James Bond en la Exposicion de Caricaturas Cannes 2013 |
CANNES.
Francia. Caricaturistas de más de 40 países hacen su homenaje al cine y sus
personalidades con una exposición en la cual recorren películas, directores,
temas. silencios- tramas, episodios de censura cinematográfica, además de
actores de estelaridad global.
La censura del cine en Iran. |
Las paredes
del tercer nivel del Palacio de Convenciones de Cannes son el soporte de
las obras de caricaturistas de Estados Unidos, Eran, Palestina, Colombia, México,
Francia, España, Ecuador, Costa Rica, Canadá, Argentina, Chile, Alemania,
y tantos más que se alarga la lista.
Una pena
verdadera que no estén aquí Mercader, Cristian Hernández o Harold Priego,
dotados todos de un trazo con la calidad como para figurar en esta muestra
internacional.
Los artistas,
cada cual con un estilo mordaz y sin ingenuidad para reproducir tan solo la
imagen de los temas caricaturizados, son altamente críticos en la forma
exagerada de presentación y la intención contestataria en que responden a
censuras, represión y soledades respecto de un arte tan colectivo y universal
como es el cine.
La
caricatura, que es un elementos de apoyo fundamental en el cine de animación, se coloca aquí como género
que mira a la gran pantalla y sus figuras, para dar un juicio humorístico y
profundamente crítico.
Aparecen
personalidades como Steven Spielgerg, no casualmente el presidente del jurado
del 66 Festival de Cannes, los diversos actores que han representado a
James Bond 007, directores como Martin Scorsese, Stanley Kubrick, Alfred Hitchcock,
Francis Ford Coppola, Orson Welles, Federico
Fellini y Woody Allen, así como las películas cruciales e infaltables del cine.
Un aspecto que llama la atención es el interés de estos
artistas del trazo sarcástico e irónico, al presentar la censura de películas e
incluso la prisión de cineastas, en países que, como Irán, no se caracterizan
precisamente por su tolerancia a las ideas en ristre y menos cuando se trata
del cine.
Este arte figurativo y social, se extrema en su critica a los regímenes de fuerza que temen a la libertad temática del cine y que, en consecuencia, persiguen esa libertad con la encarcelación, la tortura y hasta la muerte de los cineastas.
Las caricaturas, que varían en formato y técnicas, fueron
convocadas por Cannes con seis meses de antelación para seleccionar de entre
las presentadas, las que finalmente estarían en la muestra internacional.
Cannes tiene, con toda la razón que le dan los hechos, el
prestigio de ser no solo el festival más prestigioso del mundo sino también el
más organizado.
De Cannes “copian” todos los festivales del resto del
mundo. Claro que no tiene el potencial de mercadeo que movilizan los Oscars,
para el mundo comercial, pero sin dudas que las pautas de calidad en cine, se
trazan aquí.
0 Comentarios