Excelencia del canto popular y lírico en el XXII Concierto de la Catedral



La soprano dominicana Nathalie Peña Comas ha ratificado la contundencia de su carrera al imponer la excelencia de su noble canto lírico, mostrando  un  talentoso, tierno y elevado desempeño  que sobresalió en el XXII Concierto de Navidad, celebrado en la Basílica Catedral Metropolitana Santa María de la Encarnación  Primera de América. VER GALERIA

Este concierto, en el cual volvieron a sonar aires navideños con piezas que abarcaron desde el muy tradicional Adestes fideles (cántico tradicional  con arreglos de Steven Mercurio) la mangulina Fiesta del Pueblo ( del maestro Héctor Martínez Cabruja) y Ya se acercan los Reyes, con un texto desgarrador en boca de un niño pobre que le pide a los Reyes Magos que no se olviden de él, como ocurría todos los años), Peña Comas fue sin dudas la figura invitada de peso que ofreció un sello


Nathalie Peña-Comas quien ha hecho carrera y estudios sobre todo en Austria y que ha recorrido importantes escenarios internacionales haciendo roles principales operáticos de creaciones de los principales autores clásicos del género del “bell canto”, paseó a sus anchas su arte en el Concierto de Navidad que auspicia desde hace 22 años en Banco de Reservas, compartiendo escenario con el Coro y la Orquesta de la Catedra, y en particular con sus sollistas



El XXII Concierto de Navidad fue una plataforma para mostrar desde lo muy clásico, como El Manificat (de J. S. Bach) hasta  el Toquen las Panderetas (canto tradicional dominicano con arreglo de Luis Rivera) y el estreno mundial de Navidad, mensaje de paz (de Francois Bahuaud).


El tradicional concierto  volvió a llenar de gente que volvió a llenar de gente, feligreses católicos y seguidores seculares del buen arte en un marco digno, sin la intermediación limitante y mercantil  del pago de boletas.


fue festival de voces curtidas en los mejores entrenamientos de años. Notable la participación de los solistas del Coro de la Catedral: Wanda Guzmán, Glemmer Pérez, Nelson Veras y Eddison Féliz, Modesto Acosta y Helvis de la Rosa.


La joven  soprano de Santiatgo Carolina Hernández Guzmán tuvo su debut para el público dominicano capitalino, con la interpelación de  Cantique de Noel, (Adolph Adams, y orquestación de Francois  Bahuaud) que interpretó en francés. Con una hermosa  y educada voz,  debe aprender las pistas para dominar escenarios y públicos.  


Ella es buena, incluso se lució durante los ensayos con una voz bendecida, pero ante el público, probablemente por la impresión, se mostró escueta en su expresividad. El hecho no debe afectarle el desarrollo de su carrera, dado su talento. Son cosas que pasan.






Post a Comment

0 Comments