Cinemaforum.... el verdadero amor por el cine

El grupo de  personas aficionads al Cine que se reunen en Fine Arts: Cineforum.
Existe en esta ciudad cada vez más angustiante e insegura y aunque usted no lo crea, un grupo de personas convocadas a una sala de cine, cuya entrada es gratis, para ver buen cine, intercambiar ideas un buen rato luego de la presentación.

Cinemaforum, un proyecto fundado hace casi dos años por Oliver Oller , Marc Mejía  y Hugo Pagán Soto,  ambos de pasión cinéfila de primera fila, quienes han logrado estabilizar un espacio, que ahora es la Sala 1 del complejo Fine Arts, en el edificio Novo Centro de la Avenida Lope de Vega. Oller y Pagán Soto, son críticos de cine que alientan una página especializada (www.cinemaforumblog.com) y trabajan para la mejor revista del cine del país.

Se proyectaban  dos documentales de una compañía productora argentina (Mora Films), en la cual da la impresión de que Sergio Simonetti es alma, fuerza y cuerpo: es director y protagonista, lo que no es extraño cuando se hace películas con empresa independientes que, por lo general son tienen poco personal, aun cuando sea muy talentoso, como en este caso.

Pero el asunto no está en la multiplicidad de funciones de los recursos humanos de Mora Films, sino en la calidad en guión y concepto de sus trabajos, que evidencian una búsqueda de nuevas formas de comunicar y que se apoyan en planteamientos conceptuales impregnados de una creatividad al tiempo de ser simples, sin complicaciones logísticas que encarezcan la producción sin perder un centímetro en la búsqueda de la excelencia.

Guido Simonetti tiene luz propia, talento, empuje y hace un cine que penetra la piel tanto por la fuerza cotidiana de sus imágenes como por la forma en que nos hacer mirarnos a nosotros mismos con cada cuadro. Lo que se ve en pantalla puede estarle pasando a cualquiera.

El caso de estos chicos argentinos opera como un desafío a desacralizar el cine que hacemos en República Dominicana, para establecer caminos nuevos, rutas intransitadas, torrentes por los que no nos atrevemos a navegar por timidez, por amor a las plusvalías o simplemente por ignorancia de que todo puede ser distinto.

Los cortos



La Pelea, que acude a las confrontaciones en la pareja, pero que ubica su espacio físico en un ring de boxeo, con dos “sparrings” o asistentes de esquina (una chica para la peleadora y un chico para el contrincante) y un árbitro.

La Pelea es verbal y la situación, sarcástica y humorística, apela a un sentido y una sensibilidad que se nos hace cercana, ya que no hay quien no haya tenido confrontaciones.

Respecto de este corto, en el debate  hubo posturas encontradas,  porque no fue unánime el consenso. Valoraciones en unsentido y en otro se cruzaron, desde quienes lo  encontraron genialmente realizado, hasta aquellos que hubieran preferido  (de ser los directores) otra locación menos simbólica y confrontativa. Bueno, al fin y al cabo, la postura de opinar y criticar sigue siendo la más accesible, cómoda y, en contadas oportunidades, pirata de toda obra de arte.


Las 10 últimas preguntas, medio metraje  de 30 minutos,  dirigido y protagonizado por Guido Simonetti, argentino  y con el cual ganó mejor película en el 1° Festival internacional "Luz, Cámara,Urquiza" tiene su éxito en dos factores: el concepto: un joven que morirá pronto, se encuentra con un personaje “especial” que le propone hacer las diez ultimas preguntas de su vida y que nunca antes había hecho.


  • A quien dirías te amo?
  • A quien darías el ultimo abrazo?
  • A quien pedirías perdón?
  • A quien le darías un puñetazo?
  • Con quien pasarías la ultima noche de tu vida?
  • A quien le contarías que va a morir? Y contarle todo.
  • A quien le darías un beso que nunca le diste…


El planteamiento parte del rechazo cultural a la muerte, para la cual, a pesar de ser inexorable, nunca estamos preparados para hacer lo debido antes de irnos. 

Excelente el manejo del lenguaje del cine: fotografía, edición, actuaciones, dirección, banda sonora que incluye dos canciones que son para escucharlas por siempre.

La labor artística y técnica de Mora Films, hace que uno retenga la confianza en este mundo, en pensar que un mejor cine requiere, sobre todo, un concepto y una forma adecuada y justa para desarrollarla, aun cuando no sea con todos los presupuestos del mundo. El cine es calidad. El resto se añade si se puede.

Un corto que no estuvo en la cartelera  pero que es parte de la producción es Mágica, un hermoso canto tierno y poético que convoca el amor a la Humanidad en una de las formas más simples y cruciales por la vida: la donación de organos, 


Post a Comment

1 Comments

This comment has been removed by a blog administrator.