El Soberano fue justo en sus veredictos y tuvo calidad en su produccción


Foto: Acroarte.
A las 12:22 minutos de la madrugada de este miércoles 10,  se puede proclamar que los Premios Soberano, que han montado la Asociación de Cronistas de Arte de República Dominicana y la Cervecería Nacional Dominicana,  en su primera entrega con ese nombre y esa imagen, han pasado  limpiamente y con buenas notas  su primer desafío,  tanto en la producción del espectáculo televisivo como la justicia de sus veredictos, en general bastante acertados y. Mención de satisfacción aparte merece la  selección de Héctor Acosta, El Torito como receptor del Gran Soberano.
Con esta premiación se despeja el camino de los premios, eclipsado por un episodio inesperado que le hizo perder su nombre original y con el cual se habían realizado ya 27 entregas anteriores.
Los veredictos representan el mejor de los dones de esta entrega de la Premiación Artística Nacional  y despejan toda duda sobre  su sentido de justicia al premiar a las y los artistas, en el universo de las nominaciones, a los más premiables.

Se ha sido justo sobre todo en la premiación de los talentos populares jóvenes, en los renglones populares, de comunicación y clásicos, dejando solo abierto el margen de rechazo de quienes apostaban a una de las opciones nominadas no premiadas, pero la vida es así. En el final del camino, es un tema de gustos y opciones, pero sin dudas que no se ha dado el caso de que subiera a recoger la renovada estatuida nadie que no la mereciera. Podría haber habido quien la mereciera tanto como quien la recibió, pero no más de ahí. Ver aquí mis preferencias y predicciones.
La transmisión de TV
Por lo que se pudo ver en televisión, se trató de un proyecto con todos los recursos necesarios para un  espectáculo de primer mundo, de primer nivel. Escenografía moderna, cambios rápidos y amigables, transiciones de la sobriedad en el segmento de homenaje a los aristas que se han ido (uno de los más emocionantes); elegante y sinfónico como cuando toco turno a Ricardo Montaner,  (quien, cosa rara,  se equivocó en uno de los versos, pero que manejó el asunto con una profesionalidad que poca gente se habrá dado cuenta); festivo para el segmento de Los Rosario, todo amparado en recursos bien usados de luces, vestuario y efectos especiales lumínicos.
La modernísima escenografía, tuvo el primer éxito en su originalidad, en no parecerse a nada montado anteriormente y en su estructura  basada en pantallas luminosas, en varios sentidos (lateral, vertical, horizontal) con aplicaciones  para  entonar  proyectando  colores, símbolos, imágenes y títulos con los temas presentados. Una escenografía basada en la amplitud de sus espacios abiertos, en la versatilidad del movimiento en sus masas escenográficas.
Lo escenográfico fue uno de los grandes puntos a favor del Soberano. Ella fue  el gran hogar del espectáculo, combinando sus terminaciones con aplicaciones luminosas
Solo objetamos el uso de la escenografía viva  montada a los lados delanteros (izquierdo y derecho) con público juvenil para animación cuasi coreográfica aplicable a los musicales. Se utilizó ese recurso en una edición anterior reciente y esto le resta novedad, además de que llega un momento en que visualmente el público televidente se cansa de ver los mismos brazos moviéndose y tomando fotos con celulares.  Hubo un record en camarazos: solo se escapó uno, en el tercio final del espectáculo. Hay que reconocer la entrega y profesionalidad de René Brea y su equipo de televisión. Trabajaron con una excelencia a toda prueba.
La animación
Fausto Mata tomó el comando humorístico de la conducción con la complacencia de Daniel Sarcos que exprofesso, le hizo la voz segunda. Fue mucho más gracioso, puntilloso y dominante del lenguaje coloquial del tigueraje local, a diferencia de lo que ocurrió con los autores del Noticiario Desinformativo que mostraron una cierta inconexión  en sus rutinas, las que están necesidad de acercarse más culturalmente a la vida cotidiana. Se sintió forzado ese discurso de humor y repetitivo en algunos pasajes.
Luz García hizo su aporte en el humor y se manejó con gracia agradable, sin perder su postura de sobria elegancia femenina en escena.

El Gran Soberano
La selección de Héctor Acosta es un acto de justicia que reconoce una labor artística y social, desarrollada con un apego ético a las necesidades tanto lúdicas como de condiciones de vida de la gente de su comunidad.
El Torito, una de las voces más hermosas y  expresada en bachata y merengue (y en cual de los dos se desenvuelve mejor), habló desde su alma y sobre el trote alado de la sinceridad, para agradecer el Gran Soberano.

Los comerciales
Los comerciales estrenados por Cervecería Nacional Dominicana, Claro, La Sirena, BancoLeón y el Centro León, representan más que un avance en la técnica de realización y un apunte a favor del buen mercadeo de productos, constituyen aportes importantes a la estética y a la misión de una buena publicidad.
Particularmente el referido al consumo responsable de bebidas cuando se maneja y al uso de un conductor designado como medida de seguridad, implica un paso en firme para revisar la publicad de alcohol hacia su vertiente de responsabilidad social. La página a que refiere (www.destapaconresponsabilidad.com) es contentiva de un mensaje positivo que estimula a quienes manejan a no hacerlo jamás si están tomando.

“Viva Trujillo coño”
Como ocurre siempre, el entusiasmo de algún premiado (situación no atribuible a los organizadores o patrocinadores) le lleva a poner el huevo de su vida. En este caso, sin necesidad, sin justificación alguna, fue la expresión “Viva Trujillo coño” con que terminó sus palabras de agradecimiento el bachatero Anthony Santos, contento por haber sido galardonado como intérprete de la Bachatero del Año.  Posteriormente recibió otro Soberano como Bachatero del Año, para totalizar dos.
La expresión, al igual que otra igualmente curiosa  y de un mensaje poco delicado como "(Quiero rabo! es usada ordinariamente por Santos en sus presentaciones, por lo que tiene a su favor que no se trata de una loa de trujillismo nacido de su voluntad, sino parte de una especie de ritual acostumbrado. 
Alguien con conciencia y que esté cercano al artista, caracterizado por sus escasísimas presentaciones en televisión (lo que supone un verdadero palo de marketin para Acroarte y la Cervecería Nacional Dominicana,al convencerlo de participar en el ceremonial), para explicarle que no es correcto que las use.
La expresión esta siendo estudiada para fines de sometimiento judicial al artista  por la Federación de Fundaciones Patrióticas y el Museo Memorial de la Resistencia, según pudo saberse desde que la expresión fue dicha. Supimos que de inmediato se inició un intercambio telefónico entre varios dirigentes de esas entidades   para ver cuales acciones tomar frente a la situación a fin de dar un paso en firme para que la promoción (no el derecho a opinar o cuestionar sobre esa dictadura o cualquiera otra)  del trujillismo,  no quede impune  y que, antes al contrario, el Estado cree una comisión de la verdad que establezca responsabilidades en torno a los crímenes y torturas del régimen encabezado por   el hombre que ha loado el bachatero Santos.
Justo es aclarar que la expresión no 
Esa expresión innecesaria y que debería ser objeto de una excusa pública  del cantante a las víctimas de la dictadura trujillista, puede  tener consecuencias legales, si el tema no se aborta a tiempo. Una carta o una excusa pública del artista evitaría muchas situaciones.

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