Duarte, Fundador de una República



Duarte, Fundador de una República, pieza teatral original de Franklin Domínguez, ha tenido una función de gala en el Teatro de Bellas Artes, auspiciada por Banreservas, tras diez años de presentaciones populares y escolares y en la cual se evidencia la capacidad educativa sobre la obra fundacional de la República Dominicana
La obra, sobria y simbólica, ilustra los principales pasajes  de la vida de Duarte, aun cuando el director, el mismo autor de la dramaturgia y posiblemente ex.professo, optó por un ritmo solemne que privilegia el contenido sobre el dinamismo que caracteriza el teatro contemporáneo.

Domínguez prefirió el clasisismo de la escena formal, la solemnidad y la formas expuestas más hacia la intención de transmitir un mensaje que a la espectacularidad dinámica y experimental del teatrismo de hoy día.
La función a cargo de cuyo grupo de teatro estaba la interpretación, resulta una narración sobria, simbólica y educativa sobre la actuación de Juan Pablo Duarte en la gesta patriótica.


Actuaciones
El actor que encarna a Duarte, Harold Gil, asume con responsabilidad el papel y es sustentado por un grupo de talentosos actores de reparto y que fundamentalmente, con excepciones como la de Fifi Almonte, son empleados del Banco de Reservas, que sacan tiempo de sus obligaciones laborales y profesionales, para dedicarlos al arte escénico.
El tono didáctico y metódico, con valiosos aportes descriptivos de los principales hechos vinculados a Duarte y su presentación en cuadros sucesivos, enlentece un poco el ritmo a que tiene acostumbrado al público el teatro moderno.



Escenografía y otros aspectos técnicos
La  escenografía marca el sentido simbólico y evita recrear los ambiente    efectiva  y de trazos horizontales, resaltada a partir de un diseño de luces que juegan  entre   los  puntos de caída vertical y fondos oscuros,  un  vestuario de época digno, simple y no recargado y un a un estilismo adecuado  en los peinados, conforman un don  teatro.



Sobre el elenco
Hacer teatro con el tiempo que les queda a estos actores de su trabajo principal, en el Banco de Reservas, no es sencillo y supone una fuerza de voluntad que  demanda energías especiales. Es ese el primer éxito del espectáculo teatral y didáctico Duarte, Fundador de la República, que  lleva más de  años presentándose a juventudes escolares y público general.

.

Los talentos
La dramaturgia y dirección es del maestro Franklin Domínguez; Harold Gil (Duarte); Prudencia Lluberes (Fifi Almonte) y Francisco Calderón, Richard Capman, Franklin Ricardo Margarín, Francis Melo, José Rodríguez, Ramón Camarena, Víctor Diloné, Ramón Oviedo, Engel Brito (Trinitarios).Leopoldo Disla (Narrador), Iván García (Voz en off de Duarte).

Publicar un comentario

0 Comentarios