La presentación en Fine
Art´s, de Novo Centro, de la película argentina El
Hombre de al Lado, ha dado lugar al arquitecto Emilio Brea García a un
interesante ensayo breve sobre la relación de la arquitectura y el cine,
comenzando por aclarar que la unica casa familiar que diseño Le Corbusier
en América, la que trabajo para el odontólogo argentino
Pedro Domingo Curutchet.
En la cinta se sugiere que es la única estructura diseñada en América por el genio suizo-francés.
Nuestra opinión sobre la sarcástica y genial producción es ésta.
No es así. El Centro de Artes Visuales Carpenter es el otro edificio de Le Corbusier en América y se encuentre en Harvard y está construido.
Aclarado ésto, pasamos a dejarles con el ensayo de Emilio Brea García, que tiene un exquisito sabor de análisis intelectual-arquitectónico.
En la cinta se sugiere que es la única estructura diseñada en América por el genio suizo-francés.
Nuestra opinión sobre la sarcástica y genial producción es ésta.
No es así. El Centro de Artes Visuales Carpenter es el otro edificio de Le Corbusier en América y se encuentre en Harvard y está construido.
Aclarado ésto, pasamos a dejarles con el ensayo de Emilio Brea García, que tiene un exquisito sabor de análisis intelectual-arquitectónico.
El cine en la arquitectura o la arquitectura en el cine
EMILIO BREA GARCIA
EMILIO BREA GARCIA
Este
trabajo se apoya en datos técnicos tomados del blog de Carlos Ceballos, arquitecto peruano, con estudios de maestría en Arequipa, Perú y Buenos Aires y la Plata en Argentina.
Doctor en Planeamiento Urbano Ambiental en la Universidad de Kioto, Japón.
Su blog se llama Mi Moleskine Arquitectonico, y se inspira, introductoriamente, en el uso dado -para escenografía cinematográfica- a una casa diseñada por un muy famoso arquitecto francés de origen suizo, construida por otro arquitecto no menos famoso, de nacionalidad argentina, para cumplir el encargo de un notable hombre de ciencias, doctor en medicina que le pide al primero de los arquitectos (Le Corbusier, La Chaux-de-Fonds, Romandía, Suiza; 6 de octubre de 1887 – Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia; 27 de agosto de 1965), por correspondencia (1948) desde Argentina, que le diseñe su casa a lo que accede, siendo construida por Amancio William (19 de febrero de 1913 - 14 de octubre de 1989) entre 1949 y 1953.
En ella se ha filmado la laureada película argentina “El hombre de al lado” (Mariano Cohn y Gastón Duprat, 2009).
Su blog se llama Mi Moleskine Arquitectonico, y se inspira, introductoriamente, en el uso dado -para escenografía cinematográfica- a una casa diseñada por un muy famoso arquitecto francés de origen suizo, construida por otro arquitecto no menos famoso, de nacionalidad argentina, para cumplir el encargo de un notable hombre de ciencias, doctor en medicina que le pide al primero de los arquitectos (Le Corbusier, La Chaux-de-Fonds, Romandía, Suiza; 6 de octubre de 1887 – Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia; 27 de agosto de 1965), por correspondencia (1948) desde Argentina, que le diseñe su casa a lo que accede, siendo construida por Amancio William (19 de febrero de 1913 - 14 de octubre de 1989) entre 1949 y 1953.
En ella se ha filmado la laureada película argentina “El hombre de al lado” (Mariano Cohn y Gastón Duprat, 2009).
No ha sido
una controversia, pero si la divergencia de enfoques desde que apareció el cine
en su esencialidad visual, a fines del siglo antepasado. Uno de sus primeros
motivos fue captar imágenes y provocar sentimientos atraídos por las obras de
arquitectura dispersas por el mundo. Luego de los escenarios naturales y al
aire libre, donde esa arquitectura jugó siempre un papel de telón de fondo, de
decorado real, pasó a los espacios interiores, en infinidad de ocasiones
creados con el propósito de escenificar, un término que hasta entonces no
parece haber sido utilizado que no fuera en los teatros de la antigüedad.
Así la
arquitectura efímera aportó los ambientes que iban de lo ritual a lo lúgubre,
de lo festivo a lo sensual, de lo pasivo a lo activo, de lo grandilocuente a lo
fundamentalmente íntimo.
En el
proceso de hacer cine, el tema de la “locación” fue pasando del decorado o
ambiente creado con propósitos específicos, a la adaptación de los guiones
dentro de ambientes arquitectónicos ya pre establecidos.
En consecuencia, la
derivación conceptual de lo cinematográfico aplicado a la arquitectura, por su
escenografía volumétrica, se puede encontrar en algunas obras construidas
respondiendo a deseos de sus propietarios de que las mismas recreen,
imaginativamente, lugares de ensueños acariciados alguna vez. Y nadie mejor
para facilitarlo que un arquitecto de renombre internacional. Fue lo que hizo
Le Corbusier a mediados del siglo pasado para un cliente argentino, o (y aquí
surge la divergencia) lo que hizo un argentino que terminó siendo cliente de Le
Corbusier, al que admiraba y le pidió un encargo.
El
argentino Pedro Domingo Curutchet (2 de abril de 1901, Las Flores - 1989 La Plata) nunca conoció a Le
Corbusier ni este último visitó nunca el terreno, pero el médico consideraba a
Le Corbusier un intelectual innovador y quería de él un resultado, el que
aceptaría por tratarse de la procedencia. Y así fue…
La casa
incluía un consultorio, una vivienda para el doctor, su mujer y sus dos hijas,
habitación para huéspedes y servicios. El Dr. era un notable cirujano, en
algunos casos se ha escrito que era un odontólogo o como en algunas instancias
se denominan ahora, en dicha profesión, un estomatólogo. Pero no, era un
cirujano que incluso diseñó instrumental para intervenciones quirúrgicas
relacionadas con los pulmones. (Su técnica para el tratamiento del quiste
hidatídico de pulmón fue expuesta en su libro Nueva cirugía del quiste
hidatídico pulmonar, en 1948. Diseñó también instrumental quirúrgico específico
que quedó documentado en sus libros Aximanual surgery: technology and History,
en 1974; y Axitechnical surgery and crucimanual History en, 1976).
El
arquitecto argentino Amancio Williams la construyó y hasta propuso
modificaciones al proyecto que fueron aceptadas por Le Corbusier. ¿Cuáles
fueron estas? Por más que indagamos, no nos fue posible conseguir el dato.
Luego de la
muerte del doctor Curutchet, las hijas entregaron su casa, en custodia, al
Colegio de Arquitectos de la
Provincia de La
Plata.
Se cuenta
(sin confirmación) que antes, fastidiado por las tantas visitas de curiosos,
estudiantes y profesionales de la arquitectura, el doctor y su familia optaron
por irse a otra casa porque habían perdido la intimidad y su paz familiar
(tampoco sirvieron de mucho las cortinas que hubo que desplegar para agenciarse
algo de privacidad).
La casa por
dentro
La
distribución se organiza basándose en un espacio central en el que destaca la
presencia de un árbol que sirve como límite virtual entre la zona pública y la
privada de la casa, separando dos cuerpos que permiten que la función se
reparta de manera clara y los espacios se organicen bajo características
particulares.
El
visitante es recibido por un pequeño pórtico que, además de marcar
simbólicamente el ingreso a la casa, ofrece una escala humana adecuada para el
recibo. El espacio interior es separado de la calle por una tenue frontera
dibujada por una fina valla metálica. Además del ingreso peatonal se encuentra
el acceso vehicular. La primera planta es un bosque de columnas, las cuales se
organizan en una trama, independientemente de los muros, y permiten el ingreso
de luz a la vez que dan una sensación de amplitud al espacio. En la parte
posterior se hallan los servicios. Del primer nivel nace la rampa cuyo primer
descanso llega al inicio de las escaleras que están dentro de una caja transparente
(de vidrio).
La rampa,
independiente de las escaleras que conducen a la vivienda, conduce al
entrepiso, en el que se halla el consultorio. Este consta básicamente de una
zona de espera y consulta, garantizando mejores visuales. La zona de internamiento
temporal, ubicada en la parte posterior de la consulta, cuenta con servicios
higiénicos independientes.
En la foto
se puede apreciar, desde el descanso, la rampa de acceso al nivel o piso
intermedio o entrepiso. El primer nivel o primera planta, se ve antes, en una
interpretación exacta a menor escala (reproducida como maqueta seccionada).
Debajo de estas letras está, en la siguiente gráfica, el entre piso
El área
social de la vivienda es el entrepiso, desde el que se accede a un amplia terraza
que se extiende a lo ancho del solar y que tiene las mejores vistas hacia un
parque que hay enfrente. Para evitar demasiada incidencia solar sobre la
terraza, que en verano entra directamente a la casa, Le Corbusier planteó el
uso de un parasol horizontal, o brisoleil, los que junto al árbol, convierten
ese espacio en un tamiz de sombra.
Integrados
a la terraza están el estar, en una doble altura, y el comedor. La
funcionalidad de la cocina, provista de una entrada de servicio, es inusual
para la época. “en el
nivel de la vivienda (...) se encuentra el hall abriéndose al estar (biblioteca
a la derecha de la puerta, después el piano). El estar abre a doble altura del
cerramiento, hacia el norte y su nivel continúa directamente con la
"terraza-jardín" o "jardín suspendido" concebido para crear
la parte más importante de la casa, aquella donde uno se tiende, sea al sol,
como a la protección del mismo y al verde." Le Corbusier en carta al Dr.
Pedro Curutchet el 24 de mayo de 1949
Consta de
dos dormitorios, cada uno con su baño, uno es el matrimonial y el otro es el de
las dos hijas. Frente al dormitorio principal hay un escritorio espacialmente
integrado a la doble altura del estar. Desde el dormitorio de las hijas es
posible utilizar un sistema de persianas de madera que controla el ingreso de
la luz y la privacidad del recinto.
Un corte o
sección (en perspectiva) permite apreciar las relaciones espaciales de esta
casa, la manera cómo se articula el espacio y el uso de las transparencias que
logran aumentar la sensación de amplitud dentro de un solar muy pequeño como el
que aloja la casa del Dr. Curutchet.
En estas
fotos se puede apreciar, en la de arriba, el juego de contra espacios
superpuestos por la rampa en ascenso y descenso, y en la de abajo, el sistema
de doble cortina en la fachada (o quiebrasoles) y la delgada membrana metálica
que hace de verja, así como el pórtico de ingreso y salida de la casa. El lugar
es, desde hace unos años, la sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires
(CAPBA), un lujo que pocos gremios pueden tener.
Gracias a
eso la casa se mantiene en excelente estado, ya que antes de este uso estuvo
cerrada durante muchísimos años, con el consiguiente deterioro. Luego, a partir
de un convenio con la revista GA fue rehabilitada para ser fotografiada en
exclusiva por esa revista. Finalmente, los herederos llegaron a un acuerdo con
el CAPBA para su cesión como sede colegial.
“Yo vivo en
la plata, y acá si no son estudiantes de arquitectura o arquitectos, te aseguro
que o bien no saben ni que está la casa o saben que hay una casa famosa por
algo en esa zona y nada más, o los poquitos que la conocen dicen que es fea”
Opinión anónima de un enlace en la red.
Para lo que
sirven todas esas columnas…
Los
esquemas que se pueden ver arriba, son de la Villa Shodhan
(Kharawala Road, Ahmedabad, capital del estado indio de Gujerat) que
originalmente fue un proyecto de Le Corbusier, pensado para ser la residencia
del alcalde de la ciudad de Ahmadabad, en India. Sin embargo, no se cerró el
trato y un comerciante de textiles, de muchos recursos, decidió hacer del
proyecto su propia residencia. El diseño no se modificó sustancialmente, sino
que simplemente se adecuó para el nuevo sitio. Nótese la similitud del planteamiento
general con la casa Curutchet.
Excelente descomposición seriada que
permite apreciar, en cuatro desgloses volumétricos, la manera en que se
articulan las estructuras de sustentación que soportan los entramados que albergan
a su vez, los espacios dinámicos de la casa Curutchet, y se pueden advertir muy
claramente, como estos van dando forma al conjunto en la medida en que se van
cerrando o abriendo, así sea la intención del diseño arquitectónico del
controvertido realizador y teórico suizo-francés.
Considerando
las altas temperaturas que caracterizan esta región de la India, Le Corbusier logró
concebir un sistema complejo de celosías. A partir de la estructura formó
terrazas, jardines interiores y jardines colgantes para modificar la
temperatura en el interior. ¿Lo logró? Habría que saber…
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