El hombre de al lado es una de esas películas inspiradores que muestran
como el hacer cine es cuestión de inteligencia, no de presupuestos. Realizada
con bajísimos costos, tomando un guión sin aparentes efectismos y más bien
referido a un hecho tan cotidiano como lo es el diferendo entre dos vecinos por
la apertura ilegal de una ventana, esta producción llama a ver cuánto se puede
hacer en el cine emergente
latinoamericano, cuánto se puede hacer si se cuenta con una buena historia, dos
intérpretes sobrados para hacer lo que saben hacer.
En la foto, la casa que el genial arquitecto suizo francés
Le Corbusier diseñara en toda América, considerada una obra maestra de la
arquitectura moderna.
Una
película de sarcasmos, humor sacado a punta de inteligencia, de
disfrute de la arquitectura, de desintegración familiar, de inconexiones
primarias, de caracterizaciones bien logradas, sobre todo la del tosco
personaje de Víctor frente a su vecino, un supuestamente exquisito
arquitecto
famoso, triunfante en todo el mundo con una silla que ha diseñado y
fracasado
en la simple tareas de recibir el afecto de su única hija. Historia de
hipocresías que brotan como material sobrante e ignorado de
la colcha que nadie quisiera tener. Una cinta de puro amor por la
arquitectura y su misión de creación de
espacios. Un documento que denuncia doble moral y falsías, que desmerita
las
clasificaciones sociales. Se comenzó a exhibir esta semana en Fine Arts.
Un vecino de al que se le ocurre abrir una ventana frente a las habitaciones de la casa del lado da origen a un filme que ahora permanece en la memoria y que, pese a las críticas y frialdades con que fue catalogada por críticos argentinos. Víctor decide hacer una ventana para tener más luz, y ahí empieza el problema: cada uno toma conciencia de la existencia del otro.
En 2010 fue la cinta argentina internacionalmente más premiada, en contraste con “la acabada” que le dieron algunos críticos argentinos. Fue la candidatas argentina a los Premios Goya en la categoría de Mejor Película Hispanoamericana, la Academia Argentina de Cine la señaló como la mejor del 2010 y fue reconocida en lo festivales de Sundance (Mejor Fotografía), Mar del Plata (Mejor Película), Toulouse (Premio del Público) y Lleida (Mejor Actor y Director) y los Premios Cóndor.
Tras verla, la gran lección que se debe inferir apunta a que nuestros cineastas pongan atención a la narrativa dominicana, que guarda interesantes historias tanto en cuentos como en novelas adaptables sin mucho costo, para comenzar a hacer un cine distinto al tradicionalmente aceptado que tiene el humor comercial como centro, lo que no es inválido, lo que garantiza ventas en boletería, pero que no es suficiente.
El filme trata de la angustiosa, a la par que desquiciada y humorística, visión de las relaciones vecinales a través de una ventana indiscreta. De un lado Leonardo, interpretado por Rafael Spregelburd, fino y prestigioso diseñador que vive en una casa realizada por Le Corbusier. Del otro lado Víctor, representando por Daniel Aráoz, vendedor de autos usados, vulgar, rústico y avasallador.
Sinopsis
Una simple pared puede dividir dos mundos, dos maneras de vestir, de comer, de vivir. De un lado Leonardo (Rafael Spregelburd), fino y prestigioso diseñador que vive en una casa realizada por Le Corbusier. Del otro lado Víctor (Daniel Aráoz), vendedor de autos usados, vulgar, rústico y avasallador. Víctor decide hacer una ventana para tener más luz, y ahí empieza el problema: cada uno toma conciencia de la existencia del otro. La mirada del extraño corroe y pone en entredicho una vida aparentemente normal.
TITULO
ORIGINAL: El hombre de al lado
ORIGEN:
Argentina.
GENERO: Drama.
DURACION: 103
Minutos
Premios y Festivales:Premios de la Academia Argentina de Cine (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actor Revelación, Mejor Guión Original, Mejor Música Original)
Festival de Sundance (Mejor Fotografía)
Festival de Mar del Plata (Mejor Película)
Festival de Toulouse (Premio del Público)
Festival de Lleida (Mejor Director, Mejor Actor)
Nominada a los Premios Goya 2011 como Mejor Película Hispanoamericana
Premios Cóndor 2011 (Mejor Actor, Mejor Guión Original, Mejor Música)
La prensa ha dicho:
**** - "Una ventana no daba tanto de sí desde Hitchcock"
Cinemanía
"Inteligente y provocativa comedia negra"
The New York Times
"Film de alto vuelo, incómodo e incendiario"
The Hollywood Reporter
"Un film con verdadero espíritu innovador, agudo, verdaderamente independiente, autoral" John Nein, programador del festival de Sundance
"Un film cáustico y meticulosamente diseñado, enamorado de la arquitectura,
con una puesta en escena de gran calidad"
Indie Wire
"Son dueños de un estilo propio y controvertido"
Clarín
"A la notable pulcritud formal y las certeras ironías,
hay que sumar el excelente trabajo del elenco"
La Nación
0 Comentarios