Eudys Cordero es un
productor de espectáculos musicales cristianos que entendió era un gran reto
hacer una buena película basada en bailes modernos urbanos, de inspiración en
la fe cristiana y con vocación de crear un precedente.
El productor de a Ritmo de Fe, que se estrena el jueves 4 de abril, (en
República Dominicana y en Puerto Rico) cuenta como se hizo y se desarrolló la
historia de Juan, un bailarín
urbano al que por su talento le permiten estudiar en la academia de danza más
importante de la ciudad. Pasará por una serie de obstáculos que pondrán a
prueba su deseo de superación, pero con su fe y talento luchará
por conquistar su sueño.
Eudys Cordero, acostumbrado a trabajar más de
un año para agotar en dos fines de semana, un buen musical fuera en Teatro
Nacional o en Bellas Artes, se preparó para hacer una película, que tiene mayor
permanencia en el tiempo y que permite comunicar de forma más efectiva y
permanente la fuerza del
mensaje de esperanza y fe.
¿Cómo se gestó A Ritmo de Fe, de donde sale la idea inicial?
R. Vengo del
mundo de los musicales y el teatro, pero hace ya un tiempo, caí en la
cuenta de las múltiples dificultades por la que pasa el teatro en
términos de apoyo comercial. A esto también se sumaba el hecho de
las pocas funciones que se podían llevar a cabo en un trabajo con una gran
inversión, tanto económica como de tiempo. Imagínate, durar aproximadamente
un año o más para hacer un montaje y luego la historia se termina
en uno o dos fines de semana. Todas estas razones me hicieron empezar a
pensar en un nuevo modo de expresión, así es que me llego a la mano el ante
proyecto de la ley de cine y puedo decir que represento una luz para mis
inquietudes de hacer algo diferente. Yo ya dominaba la dramaturgia
teatral, pero desconocía por completo
el lenguaje audio visual, pero sabía que si me disponía lo podría hacer.
Así es que empecé a tomar clases de escritura creativa y de
guion cinematográfico, en la fundación Nuevo Cine (FANCI) con el
profesor chileno José Ignacio Valenzuela y Jacqueline Bello, y este es el
resultado, A RITMO DE FE.
¿Cómo se
localizó el elenco y los técnicos?
R- Dice un
adagio, que cuando sabes dónde vas, toda brisa te es favorable, así es
que mientras me preparaba tomando clases de guión, fui conociendo a
personas de la industria, fui anotando contactos y ya luego fue simplemente
convocar a las personas adecuadas que se encargarían a su vez, de
ayudarme a identificar a quienes eran necesario. En resumen, busque
a líderes de la industria, que me orientaron y sugirieron a las personas
necesarias y adecuadas.
¿Qué tiempo ha
tomado el proceso para llegar hasta este punto, a punto de estrenar?
R. Bueno, desde
la escritura del guión, la parte legal con DGCINE, conformar el equipo,
rodar, editar y pos producir, alrededor de 3 años. Desde el 2010
Es sabido que el
esquema que plantea la película es muy manejado en otros filmes, apoyado en el
sentido del interés que genera la competencia entre jóvenes estudiantes, pero
en qué se diferencia el tratamiento de esta producción respecto de las que
conocemos?
R- He
visto que en otras películas de baile y de competencia, que para potencializar
el tema comercial que genera los enfrentamientos o concursos, por lo regular se
descuida la trama. Muchas películas como esta, se enfocan tanto en
mostrar aspectos visuales impactantes, pero por lo regular descuidan la
historia en sí. No suelen contar mucho. En nuestra producción, intentamos
equilibrar ambas cosas. Buena historia, con excelente calidad fílmica y
con los elementos visuales que la hacen atractiva a los inversionistas y al
público en general.
R- ¿El talento
proviene del baile o de la actuación y si tiene relación con las producciones
teatrales que ha montado antes?
El talento viene
de ambas partes. Por ponerte algunos ejemplos, Vladimir Acevedo es coreógrafo y
Bailarín, pero tuvo papeles importantes en El Rey de Najayo, Dale a
Play y en la novela Apasionados, Loraida
Bobadilla, es una excelente bailarina, y actuó en Trópico de Sangre y en Varios
Cortometrajes. Laura Fernanda, (Nominada a los premios soberano como mejor
bailarina clásica) es la primea Bailarina de Alina Abreu y ha estado en
varios montajes desempeñando varios roles.
Contamos también
como talentos como Yamile
Scheker y José Roberto Díaz, Marquis Leguizamón, quienes vienen del teatro y
otros como óscar Carrasquilla, Edmundo Poy, solo por citarte algunos.
Ahora con la
segunda parte de la pregunta. Yo diría que no, es algo totalmente diferente a
lo que he hecho hasta el momento.
Ficha técnica
Dirección:
José Gómez
Director de Fotografía:
Justo Cruz
Guionista:
Eudys Cordero
Productores Ejecutivos:
Eudys Cordero y Martín Rosario
Productor General y Edición:
Roming González
Musicalización:
Herodys Ureña
Coreografías:
Studio 68
Distribución:
Caribbean Film Distribution
0 Comentarios