Añadir leyenda |
Hilarante y divertida, está dotada de un humor generador de la generosa
carcajada, pero con la debilidad de un criterio muy basado en el parlamento, herencia que cultivando casi sin querer debiendo a la procedencia infatable y televisiva de los protagonistas.
Fausto Mata y Manuel Corripio en la gala premiere de Profe por Accidente. (Foto imagenesdominicanas.com) |
La comedia tiene sus honores; también ofrece elementos
atractivos, frescos y novedosos como la actuación de los niños y niñas de la
Academia Amaury Sánchez y el plato fuerte de la actuación de Fausto Mata,
secundada a cierta distancia por la de Roberto Ángel, a quien deseamos
actoralmente más libre.
La comedia tiene clarísimo el
potencial para gustar a la gente, apoyada en guión sencillo, en el género –la comedia- , una realización técnicamente
cuidada y digna, en un casting realizado
con conciencia y al un avance profesional para la naciente
industria sus elementos técnicos.
A películas ya no bastan con que sean
dominicanas para acogerlas y añoñarla. Ya se les puede exigir mucho más, sobre todo en materia
de su concepto. Los guiones pueden ser mucho mejores.
Esta noche, en su premiere, realizada en el Teatro Nacional, la gente rió a carcajadas de buena gana, creando
una relación de risas continuas que apuntan a que la producción se ha hecho
para gente que va al cine a escapar de lo cotidiano, mediante una comedia que
permita el milagro de la desconexión social por hora y media.
Entre ambos dos
protagonistas e incluso entre los
personajes secundarios, los diálogos son picarescos, cruzados y vivaces. La química de la pareja co.protagónica untada de esa
magia envolvente tiene un profundo con
olor a gusto popular y boletas vendidas.
Una actuación, la de Mata, está llamada a transformarse en el plato de
miel que habrá de buscar ese público para el cual el cine es vía de evasión y,
si hace reír, mucho mejor, sin atender consideraciones intelectuales que
diseccionen a fondo los aspectos técnicos y artísticos.
Mata es el fuerte atractivo con
su esmirriada figura, sus ojos expresivos, su caminar insatisfecho de la vida,
lo vuelven a colocar en el entorno del éxito como cuando protagonizó Sanky
Panky.
Mata, muy marcado por la
televisión que le ha impreso en la piel evitables clichés y moriquetas ya conocidas y procedentes de
otras producciones de cine y televisión. Su fuerte esta en el parlamento cómico,
picado, cortante, sugerente
Cada director es dueño de sus películas y su guión, pero de haber sido
nuestro, no hubiéramos puestos a profesores en ejercicio a tomar mientras
juegan billar, por las implicaciones de mensaje no ético de cara a su oficio en
las aulas.
Vuelve sentirse necesario que los
guionistas tengan un criterio amplio, multivalente y pro-activo de las mujeres,
olvidando que son mucho más que seres a la caza de un hombre para validarse
como personas y despojarlas de estereotipos (o gordas o esbeltas a la
perfección) para usar modelos biotípicos normales, sin separar las blancas
delgadas de las negras gordas.
O seres simples, a la defensiva existencial,
interesadas tan solo en la seguridad económica que un hombre puede aportarles.
Esa es la parte más fácilmente rectificable de algunas producciones que
insisten en no darse cuenta de la que imagen de la mujer ya no es la misma y
que hay que ponerse a la altura de los tiempos.
0 Comentarios