Directivos de Acroarte y el Premio Soberano durante uno de los encuentros previos al ceremonial. Foto de ACTIVAO. |
El balance es altamente positivo. No hubo una categoría en que el público sintiera que se fallaba de
plano, Pero complacerse y decir que todo estuvo perfecto, no es suficiente ni ayuda
a superar el Premio.
Pero que nadie se duerma en los laureles. Hay que mantener una actitud de vigilia de lo que
se puede mejorar.
Los premios han
pasado, dejando como siempre una estela de comentarios conflictivos o no, y que
forman parte de la sub-cultura del premio mismo, sin los cuales el Premio no seria el Premio. Ocurre en todos los certámenes, En este caso están referidos a:
· La expresión de
Anthony Santos (tremendamente mal manejada y peor asesorada por la forma en que
se produjo); lo que ocurrió fue un asunto de emoción y nervios. El no es
trujillista. Es un artista popularísimo y sin formación corporativa para
entender lo que puede hacer o no hacer. La frase que inició (que no expuso en
su totalidad) estaba fuera de lugar,
pero es producto de la falta de imaginación y asesoría adecuada. Para nosotros
fue más grave el “!Quiero Rabo!”, por lo grosero de la alusión machista que
implica y de lo que sí es responsable el
cantante, dada la calidad de las letras de las mismas canciones que hizo en
escenario y que promueven la violencia de muchas formas contra la mujer.(Tampoco
es culpa de la producción, pero se puede evitar situaciones parecidas en el
futuro con una recomendación sencilla que estoy haciendo en este trabajo).
· El desafine
extrañísimo de Prince Royce, (lo cual no
es responsabilidad de la producción)
· El olvido de las
letras de Montaner por parte de Montaner,
· El tamaño de la imagen
y textos de los artistas fallecidos, ya
que fue muy pequeña para quienes estaban en televisión. Había espacio
suficiente, todo el escenario. En otras oportunidades ese despliegue ha sido
excelente, como cuando se homenajeó, entre otros, a Freddy Beras Goíco.
RECOMENDACIONES:
1. ELIMINAR LA
TRANSMISION DIRECTA, SIN QUE DEJE DE SER EN VIVO. En los Estados Unidos, ya que
se toma de parámetro ese país con tanta frecuencia, ninguna producción de este
nivel (Oscar, Grammys, etc) se pasa directamente al público. Hay una diferencia
de segundos para regular lo que se ha producido en escenario con lo que
finalmente se verá en pantalla. Una producción como el Soberano no puede dejar
que su imagen dependa de lo que pueda decir un artista estremecido por la
emoción del momento y en el que puede hacer o decir cualquier cosa. El costo
del procedimiento no es significativo y el retraso en llegar la imagen y sonido a los hogares, es de menos de 10 segundos. En
Estados Unidos es de tres o cuatro como media, cuando no hay que editar nada.
2. HAY QUE ACORTAR EL TIEMPO DE LA CEREMONIA. No es posible iniciar alfombra en torno a las
siete de la noche y concluir con la entrega del Gran Soberano, a las 12 y 22
minutos de la madrugada, para lo cual se pueden adoptar una serie de medidas:
· ALFOMBRA. Agilizar y
acortar el tiempo efectivo de entrevistas a los artistas entrevistados en la
misma, que no tienen que abundar en lo que hacen en sus carreras. Mejorar el
nivel de las preguntas que se les hacen, tornándolas más inteligentes y
trascendiendo el tema de las marcas y los modistos. Se pueden ganar 30
preciosos minutos
· ESPECTACULO: Revisar
la pauta de comerciales de estreno, que involucran el estreno mejor producto de comunicación y
mercadeo, pero que no se deben exceder en exposición. No hay que ponerlos en
cada cambio, porque incluso la saturación de productos tan buenos, tiende a
saturar al público y tener un efecto contraproducente en la gente público
blanco. Se podrían ganar 20 minutos.
· INTEGRAR TODAS LAS
ENTREGAS AL ESPECTACULO. La entrega fuera de transmisión del área clásica
y algunos de comunicación, renglones que no son menos
importantes que ningún otro, aun cuando el l fuerte plato de miel siga siendo
la competencia de los artistas populares y el Soberano. Se podrían usar el
tiempo que se va ganando.
· REDUCIR EL TIEMPO
ENTRE EL FINAL DE LA ALFOMBRA Y EL INICIO DE LA TRANSMISIÓN EN VIVO. Se trata
de dos espectáculos concomitantes, programados y subsecuentes. Se podría pasar
del final de uno al inicio del otro. El mínimo de tiempo que se extiende ese lapso es
de 30 minutos que se podrían ganar. En oportunidades ha sido una hora. Ya se
está ganando una hora.
3. LIMITACION MÁS
ESTRICTA DE LOS DISCURSOS DE AGRADECIMIENTO Y DEDICATORIA. Se puede usar el
“micrófono que se achica” o el corte del
audio una vez dada el aviso musical. Si cada artista hablará un minuto, y son
casi 50, necesitarían casi una horas. Recordar que para los artistas lo único
que existe en el mundo es …el artista.
Nada más (esto, afortunadamente no se aplica a todos y todas).
4. LA PRESENTACION. Es
preferible usar un solo talento (baste recordar lo que hicieron Milagros Germán
o Cecilia García, ellas solas, en emisiones anteriores, o de lo fue capaz
Luisito Martí). Se puede ganar cuando
menos 20 minutos netos de producción si
fuera una persona y no dos las que presentan.
5. REDUCCIÓN DESDE EL
GUION DE LOS PARLAMENTOS DE LOS PRESENTADORES DE LOS NOMINADOS. En algunos
casos se permitió mucha libertad y tiempo (como en el caso de los protagonistas
del Noticiario Desinformativo, que estuvieron fuera de “tiempo” y . En
justicia, la mayor parte de los presentadores tuvieron intervenciones directas,
frescas y cargadas ligeramente de humor, pero hay que evitar tantas alusiones a
la “elegancia masculina” y la “belleza femenina”, alimentando egos que no lo
necesitan. Tener sentido del mensaje trascendente que se puede llegar al
publico en esos segundos y no perderlo en vanidades hueras. Se pueden ganar 10
minutos netos de producción.
6. AFINAR EL CRITERIO PARA
NO PREMIAR BASURA TEXTUAL. No se debería premiar a ningún artista, por popular
y vendedor de espectáculos y discos, si sus textos inciten a la discriminación
y la violencia. Las letras están ahí. Solo hay que ver la producción de cada
quien. No se puede premiar basura.
7. DARLE, EN CAMBIO MAS
TIEMPO A LA ENTREGA DEL GRAN SOBERANO. Adjuntarle una presentación de video de
apoyo. No hacen falta más de dos personas, tal cual se hizo, para entregarlo,
parte de la nueva dinámica del Premio. Todo un acierto.
0 Comentarios