Consumidores ratifican boicot al consumo de pollo y podría ser todos los martes


Organizadores  dijeron hoy que  continuarán el boicot al pollo todos los martes si el producto no es colocado a precio adecuado, por debajo de los 40 pesos. Entidades de  Consumidores, asociaciones de amas de casa  y de juntas de vecinos ratificaron su llamado para que la población no consuma pollo este martes 17 de julio, estableciendo un boicot a la carne de mayor consumo en la dieta dominicana.


Advirtiendo que el llamado se continuará para los  martes correspondiente al mes de julio, si en esta  semana no se ha fijado en 39 pesos la libra, el precio  a que tiene que llegar a los consumidores. El movimiento de consumidores no tiene precedentes y se inicia a partir de la postura del Instituto de Protección de los Consumidores,  PROCONSUMIDOR con una postura fijada por su directora, la periodista Altagracia Paulino La titular de PROCONSUMIDOR, ha tenido que enfrentar las presiones de los intermediarios del negocio de los pollos, de los productores (que parecer ser la parte más delgada de la cadena, y a periodistas allegados al gobierno (bocinas) que la han atacado indicando que no tiene que meterse en eso. 

“Frente a la negativa de los productores de no bajar los precios del pollo mantenemos firme el boicot para este martes 17”, afirmaron los convocantes al boicot de carácter nacional.

Manifestaron que ya se tiene todo coordinado con las asociaciones de consumidores y organizaciones del interior del país,  quienes manifestaron su apoyo a este boicot, como una manera de sentar precedente frente al irrespeto de parte de  los productores de pollo.


En la rueda de prensa  celebrada  en el parque “Fe y Familia” en  el municipio de Los Alcarrizos, declararon como voceros de las organizaciones los dirigentes Roberto Abreu, de la Cocdela y Joaquín Luciano de Fundecom.


Deploraron que los productores de pollos sean  tan bárbaros, que prefirieron realizar matanza masiva de pollos bebé, para provocar baja en el mercado y establecer su precio antojadizamente, obteniendo exorbitante  beneficios

Indicaron que frente a esa situación el gobierno debe intervenir en la defensa de los consumidores, ya que a los productores fueron beneficiados con una ayuda de 100 millones de pesos en meses anteriores.

Con ese dinero se pudo fomentar la siembra de maíz en el campo y abaratar los costos  de la crianza, evitando la importación masiva de maíz.

Pero también,  dijeron que  esos productores se benefician con exoneración de impuestos en equipos y maquinarias y no realizan el anticipo, ni pagan Itbi.

Entre las organizaciones que hacen el llamado figuran : 
  • la Fundación Jurídica en Defensa del Consumidor (FUJUDECO), 
  • Frente Nacional de Defensa al Consumidor (FRENADECO), 
  • Coordinadora  de Organizaciones Comunitarias por el Desarrollo de Los Alcarrizos (COCDELA), 
  • Asociación de Consumidores del Distrito Nacional (ASOCODINA), 
  • Asociación Dominicana para la Educación y Protección al Consumidor (ADEPROCO), 
  • Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM), 
  • Asociación por los Derechos del Consumidor y Usuario de Los Alcarrizos (ADECUA), 
  • Red Nacional de Consumidores,  
  • Asociación Dominicana de Consumidores (ADC).















A este boicot se sumaron otras organizaciones entre la que figuran: 
  • ADECONUSC, 
  • ACACDISNA, 
  • ACOPRO, 
  • CODOCONA, 
  • FORO CIUDADANO, 
  • FREMUCO, 
  • Unión por la Vivienda y Familia, 
  • Club de Madres La Trinitaria
  • Comité de Defensa al Consumidor JPD, 
  • Junta de Vecinos El Sonido del Tren, 
  • Juntas de Vecinos los Cerros, 
  • Club amor por los Abuelos, 
  • Asociación de junta de Vecinos, 
  • Club de Madres Y Asociación de Consumidores de Villa Altagracia, 
  • Federación Nacional de Pequeños 
  • Comerciantes Detallistas, (Fenapeco)

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