Bladimir Abud en la labor de dirección actoral de Los Super. |
Los villanos encabezados por Cuquín Victoria (César Vandomal), al centro . Miguel Pérez (Moronta) y Listebh Santos (Aura) completan el trio de malvados |
Los Super es
realizada con creatividad, con una crítico de la situación de inseguridad
y las manipulaciones por el poder político, que implica un claro
potencial de cara al público y con condiciones para satisfacer,
cuando menos en principio a la crítica.
Desde el
discurso visual de sus créditos, diseñados en base al esquema de los comics,
comienzan a prometer desde las primeras escenas, que la experiencia
fílmica que llega es una realización artística y técnica llamada a trascender.
Ellis y Francia de Pérez, Elsa Turull de Alma, el director Bladimir Abud y otros ejecutivos de Larimar Films anoche en la premiere de Los Super. FOTO CORTESIA DE DGCINE/Mark Mejía |
Tras verla y
disfrutar de sus actuaciones y los resultados de la labor técnica
(que incluye novedosos efectos, tipo “comic”, Los Super resulta ser un
valioso aporte, fresco, atrevido y con un apego profesional al lenguaje
del cine, salvo por algunos detalles que pudieron haberse omitido logrado
mucho mejor.
Al abordar el
guión, el director Bladimir Abud, quien había demostrado su destreza para el
drama social con La Lucha de Ana (2012), evidencia que no hay ni géneros buenos ni malos. Todo depende del acercamiento al tema, de la gerencia de sus factores
(actuaciones, guión, fotografía, edición, música incidental, maquillaje y
dirección de arte) para dar con la clave que lleva a abrir las puertas del
corazón del público que deberá pagar por verla. Si la gente le toma la onda a
partir de este jueves cuando llega a los cines producirá un efecto de atracción
fílmica en cascada impulsado por la promoción “boca a boca” .
Cheddy García anota un punto brillante en su carrera de estrella del cine local, cuando hace de Cristina-La Poderosa |
Las
actuaciones
Bladimir Abud
logra con éxito el paso del drama social a la comedia de masas. Se reinventa
como director. Cheddy García y Manolo Ozuna sobresalen., por
mucho.
Con Los Super,
Cheddy García (Cristina-La Poderosa) ratifica que es hoy la actriz de mayor
potencial de cara al cine de masas, logrando en este caso una
interpretación más que satisfactoria, pero que pudo claramente haber sido
brillante y desternillante de risa.
El no
apreciado nacionalmente Manolo Ozuna (Benito-Duromán ofrece una lección de
histrionismo cómico y queda como el más destacado de los tres protagonistas a
lo que le ayudan los textos bien escritos del Abud, quien ha hecho con éxito el
paso del drama social a la comedia, también con su trasfondo social. Ozuna es
un talento que el país no apreció y acogió con las condiciones suficientes para
que permaneciera trabajando en la nación que le ha visto nacer. Actoralmente es
lo mejor de Los Super.
Alan Brito
(Belisario-Chepa) busca con habilidad colocarse a la a la altura de
los dos pesos pesados con los que forma el trío protagónico y
aprovecha adecuadamente sus condiciones de comicidad, fundamentalmente
cultivada desde la televisión, género que le deja rasgos indudables su Los
Super.
Un desliz conceptual se le fue al director al ponerlo a piropear a una mujer que pasa a su lado, con un criterio tan tracionalmente machista que merecería haberse ido en la cesta de las escenas innecesarias. El detalle no aporta nada y refuerza actitudes patriarcales.
A los
directores dominicanos les haría bien participar de un taller de género sobre
la imagen de la mujer. Más de una vez lo hemos planteado.
Cuquín
Victoria (César Vandomal), asume el rol antagonista con peso y buena
caracterización, aun cuando en momentos luce un tanto acartonado, pero
cumple muy bien con su rol.
Lisbeth Santos
(Aura), con su rol secundario de asistente malévola de Vandomal, muestra de lo
que es capaz esta chica al entregarse con profesionalidad a las indicaciones de
supersonaje.
Cheddy García y Manolo Ozuna
sobresalen.
Larimar
Films hace una magnífica carta de presentación como una de las nuevas productoras recientemente integrada a la
industria del cine local, gracias a los estímulos de la Ley Nacional de Cine.
La empresa se
maneja con criterios muy profesionales para la gerencia de sus proyectos,
invirtiendo lo necesario para la realización de las películas.
0 Comentarios