivos.13

Premios

Premios Óscar
Año Categoría Persona Resultado
2011 Mejor película Pendiente
Mejor actriz Viola Davis Pendiente
Mejor actriz de reparto Octavia Spencer Pendiente
Jessica Chastain Pendiente
Globos de Oro
Año Categoría Persona Resultado
2011 Mejor película - Drama Candidata
Mejor actriz - Drama Viola Davis Candidata
Mejor actriz de reparto Octavia Spencer Ganadora
Jessica Chastain Candidata
Mejor canción original Mary J. Blige
Thomas Newman
Harvey Mason Jr.
Candidatos
Premios BAFTA
Año Categoría Persona Resultado
2011 Mejor película Candidata
Mejor actriz Viola Davis Candidata
Mejor actriz de reparto Octavia Spencer Ganadora
Jessica Chastain Candidata
Mejor guión adaptado Tate Taylor Candidato
Premios del Sindicato de Actores
Año Categoría Persona Resultado
2011 Mejor actriz Viola Davis Ganadora
Mejor actriz de reparto Octavia Spencer Ganadora
Jessica Chastain Candidata
Mejor reparto Ganadores
El reparto al completo fue premiado en el Hollywood Film Festival.14 Jessica Chastain fue nombrada «mejor actriz de reparto» del año por la New York Film Critics Circle Awards.15 Fue premiada en la categoría de «mejor reparto» en el National Board of Review.16 Fue candidata en la Broadcast Film Critics Association en ocho categorías, «mejor película», «mejor actriz» (Davis), «mejor actriz de reparto» (Spencer y Chastain), «mejor reparto», «mejor guión adaptado», «mejor canción» -The Living Proof- y «mejor vestuario».17 Ganó en las categorías de «mejor actriz», «mejor actriz de reparto» (Spencer) y «mejor reparto».18

Taquilla

Estrenada en 2.532 cines estadounidenses debutó en segunda posición con 26 millones de dólares, con una media por sala de 10.278 dólares, por detrás de Rise of the Planet of the Apes y por delante de Final Destination 5.19 En su segunda semana en exhibición se colocó en primera posición del ranking estadounidense.20 Recaudó en Estados Unidos 169 millones.1 Sumando las recaudaciones internacionales la cifra asciende a 205 millones. El presupuesto estimado invertido en la producción fue de 25 millones.1)

Post a Comment

0 Comments