El 2013 trae como regalo al pais los cien años del nacimiento del poeta nacionalPedro Mir, venido al mundo el 3 de junio de 1913, en el Ingenio Cristóbal Colón de un San Pedro de Macorís que danzaba los edulcorados millones del azúcar como industria líder nacional, pese a la explotación y la miseria que acordonaba a los trabajadores que cortaban la caña.
Sus padres eran conjunción de dos nacionalidades del Caribe: un ingeniero cubano y de una joven puertorriqueña, Mir fue resultado desde el principio de su existencia, expresión del Caribe. Su madre muere cuando tenía cuatro años, vive una infancia marcada por las condiciones de explotación social a los obreros de la caña. El centenario del nacimiento de Mir, es reivindicado por la Agenda de Pinturas Tropícal,gestada por Verónica Sención.
Eran otros tiempos: Juan Bosch era entonces, además de cuentista, un difusor de la literatura de la época, papel que desarrollaba desde las páginas del Listín Diario. Eran los años 1930 y siguientes. Fue cuando recibió un sobre s poemas de un muchacho desconocido: un tal Pedro Mir. Eran excelentes trabajos, a quien se dirigió indicándole que tenia talento pero le pidió que orientara su trabajo hacia la gente y la tierra que le había visto nacer. Es ese punto el que marca, la orientación social y de compromiso de la poesía de Mir.
Bosch, se preguntó en un comentario que llegó a publicar, “¿Será este muchacho el esperado poeta social dominicano?”, en una expresión premonitoria. Ciertamente lo sería particularmente, luego de su salida al exilio, que se produjo, presionado por amenazas de la dictadura de Trujillo, en 1947, cuando se fue a vivir a Cuba, marcado allí por grandes limitaciones económicas y las precariedades de quien llega , sin recursos, a vivir en otro ambiente nacional.
Hay un país….
Dos años más tarde, en 1949, respirando la libertad que otroga el exilio, escribiría el más formidable poema social dominicano: Hay un país en el mundo, junto a Amén de Mariposas (a las Hermanas Mirabal) y Contracanto a Walt Whitman, constituyen tres de los legados más importantes. Ese poema, que comenzó a difundirse tímidamente al principio, fue adquiriendo trascendencia hasta constituirse en un documento inspiracional para la lucha activa contra la dictadura.-
Hay un país en el mundo no solo fue un manifiesto de arte escritural contra una dictadura sino que se ha constituido en la más contundente capacidad de la poesía premonitoria, esa que se atreve a adelantar lo que no ha pasado todavía,. El poema incluye una premonición que se hizo real: “Habrá sangre de nuevo en el país”, tal cual fue como resultado de la lucha contra la dictadura, en cuyo proceso hubo sangre, sacrificio, heroísmo, martirologio y finalmente, triunfo.
Sobre la pintura
La portada de la agenda es la reproducción de un vívido oleo sobre tela original del pincel de Fernando Ureña Rib. Sobre la cual, el crítico y curador Abil Peralta Agüero dice que proyecta “el dramatismo propio del expresionismo, recurso estilístico, técnico y estético que se desata y redacta desde su sintaxis iconográfica y visual, y desde el balance pictorial del retrato resuelto como pintura de excelente factura creativa, en la que el pintor captura el parecido psicológico del sujeto”.
Sobre las fotos
La publicación de la Agenda Tropical Centenario de Pedro Mir, nos ha dado lugar para hacer conciencia de la magia y belleza que atesora la Patria. En esa agenda se han publicado un conjunto de fotografías de Pedrito Guzmán, que no dejan dura: en este país, por difícil que se vea el momento presente, hay luz, certidumbre, belleza y color.
Pedrito fue seleccionado por Verónica Sención, la gestora del proyecto, para ilustrar ese producto editorial que rinde homenaje al Poeta Nacional. Y simplemente acertó. El ojo de este hombre ha captado el alma nacional en la representación de sus gentes, sus ambientes y sus especies.
Pedrito fue seleccionado por Verónica Sención, la gestora del proyecto, para ilustrar ese producto editorial que rinde homenaje al Poeta Nacional. Y simplemente acertó. El ojo de este hombre ha captado el alma nacional en la representación de sus gentes, sus ambientes y sus especies.
Las fotos son sencillamente un poema visual a una tierra que es bendecida por si misma, por su gente y por sus esperanzas, no importa como llegue el nuevo tiempo.
Estas fotos dejan ver una sensibilidad inusual. Son imágenes que nos describen de un porque somos una nación de esperanza encarnada. Estas fotos destilan de ellas, un brillo, y se placen en darnos un ángulo y un color que pone en perspectiva cuan grande es la tarea de defender esta Patria.
La dirección del proyecto es de José Aníbal Peralta, director de Mercadeo de PT; la idea y coordinación de Verónica Sención ; la coordinación ejecutiva fue de Martha Arias; la diagramación de RedNueva S.R.L.; el retrato al óleo es de Fernando Ureña Rib y las fotos de Pedrito Guzmán.
La obra poética de Pedro Mir
· Contracanto a Walt Whitman(1952)
· Seis momentos de esperanza (1953)
· Poemas de buen amor y a veces de fantasía (1969)
· Amén De Mariposas (1969)
· Tres leyendas de colores (1969)
· El gran incendio (1969)
· Viaje a la muchedumbre (1971)
· Apertura a la estética (1974)
· Las raíces dominicanas de la doctrina Monroe (1974)
· El huracán Neruda (1975)
· La gran hazaña de Límber y después otoño (1977)
· Cuando amaban las tierras comuneras (1978)
· Fundamentos de teoría y crítica del arte (1979)
· La noción del período en la historia dominicana (1981)
· ¡Buen viaje, Pancho Valentín! (Memorias de un marinero) (1981)
· Historia del hambre en la República Dominicana (1987)
· Estética del soldadito (1991)
· El lapicida de los ojos morados (1991)
· Primeros versos (1993)
· Ayer menos cuarto y otras crónicas (2000)
· Ni un paso atrás
0 Comentarios