A.D.I.O.S. algo nuevo y radicalmente estético en teatro



A.D.I.O.S es una propuesta teatral subversiva, estéticamente incuestionable y que se ha escapado de todos los esquemas que impone tradicionalmente el hacer teatro, desde su minúsculo programa, que ofrece todo lo que se debe saber y en el brillan por su ausencia los patrocinio "sin los cuales esta obra no se habría podido montar" hasta su exigente e inusual propuesta en el espacio cultural Libébula, que con la fuerza plástica  de Limber Vilorio, muestra con modernidad el drama de la despedida.


Cuando se tienen los talentos innatos y la voluntad de trazar nuevos caminos, el buen arte logra sus modos adecuados de expresión, crea condiciones para ser en los lugares más inéditos y el finísimo hilo de comunicación vital entre artistas y público se hace posible, sustrayéndose a toda  clásica comodidad logística, para ser, para dejar sentir que se encuentra uno, como público, frente a un quehacer escénico verdadero, auténtico, sostenido desde el fondo de los ímpetus tan estéticamente concebidos como cuidadosamente elaborados. Entonces, en esas circunstancias, el Teatro retoma sus bondades y se deja sentir.


La conclusión precedente, nacida cual manantial fresco brotado de montaña,a partir de haber disfrutado intensamente del montaje de la obra teatral A.D.I.O.S, implicó no sólo el conocer un espacio teatral nuevo, desafiante del concepto original de “sala de teatro”,  un proyecto que encamina el artista plástico Limber Vilorio en la segunda planta de la Padre Billini, con calle Sánchez, (con todo y estar sobre un colmadón, con música  popular moderadamente incluida y que parece sumarse a los efectos sonoros de la obra, tan solo iluminada por un halo de luz amarilla, con sin otro sonidos que la capacidad de las bocinas del bar que a dos metros comparte con el público, las ofertas inusuales de Libébula) resultó más que la satisfacción de una curiosidad tras el asalto visual y sensitivo de aquel hermoso espacio que atesora uno de los balcones más hermosos de toda la zona colonial. 


Las voces que salen por aqui, o por allá, comentanto el montaje, lo hacen con el respeto y conocimiento de Gilda Matos, desde la modestia efectiva de su blog o con la constancia de portales como Expresión Cultural. El montaje les plantea un reto a los cronistas de espectáculos que no deben dejar de verla para valorarla de cara a los Premios Acroarte 2012. VER GALERIA DE FOTOS EN GOOGLE PLUS


Allí acudimos para conocer la propuesta  teatral A.D.I.O.S.  para encontrarnos con una sorprendente la experiencia de haberse dejado invadir por el talento de Hamlet Bodden y Wendy Alba, - ambos creadores de un texto hermoso y matizado por la angustia de la ausencia y la despedida, del rompimiento y el dar vueltas intrincadas para evitar el Adios inevitable, necesario y desgarrador.


Machepa Teatro apunta en su favor, el buen criterio, el cuidado de cada aspectos de la técnica: desde el cuidado y sorprendente diseño de vestuario, la pista ofrecida por el parlamento escrito, el vuelo de cuerpos que se expresan a velocidad sorprendente, al tiempo de cuidar cada palabra dicha, con una expresión facial y psicológica que deja sentir que se está frente a una experiencia completamente nueva.


El primer hecho teatral, lo escrito, lo textual, sobresale por su terminación, su  sentido asertivo, su vocación  para experimentar concretando ideas y expresiones que no adeudan nada a nadie y que aportan una estética parlamentaria intensa, noble y que ofrece sus caminos de expresión como un aporte a este teatro contemporáneo caribeño y total, que nos arraigue y diferencie. Ese texto debía ser publicado como tal. Arte textual que sobrepasa todo promedio dramático acostumbrado.


La dinámica corporal, la estrategia de vida intensísima en el gesto y la incorporación al  juego de lentitud-velocidad-aceleración-descanso, de la vocalización y entonación más adecuada y firme, más agresiva y tierna, al desplazar, entre aquellas dos sillas acolchadas y diseñadas para este y no otro fin, (única utilería concebida), implican para el público acomodado irregularmente entre sillones y acolchadas cajas en asignación de platea, un universo nuevo, vivido a cada paso.



Hay un dominio situacional a partir del drama de irse, de la necesidad de terminar una vinculación que se hizo dependiente y toxica, un reclamo para encontrar certidumbres en medio del vacío que cierra  de golpe todas sus puertas a la necesidad de quedarse, y una conciencia de que ya no es posible y de que las horas necesarias para lo que fue, ya pasaron.


A.D.I.O.S. es una propuesta de teatro inusual, de calidad, con altura y consideración por el público que ansía nuevas expresiones de la escena.


A la falta de las condiciones tradicionales de una sala, al desafío de llenar de anuncios un programa de mano, a la tentación de hacer lo que siempre se hizo, Machepa Teatro responde con arte esencial, verdadero.
Si usted es de esas personas que persiguen la experiencia estética nueva, si gusta de un escenario tan inusual como cómodamente moderno, entonces este A.D.I.O.S. y  esta Libélula (espacio teatral), les esperan, desde la amabilidad de sus paredes coloniales con el sorprendente arte de sus instalaciones y la concreción de las ideas fundidas de belleza y talento de un tal Limber Vilorio. La obra estará allí todo el mes de agosto. 


Si gusta de lo inusual, de lo bien terminado, de aquello que se revela a lo establecido, entonces venga a darse una nueva sensación, esa que brota a partir de un arte sincero, auténtico, centrado en búsquedas, desarrollado a partir de talentos que saben lo que hacen.



Los creadores
Dramaturgia y dirección: Hamlet Bodden
Intérpretes: Wenddy Alba y Hamlet Bodden
Diseño de vestuario: Renata Cruz
Música: Louis Andriessen, Phillip Glass,Hans Otte, David Lang y Juan Gabriel.
Diseño de la imagen: Samuel  Esteban
Asistente de dirección: Camilo Landestoy
Producción general: Machepa Teatro



Post a Comment

0 Comments