La prensa dominicana ha comenzado a opinar sobre Operación Skyfall, la entrega 23 de la serie 007, en medio siglo de existencia de la saga. Me he permitido citar aqui, un poco más abajo, los criterios principales publicados hasta el momento. Armando Almánzar, el más prestigioso y característico crítico del Listín Diario, la elogia por el acertado manejo de los sentimientos de los personajes.
Lo que opinó sobre Slyfall, Shawell Peña, una de las nuevas figuras de la crónica de arte, en la revista Qué Pasa, que edita José Antonio Aybar, en El Nacional. Peña no es una especialista en cine, pero logra una panorámica que indica que estuvo muy pendiente de los detalles. Es ingenua, no obstante, al referir tan inocentemente que el elemento "mujeres" es normal en la vida del agente.
Lo publicado, sin firma, en la Revista de Diario Libre. No es criterio crítico. Es más bien información corporativa de MGM.
En Acento.com.do, Félix Manuel Lora. Critica a fondo, con el tono de la experiencia de este experto.
El Nuevo Diario, sin firma.
El Listín Diario, hace un enfoque noticioso, bien sustentado por Eveling Abreu. Armando Almánzar, su crítico oficial, es la voz que debe ser tomada en cuenta.
El portal de la Z 101.
El Nuevo Diario, sin firma.
El Listín Diario, hace un enfoque noticioso, bien sustentado por Eveling Abreu. Armando Almánzar, su crítico oficial, es la voz que debe ser tomada en cuenta.
El portal de la Z 101.
Ver página oficial de Skyfall.
Para dejar claro que se ha vuelto al clasisismo Bond, la película escena inicia con una de las escenas de acción más inolvidables de toda la huella marcada por medio siglo de 007. Incesante, sin respiro, sustentada por una dirección de cámaras afinada para lograr el mejor de los resultados.
Ver trailler oficial. Daniel Craig logra un Bond muy físico, muy intenso incluso tierno y humano, que llega al emotivo portal de las lágrimas, en un final que tienen divididos a los críticos internacionales. El Bond de Craig ha restablecido el prestigio palidecido del 007, últimamente muy acomodado a caritas agradables, efectismo digital y unas rutinas tan previsibles como innecesarias.
Palacio del Cine en Sambil Mall fue el escenario para
la premiere de prensa de Operación Skyfall
la premiere de prensa de Operación Skyfall
Con sus 143 minutos para ubicar en la producción los 200
millones de dólares que requirió lograr la película con que se cumple el medio
siglo del agente secreto más famoso del mundo. Skyfall, es una oportuna reactualización del personaje,
se recrea en personajes, incluyendo un fresco e innovador Q, (Ben Whishaw), jovencito de inteligencia que no se capta al principio ya no entrega carros extraordinarios con
artilugios ofensivos, ni plumas
explosivas.
Operación Skyfall ha supuesto
un necesario reposicionamiento clásico del
James Bond, pero con ribetes con
toques de la actualidad danzante al tono del Siglo XXI, con lo digital como
protagonista invisible y como telón de fondo estructural de la amenaza que
representa un Javier Bardén (Raúl Silva) quien simplemente asalta la pantalla con una de las entradas más inteligentemente
logradas del cine de acción y aventuras. Bardén, nominado a los premios de la Academia por su
actuación, da vida a uno de los villanos Bond más singulares de toda la
trayectoria de 50 años de aventuras y enfrentamientos entre el 007 y sus
adversarios. Finísimo, sobre todo en sus roles más dúctiles al lograr un
encantador momento gay, en una de las entradas más inolvidables del cine de la
actualidad. Tiene garra, despliega un ritmo que se arroba el gusto y el humor
de la gente. Le roba toda la pantalla, en ese momento, al Craig.
Y lo sigue haciendo en diversos momentos de la aventura de espionaje y ciberterrorismo omnipresente. Exquisita e inolvidable actuación cargada de humor, bisexualidad y amenazante presencia como todo buen terrorista digital.
Y lo sigue haciendo en diversos momentos de la aventura de espionaje y ciberterrorismo omnipresente. Exquisita e inolvidable actuación cargada de humor, bisexualidad y amenazante presencia como todo buen terrorista digital.
Daniel Craig abandona la cómoda postura y tranquila actitud con que asumió el
personaje para entregar una actuación física al extremo, con nivel actoral
admirable y para relacionarse con los
otros dos grandes papeles, el de Judi Dench, quien carga de inicio al final,
con un peso dramático solo posible cuando se tienen muchas tablas en su
formación. Simplemente formidable final de un personaje que nos hará falta,
pero que debía terminar por más de una razón.
Las debilidades del filme : No se siente una Chica Bond líder. Hay dos que se diluyen un tanto: Naomie Harris ( Eve Moneypenny ), y Bérénice Marlohe (Verenice) que se reparten luces pero ninguna llega al extremo.
Se siente, con el retorno a lo clásico, el sesgo machista del agente, lo que debió haber sido proscrito al tono de los nuevos roles de la mujer, y que han compensado con la actuación femenina. Pero el tufo patriarcal se siente en el Bond cazador de orificios. Rol fuera ya de los tiempos modernos.
La segunda mitad de la cinta ha sido cuestionada por la crítica internacional por algunos momentos inverosímiles, sobre todo el instante en que escapa Bardén y hace explotar un punto por el que descarrilará un tren , justo hacia el punto en que se encuentra Craig. Mucha casualidad para ser posible, pero recordemos cine es cine.
FICHA TECNICA
Título: Skyfall
Título original: Skyfall
Dirección: Sam Mendes
País: El Reino Unido, Estados Unidos
Año: 2012
Duración: 143 min.
Género: Thriller, Aventuras, Acción
Calificación: No recomendada para menores de 12
años
Reparto: Ralph Fiennes, Daniel Craig, Javier Bardem, Judi Dench, Helen McCrory, Bérénice Marlohe, Albert Finney, Naomie Harris, Ben Whishaw, Ola Rapace, Tonia Sotiropoulou,
Santi Scinelli, Nichola Fynn, Rory Kinnear, Michael G. Wilson, Tom Wu, Simon
DeSilva
Guión: Neal Purvis, Robert Wade, John Logan.
0 Comentarios