Los 5 fallos en la redacción de artículos y los 12 mejores pasos para lograrlos



Escribir artículos no es tan simple. Pero tampoco implica una técnica inabarcable y accesible. Este género tiene sus normas, sus reglas, su ética.

Para escribir bien un artículo  bastará con dominar las técnicas. Que ni son muchas, ni son complicadas. Basta con dominarlas. Basta con hacer de la practica de escribir, un hecho cotidiano. 
Escribir un artículo no es escribir un artículo. Es aceptar un compromiso con la formación de criterio de la gente, de las presentes y futuras generaciones. Los artículos quedan escritos.

La foto recoge el instante en que el joven cantante cristiano dominicano Roberto Morban es recibido en Manchester, Reino Unidos, para recibir el primer lugar en canción del Concurso CoopArt, a que llamó la Alianza Cooperativa Internacional, y que debe ser motivo de mujchos artículos por todos los medios posibles. 

Volviendo a tema:  se debe recordar que el artículo es una pieza de pensamiento que refleja la opinión, criterio, evaluación de la persona que lo escribe, sea periodista o no.

Los  principales fallos

Los principales errores o deficiencias que encontramos en los artículos que vemos de parte de jóvenes o adultos que desean expresarse, son:
·        EL TEMA. No se puede convertir el escribir un articulo en un fin en si mismo, para aparecer firmando algo. El tema debe ser de interés colectivo,
·        EL CUIDADO. Las normas de ortografía, sintaxis, concordancias y otras, tienen que ser respetadas.
·        LO ORIGINAL. Nunca tomar un artículo ya escrito por alguien, y copiarlo añadiendo la firma propia.
·        DESENFOQUE. Muchos artículos no se proyectan de manera certera sobre el tema que quieren tratar y se diluyen en “ripios” innecesario que extienden la lectura,  y la llegan a la divagación que complica la lectura.}
·        ACREDITACION DE FUENTES. Para escribir un buen articulo, no todo tiene que salir de su mente. Pero no que sea tomado de otra fuente, debe ser acreditado y localizable.

Cómo escribirlos?

1. CUIDADO CON LA LONGITUD– En Internet jamás uses más de   500 palabras. Lo ideal es que el artículo quepa en la pantalla completa. Lo ideal es que no sean más de 400 palabras.

2. QUE TENGA INFORMACION U ORIENTACION UTIL  – Que sirva de algo a alguien o alguienes. Contenidos prácticos. Que produzcan en quien lo lea la reacción de ¿por qué no supe esto antes?  O que proyecte una idea nueva sobre algo muy conocido.

3. ORIGINALIDAD  Escribir lo que nunca se ha escrito. El enfoque debe ser nuevo, sin referencias. El contenido original será siempre lo que te diferencie del resto de la Red, lo que te genere afectos… incluso enemistades, pero será tuyo. Y eso marca diferencias y el lector lo sabrá reconocer.

4 EL PRIMER PARRAFO .  La actitud para leer completo un artículo se determina en las dos primeras líneas. Si no atraparon, fracasaste. Y eso lleva al:

5. SABER TITULAR .Titular es el arte del gancho. Si no sabes titular, no tendrás lectores. Hacerlo con eficacia y gracia. Con sentido de novedad, de actualidad. Si enigmas a descubrir. Sin palabras  cuyo significado  haya que buscarlas en el diccionario.

6. NO ESCRIBAS SOLO SOBRE TI. No eres ni la estrella. Deja el afán de venderte, Escribe de procesos. De colectivos. De otras personas.
7 RESPETA LA VERDAD. Si mientes a conciencia, retorciendo la verdad, ahí terminara tu trayectoria como articulista. Tu único respaldo ante la gente es la credibilidad. Si la pierdes, es mejor dedicarse a conversar en las esquinas.

8. UNA IDEA, UN PARRAFO. El tema es uno, pero los párrafos son entregas de sub-temas.  Es un esquema simple: no expresar más de una idea por párrafo.

9. LEE MUCHO.  Por anticuado que pueda parecer, los libros editados  en papel, encuadernados, con su portada que se puede tocar, constituyen una de las formas más perfectas de lectura.  Lee pensando en aprender palabras nuevas y cómo se escriben. Sus textos, casi siempre,  son  una forma fácil de aprender ortografía divirtiéndote.  Encuentra textos cortos y luego aborda textos más largos. Sin darte cuenta, sabrás cómo se escriben las palabras, simplemente por instinto.

10 ESCRIBE MUCHO. A escribir se aprende únicamente escribiendo. La función de escribir es la que dota de la facultad de hacerlo a quien se ha decidido.

11-RESPETA SUS NORMAS BASICAS: Ortografía, concordancia  y  sintaxis y sus exigencias básicas. Escribir es complejo y fácil. Basta respetar sus  características de género, número.

12- LEE JUNTO AL MATABURROS. El diccionario, sea físico,  (análogo, en papel) o digital. Y procura el significado de cada palabra que no entiendas,. En toda lectura hay términos que no comprenderás. Dejar pasarlas sin buscar que quieren decir es poco menos que un crimen lingüístico. 
Tipos  de artículos 
No todos los artículos son iguales. No todos se escriben de la misma forma. Ni con los mismos objetivos. No todos sirven a los mismos formatos.. Internacionalmente existe una clasificación más o menos acordada:

1. Editoriales

La editorial nunca, o muy raramente, va firmada. Es propiamente la opinión del medio de comunicación sobre el tema en boga o de su particular interés. Normalmente su extensión no es grande (de quince a 20 líneas). La editorial ayuda a captar la tendencia de un medio de comunicación. Es parte integrante ordinaria de la estructura del periódico.

2. Columnas

Las columnas son los espacios destinados al uso de los escritores y periodistas que forman parte del equipo de colaboradores habituales de un medio de comunicación. Las más de las veces coinciden con ser los mismos que escriben los artículos de opinión y suelen estar en sintonía con el parecer ideológico y la tendencia del periódico que les publica. Sin embargo, las temáticas abordadas no siempre se tratan a manera de artículo; también suelen expresarse a través de narraciones, cuentos, poesías, cartas abiertas, etc. La columna también es parte integrante ordinaria de la estructura del periódico.

3. Actualidad

Los artículos de actualidad tratan temáticas vigentes, muchas veces polémicas, y los autores suelen ser especialistas en la materia tratada aunque no colaboren habitualmente en el periódico que les concede el espacio. Al igual que en los otros casos, el periódico o revista abre sus páginas a los que coinciden con su postura general sobre el tema en cuestión. Ha pasado a formar parte ordinaria de la estructura de un periódico, especialmente de los suplementos.

4. Análisis y fondo

Los artículos de análisis y fondo son trabajos más o menos extensos firmados por especialistas que colaboran habitualmente en algunas de las secciones de un periódico o revista. Dependiendo del tema, suelen aparecer en uno de los suplementos semanales con los que cuenta el medio de comunicación.

5. Opinión y reflexión

El artículo de opinión busca expresar un juicio sobre un tema cuestionable. El de reflexión pretende suscitar el considerar nueva o detenidamente algo. Suelen ser breves, concisos y firmados por personajes públicos importantes y en consonancia con la ideología del periódico. Algunas veces los columnistas son los autores de este tipo de artículos. Es parte integrante ordinaria de la estructura del periódico.

6. Investigación

Los artículos de investigación son los reportajes, más o menos extensos, sobre temas bien diversos encomendados a uno de los periodistas del medio en cuestión y en un área de su competencia. 

RECURSOS ESPECIALES

Expertos en redacción, concuerdan en los siguientes consejos: 
Al leer , busca errores de ortografía. Búscalos en la televisión, en el periódico, en las revistas. Si tienes dudas revisa tu libro de ortografía para ver si estás en lo correcto o no. Esto te ayudará a estar alerta acerca de los errores de los demás y, por consiguiente, de los tuyos.

Estudia un poco de latín: conocer las raíces de las que provienen las palabras ayuda a deducir su ortografía.

La tecnología ayuda.  En el mundo moderno disponemos de una herramienta para escribir sin faltas de ortografía, me refiero lógicamente al procesador de textos. Estos programas son cada vez más inteligentes y completos y las versiones modernas vienen equipadas con corrector de ortografía, el cual señala las palabras escritas en forma incorrecta y nos permite corregirlas con un simple clic.

Si  tienes una palabra y no conoces la forma como debe ser escrita o utilizada, trata de usar otra. Comúnmente existe más de una palabra para una idea y es mejor que escribas con un término que conoces que tratar de impresionar con un nuevo del que desconoces su uso. 

REFERENCIAS QUE PUEDEN SER UTILES 
Y QUE Y HEMOS USADO COMO BASE PARA ESTE TRABAJO: 

Qué es un articulo?

http://es.wikipedia.org/wiki/Art%C3%ADculo

Como escribir correctamente un artículo

http://www.conoze.com/doc.php?doc=7712


Wikypedia:


Video PROCESO DE ENFOQUES Y PROCESO DE LOS CONTENIDOS


Como escribir artículos de impacto.

http://ciberprensa.com/como-escribir-articulos-de-impacto/

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