12 de enero y las versiones de H. Hermann.-Fundacion Amaury-César Félix



Escribir la historia de hechos recientes tiene sus magias y sus riesgos, incluso cuando escriben participantes directos en los hechos narrados. Los factores que pueden incidir para que de un mismo hecho surjan versiones distintas e incluso contradictorias, pueden ser muchas: la falta de fuentes de primera mano, las imprecisiones, las ópticas personales , los prejuicios de cada quien, las inclinaciones  ideológicas, la buena intención desinformada, la actitud de variar la imagen de los hechos, y muchos otros.

Lastimeramente, en torno a los hechos del 12 de enero de 1972, en que mueren en combate desitual Amaury Germán Aristy y Virgilio Pérdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy, se  evidencia la necesidad de una investigación a fondo que narre los hechos integralmente, esfuerzo intelectual que no se ha hecho y que genera sólo versiones que resultan polémicas, particularmente si se ofrecen datos de actuaciones personajes que enjuician o enmarcan a alguien  vivo en un rol que no tuvo, que no debió tener y que afecta el buen nombre de alguien, como es el caso del militante revolucionario César Félix.

El combate fue entre  casi tres mil militares asesorados por la inteligencia, la tecnología y la dirección norteamericana (el MAAG) y practicamente dos hombres. Duró 12 horas. 

Para que tengamos una idea de lo que fue la vida de Amaury Germán y aquel combate, he aquí un reportaje a fondo, realizado por el programa Zona Cinco, de Telemicro, el mejor realizado en televisión hasta el momento presente por su valor testimonial y el uso de videos de archivo imagen y voz original del propio combatiente revolucionario.


Hamlet Hermann, participante en la guerrilla de Caracoles, 1 973,  había ofrecido una versión inicial de esa batalla del 12 de enero, que no provocó ninguna reacción en particular y la que mantenía la denuncia la opresión político militar del gobierno dictatorial con visos constitucionales encabezado por Joaquín Balaguer. Su primer trabajo es éste.
Posteriormente, ingeniero Hermann, publica en el diario Hoy, sección Areito, una cronología  que ha resultado muy  polémica, especialmente por estos dos párrafos:

1.      Desde Cuba, el coronel Francisco Caamaño Deñó envía un mensajero alertando a los Comandos de la Resistencia sobre una peligrosa infiltración enemiga en sus filas y urgiéndolos a realizar una retirada táctica. Los compañeros en Santo Domingo rechazan totalmente esa orden de su jefe máximo y reorientan sus acciones políticas”-
 2.      “César Félix condujo a las tropas al lugar exacto donde se encontraba el grupo de los Comandos de la Resistencia. Una vez frente a la casa, el general Nivar Seijas dijo que Félix se lanzó al suelo con inusitada destreza, presumiblemente para esquivar posibles disparos desde la casa. El propio Félix gritó: “Salgan que soy yo y me tienen preso”. Entonces salió Luis Antonio Ruiz, un joven que fue descrito como el sirviente de los “prófugos”. Ruiz fue entonces detenido para, posteriormente, ser asesinado por la Policía”.

Estas versiones han sido respondidas de inmediato por:

1.      La Fundación Amaury Germán Aristy,  con ESTE COMUNICADO.
2.      Y el militante de izquierda referido, César Félix, con un artículo de riposta,  ofreciendo una versión personal  en la que niega ser lo que aparentemente se deja dicho: “que condujo a las tropas …”  expresión que evidentemente lo deja en una posición cuestionable.  Relata que el fue apresado y llevado  al lugar donde ya estaba la policía y el Servicio Secreto y que mantuvo su integridad revolucionaria en tomo momento, lo que le costó cinco años en la cárcel de La Victoria, incluso negándose  a culpar, ya estando preso y frente a la prensa convocada por la Policía Balaguerista,  a Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez. VER SU ARTICULO COMPLETO.




Publicar un comentario

0 Comentarios