Con el inicio del 2013, se instalará el ambiente previo a los Premios Casandra, cuyo primer movimiento público serán las nominaciones.
Las decisiones del jurado audiovisual especializado han acertado bastante en las ultimas entregas del galardón Soberano, a entregarse en marzo en el Teatro Nacional.
Quienes temían que, producto de la Reforma Fiscal, el premio se quedara sin patrocinador, han visto el panorama aclararse al reafirmarse el acuerdo con la Cervecería Nacional Dominicana y el gremio de los cronistas de arte. Veamos el escenario en Cine: Hay tanto cine que ya no se trata de “estimular lo que se haga” sino de reconocer lo mejor de lo que se esté haciendo.
Han terminado para los Premios Casandra los tiempos en que había que premiar para promover la industria.
La cantidad de filmes que hace ahora, producto de la Ley Nacional de Cine y del arrojo de productores y directores, apunta a que ahora hay se dan opciones para que en una real competencia, se pueda nominar y premiar con criterios nuevos.
Los premios de Acroarte tienen opción para otorgar: Mejor película, mejor director, mejor actriz y mejor actor.
En el renglón director del año se deben barajar los nombres de Bladirmir Abud, Fernando Báez, José María Cabral y Archie López.
Para nominación debe considerarse el primer proyecto de Alfonso Rodriguez como productor y director independiente, Feo de Día y Lindo de Noche, que llevó mucho público a las salas de cine, pese a la rudeza con que
fue comentada por los críticos.
Como actor masculino, es difícil ganarle a uno de los dos mejores intérpretes: Frank Perozo (Jaque Mate) y Manny Pérez (Rey de Najayo). Se trata de dos actuaciones realizadas con profesionalidad y en la cual, los dos actores dieron lo mejor de su capacidad.
Lastimeramente no hay nominación para actor secundario ni actriz de ese nivel.
Raymond Pozo y Miguel Céspedes pudieran resultar nominados y meterse en pelea, pese a que normalmente los críticos jurados optan por papeles dramáticos.
Lotomán 2.0 trajo más elementos cinematográficos,lo cual redunda en un reforzamiento de la experiencia en el quehacer del cine.
Se notó un esfuerzo especial en hacer una producción digna sin medir escrupulosamente los recursos. Particularmente nos encantó la coreografía de la bachata, el mejor segmento fílmico.-musical del 2012.
Actriz femenina tiene una línea en Cheddy García, pero habrá que ver que pasa con Solly Durán, la actriz dominicana residente en New York que vino a trabajar uno de los roles básicos de El Hoyo del Diablo.
El más reñido de los renglones es Mejor película, renglón que debe tomar en cuenta la realización cuidadosa de El Rey de Najayo; el planteamiento artístico y social de La lucha de ana y el concepto hábilmente desarrollado en Jaque Mate, sin menospreciar lo que pudiera representar como opción Lotomán 2-0 o y la novedad de un drama de terror mágico.-religioso como fue El Hoyo del Diablo.
Lascivia (Hermanos Bencosme) tiene poca oportunidad por fallos en la producción, pero nominarla no estaría sobrando.
Se han planteado, para hacer una premiación especializada más completa, cuando menos dos proyectos (Tunnerman y José Enrique Pintor/Adocine) pero que se han visto afectada por falta de comunicación real y humilde de sus proponentes.
Ojalá que pudiera darse. Hace falta y no lesiona para nada las nomiaciones y premiaciones de Acroarte.
Lío de Faldas (Miguel Vásquez) es otra a la que no le fue bien de critica y boletería
La Casa del Kilómetro 5 no nos merece ningun comentario, ya que su director se ofende en lugar de ver las críticas como un aporte para sus proyectos futuros
Es evidente que faltan categorías fundamentales (dirección de fotografía, música, edición, vestuario, efectos especiales y otros), pero los de Acroarte, no son una premiación exclusiva en cine.
Se debe reconocer que en su composición actual, es muy acertado el criterio para nominar y premiar en Cine que ha mostrado el veredicto. El autor es periodista. No es jurado ni asesor de los Premios de Acroarte.
Se debe reconocer que en su composición actual, es muy acertado el criterio para nominar y premiar en Cine que ha mostrado el veredicto. El autor es periodista. No es jurado ni asesor de los Premios de Acroarte.
0 Comentarios