La Orquests Sinfónica Nacional Juvenil interpreta la Sinfonía Quisqueyana del Maestro Juan Francisco García.
La Orquesta
Nacional Sinfónica Juvenil ha redescubierto al Maestro Juan Francisco García, con la interpretación, completa de su Sinfonía Quisqueyana, estrenada inicialmente un lejanísimo 21 de marzo de 1941 en el Teatro Olimpia,
a cargo de la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo.
GALERIA DE FOTOS |
Para el maestro Darwin Aquino, director de
la OSNJ, el haber logrado el montaje completo de esta Sinfonía, trasciende el
hecho artístico y refleja el proceso de automejoramiento humano que implica
para los 88 jóvenes músicos, al participar de un proceso creativo que fomenta
valores como la solidaridad, la familiaridad, el apoyo mutuo y la colaboración
conjunta como normas de vida.
Escuchar ese trabajo, con el que concluyó
el concierto de la OSNJ en la sala Máximo Avilés Blonda, de Bellas Artes, se transformó el concepto de aquel maestro
llamado Juan Francisco García, para crear la conciencia de lo que fue su creatividad armónica, profundamente marcada
por lo dominicano, haciendo un tardío y
necesario descubrimiento con un talento
creativo, el de aquel maestro que se
destacó como virtuoso como clarinetista y que es una figura fundamental de la
historia de la música en la República Dominicana.
Para el público
general no pasaba de ser, en general, el nombre de un auditorio del
Conservatorio Nacional de Música, pero desde que la Orquesta Sinfónica Nacional
Juvenil ha reinterpretado completa en el
Palacio de Bellas Artes.
Desde el público,
el discurso armónico de la Sinfonía Quisqueyana fue un horizonte prendado de sonidos tan cotidianamente conocidos,
dotados del ser nacional, sentir las notas de piezas populares en aquel marco
sinfónico, produjo una sensación de estímulo a la autestima nacional.
Esa sensación fue
particularmente sentida por los parientes del maestro García presentes: su hijo
Rafael García, (hijo), Claudia García (Nieta).
El maestro Darwin
Aquino condujo con una mezcla de vigor, intensidad y alegría, a los 88 jóvenes
músicos, sobre los tres movimientos de la Sinfonía, una primera que deja
escuchar un merengue tradicional con su paseo, una segunda, canto al Patrón
Santiago como reflexión religiosa y una tercera que es un rondón de temas
populares a San Juan Bautista y del cual se reconoce particularmente, los tonos
de “Por Ahí María se Va”.
Aquino explicó que
todo el proceso del montaje y ensayos de esta obra tan nacional, fue disfrutado
por los jóvenes para este concierto que
tuvo de solistas a la cellista Alison Pérez Monsanto, al trombón Julio José
Peña y la violinista Josefina Leonor Guzmán Pérez.
El programa de la
noche inició con piezas clásicas:
Danza Eslava (Dvorak)
Romanza en Fa Mayor, Op. 50 para Violín y Orquesta (L.V. Beethoven) Y Concertino para Trombón y Orquesta en Re menor (Lalo).
Danza Eslava (Dvorak)
Romanza en Fa Mayor, Op. 50 para Violín y Orquesta (L.V. Beethoven) Y Concertino para Trombón y Orquesta en Re menor (Lalo).
0 Comentarios