Foto: Acroarte. |
A las 12:22
minutos de la madrugada de este miércoles 10, se puede proclamar que los Premios Soberano,
que han montado la Asociación de Cronistas de Arte de República Dominicana y la
Cervecería Nacional Dominicana, en su
primera entrega con ese nombre y esa imagen, han pasado limpiamente y con buenas notas su primer desafío, tanto en la producción del espectáculo
televisivo como la justicia de sus veredictos, en general bastante acertados y.
Mención de satisfacción aparte merece la selección de Héctor Acosta, El Torito como
receptor del Gran Soberano.
Con esta
premiación se despeja el camino de los premios, eclipsado por un episodio
inesperado que le hizo perder su nombre original y con el cual se habían realizado
ya 27 entregas anteriores.
Los
veredictos representan el mejor de los dones de esta entrega de la Premiación
Artística Nacional y despejan toda duda
sobre su sentido de justicia al premiar
a las y los artistas, en el universo de las nominaciones, a los más premiables.
Se ha sido justo sobre todo en la premiación de los talentos populares jóvenes, en los renglones populares, de comunicación y clásicos, dejando solo abierto el margen de rechazo de quienes apostaban a una de las opciones nominadas no premiadas, pero la vida es así. En el final del camino, es un tema de gustos y opciones, pero sin dudas que no se ha dado el caso de que subiera a recoger la renovada estatuida nadie que no la mereciera. Podría haber habido quien la mereciera tanto como quien la recibió, pero no más de ahí. Ver aquí mis preferencias y predicciones.
Se ha sido justo sobre todo en la premiación de los talentos populares jóvenes, en los renglones populares, de comunicación y clásicos, dejando solo abierto el margen de rechazo de quienes apostaban a una de las opciones nominadas no premiadas, pero la vida es así. En el final del camino, es un tema de gustos y opciones, pero sin dudas que no se ha dado el caso de que subiera a recoger la renovada estatuida nadie que no la mereciera. Podría haber habido quien la mereciera tanto como quien la recibió, pero no más de ahí. Ver aquí mis preferencias y predicciones.
La
transmisión de TV
Por lo que se
pudo ver en televisión, se trató de un proyecto con todos los recursos
necesarios para un espectáculo de primer
mundo, de primer nivel. Escenografía moderna, cambios rápidos y amigables, transiciones
de la sobriedad en el segmento de homenaje a los aristas que se han ido (uno de
los más emocionantes); elegante y sinfónico como cuando toco turno a Ricardo
Montaner, (quien, cosa rara, se equivocó en uno de los versos, pero que
manejó el asunto con una profesionalidad que poca gente se habrá dado cuenta); festivo
para el segmento de Los Rosario, todo amparado en recursos bien usados de
luces, vestuario y efectos especiales lumínicos.
La modernísima
escenografía, tuvo el primer éxito en su originalidad, en no parecerse a nada
montado anteriormente y en su estructura basada en pantallas luminosas, en varios
sentidos (lateral, vertical, horizontal) con aplicaciones para entonar proyectando colores, símbolos, imágenes y títulos con los
temas presentados. Una escenografía basada en la amplitud de sus espacios
abiertos, en la versatilidad del movimiento en sus masas escenográficas.
Lo escenográfico
fue uno de los grandes puntos a favor del Soberano. Ella fue el gran hogar del espectáculo, combinando sus
terminaciones con aplicaciones luminosas
Solo
objetamos el uso de la escenografía viva
montada a los lados delanteros (izquierdo y derecho) con público juvenil
para animación cuasi coreográfica aplicable a los musicales. Se utilizó ese
recurso en una edición anterior reciente y esto le resta novedad, además de que
llega un momento en que visualmente el público televidente se cansa de ver los
mismos brazos moviéndose y tomando fotos con celulares. Hubo un record en camarazos: solo se escapó
uno, en el tercio final del espectáculo. Hay que reconocer la entrega y
profesionalidad de René Brea y su equipo de televisión. Trabajaron con una excelencia a toda prueba.
La animación
Fausto Mata
tomó el comando humorístico de la conducción con la complacencia de Daniel Sarcos
que exprofesso, le hizo la voz segunda. Fue mucho más gracioso, puntilloso y
dominante del lenguaje coloquial del tigueraje local, a diferencia de lo que
ocurrió con los autores del Noticiario Desinformativo que mostraron una cierta
inconexión en sus rutinas, las que están
necesidad de acercarse más culturalmente a la vida cotidiana. Se sintió forzado
ese discurso de humor y repetitivo en algunos pasajes.
Luz García
hizo su aporte en el humor y se manejó con gracia agradable, sin perder su
postura de sobria elegancia femenina en escena.
El Gran
Soberano
La selección
de Héctor Acosta es un acto de justicia que reconoce una labor artística y
social, desarrollada con un apego ético a las necesidades tanto lúdicas como de
condiciones de vida de la gente de su comunidad.
El Torito,
una de las voces más hermosas y
expresada en bachata y merengue (y en cual de los dos se desenvuelve
mejor), habló desde su alma y sobre el trote alado de la sinceridad, para agradecer
el Gran Soberano.
Los
comerciales
Los
comerciales estrenados por Cervecería Nacional Dominicana, Claro, La Sirena, BancoLeón y el Centro León, representan más que un avance en la técnica de realización
y un apunte a favor del buen mercadeo de productos, constituyen aportes
importantes a la estética y a la misión de una buena publicidad.
Particularmente
el referido al consumo responsable de bebidas cuando se maneja y al uso de un
conductor designado como medida de seguridad, implica un paso en firme para
revisar la publicad de alcohol hacia su vertiente de responsabilidad social. La
página a que refiere (www.destapaconresponsabilidad.com)
es contentiva de un mensaje positivo que estimula a quienes manejan a no
hacerlo jamás si están tomando.
“Viva
Trujillo coño”
Como ocurre
siempre, el entusiasmo de algún premiado (situación no atribuible a los organizadores
o patrocinadores) le lleva a poner el huevo de su vida. En este caso, sin
necesidad, sin justificación alguna, fue la expresión “Viva Trujillo coño” con
que terminó sus palabras de agradecimiento el bachatero Anthony Santos,
contento por haber sido galardonado como intérprete de la Bachatero del Año. Posteriormente recibió otro Soberano como
Bachatero del Año, para totalizar dos.
La expresión, al igual que otra igualmente curiosa y de un mensaje poco delicado como "(Quiero rabo! es usada ordinariamente por Santos en sus presentaciones, por lo que tiene a su favor que no se trata de una loa de trujillismo nacido de su voluntad, sino parte de una especie de ritual acostumbrado.
Alguien con conciencia y que esté cercano al artista, caracterizado por sus escasísimas presentaciones en televisión (lo que supone un verdadero palo de marketin para Acroarte y la Cervecería Nacional Dominicana,al convencerlo de participar en el ceremonial), para explicarle que no es correcto que las use.
La expresión, al igual que otra igualmente curiosa y de un mensaje poco delicado como "(Quiero rabo! es usada ordinariamente por Santos en sus presentaciones, por lo que tiene a su favor que no se trata de una loa de trujillismo nacido de su voluntad, sino parte de una especie de ritual acostumbrado.
Alguien con conciencia y que esté cercano al artista, caracterizado por sus escasísimas presentaciones en televisión (lo que supone un verdadero palo de marketin para Acroarte y la Cervecería Nacional Dominicana,al convencerlo de participar en el ceremonial), para explicarle que no es correcto que las use.
La expresión esta siendo estudiada para fines de sometimiento judicial al artista por la Federación de Fundaciones Patrióticas y
el Museo Memorial de la Resistencia,
según pudo saberse desde que la expresión fue dicha. Supimos que de inmediato
se inició un intercambio telefónico entre varios dirigentes de esas entidades para ver cuales acciones tomar frente a la
situación a fin de dar un paso en firme para que la promoción (no el derecho a
opinar o cuestionar sobre esa dictadura o cualquiera otra) del trujillismo, no quede impune y que, antes al contrario, el Estado cree una
comisión de la verdad que establezca responsabilidades en torno a los crímenes
y torturas del régimen encabezado por el hombre que ha loado el bachatero Santos.
Justo es aclarar que la expresión no
Justo es aclarar que la expresión no
Esa expresión innecesaria y que debería ser objeto de una excusa pública del cantante a las víctimas de la dictadura
trujillista, puede tener consecuencias
legales, si el tema no se aborta a tiempo. Una carta o una excusa pública del artista evitaría muchas situaciones.
0 Comentarios