Las proyecciones de cine clásico de los martes en el Centro Cultural Banreservas,
y que han incluido ciclos de Sergei Eisenstein, Charlie
Chaplin, David Wark Griffith, Alfred Hitchcock, de
cine mexicano e israelí, han creado un público, cuya presencia creciente ha obligado a operar adicionales,
indicó el gerente de Cultura a cargo del funcionamiento de la nueva institución.
El licenciado Juan Fredy Armando manifestó que la proyección este martes
de Con las Faldas y a lo Loco, del director judío-norteamericano Billy Wilder,
con las actuaciones de Tony Curtis, Jack Lemmon y Marilyn Monroe, constituyó
una muestra de que se ha creado un público cada vez más creciente que acude a
disfrutar y debatir sobre las cintas presentadas.
El ciclo del director
norteamericano-judío Billy Wilder se inició este martes con la proyección de
Con las Faldas y a lo loco, ubicada en el número 1 de las comedias
norteamericana de acuerdo con el American Film Institute y la número 14 de las
100 mejores películas norteamericanas de todos los tiempos y que continúa el martes próximo con el drama El
Crepúsculo de los Dioses que será proyectada el martes próximo-
La comedia Con las Faldas y a lo Loco fue la producción más premiada y
reconocida por los premios Oscar, que le concedieron seis nominaciones, ganando
una, y los Globos de Oro, que le dieron cuatro de sus galardones. Las
otras películas de este ciclo son el
triller Double Indemnity (martes 16) y
el drama Testigo de Cargo (martes 23).
El nuevo público de varias generaciones llega los martes a las funciones, incluye
escritores, guionistas, estudiantes de cine, directores, historiadores,
profesores universitarios, actores, editores de medios sobre cine y otras
personas procedentes provenientes de
Estados Unidos Sry Lanka, Haití, Canadá, Cuba, entre otros países.
“Se trata de un público interesado en ver y debatir sobre obras maestras
del cine y respecto de las cuales hay pocas posibilidades de verlas en común en
funciones no comerciales, por tan solo el placer de ver buen cine” afirma
Armando.
Armando resaltó el papel del coordinador de los martes de cine, el
licenciado Rienzi Pared Pérez, quien anima estos ciclos especializados, en
colaboración con Johanne Guerrero, encargada de Cine del Centro.
Rienzi dijo que desde la función del Centro Cultural, solicitó trabajar
voluntariamente en los martes de cine, aportando las películas y animando el debate posterior a las
proyecciones y que ha sido sorprendente la reacción del publico que ha
respaldado la actividad, aportando opiniones y conclusiones en un espacio que
es de los pocos de este tipo en la ciudad capital. El primero de los ciclos fue con cintas de Chaplin (El chico Luces de la ciudad La quimera del
oro y Tiempos modernos y Armas al hombro) y el segundo fue sobre Sergei Eisenstein:
(El Acorazado Potemkin y La huelga) y el tercero con David Wark Griffith El
Nacimiento de una Nación, e Intolerancia.
Posteriormente
se proyectó el ciclo de México, coordinado con la embajada de ese país, que
trajo al Centro Cultural, cuatro se las mejores producciones: Memorias de un mexicano. Vámonos con
Pancho Villa, El Compadre Mendoza y Prisionero 13, mientras que la embajadas de
Israel apoyó la proyección de A Simple Vista (Daniel Syrkin), Las medusas (E. Keret y S. Geffen) y Bonjour monsieur Shlomi (Shemi Zarhin) y La Fogata, de Joseph Cedar.
0 Comments