¿Se puede esperar que la reacción
del público dominicano respecto
de Vamos de Robo (Roberto Ángel Salcedo.- Miranda Films y Producciones Coral),
sea la misma respecto de Duarte:Traición y Gloria, (Leo Silverio. Kamajanes
Nocturnos Films) con estreno el próximo jueves 30?. Espero que si.
He visto en estudio
Duarte, Traición y Gloria, en estudio, (su premiere está programada para
los próximos días) y en justicia y en validez temática y de producción, creo
que sí. Sería una irracionalidad y una incoherencia social que fuese de otro
modo.
VER DETALLES AQUI.
VER DETALLES AQUI.
El país cinéfilo
no tiene aún idea de lo que significado rodar y poner en pantalla Duarte, Traición y Gloria, proceso que excede
lo estrictamente cinematográfico, ya que pone en debate el tratamiento que recibió
el patricio de quienes mal detentaron el poder soberano recién logrado, para
traicionar los ideales nacionalistas y someter al fundador de la nacionalidad
al más injusto tratamiento, deuda moral que, con todo y todo ( y pese a restos
mortales y vergonzantes que todavía reposan en el Panteón Nacional) no se ha
reivindicado.
He tenido el gusto de verla en estudio y afirmo que hay….
10 razones para que Duarte, Traición y Gloria establezca records de Vamos de Robo. de mi amigo Roberto Ángel Salcedo (con todo y las diferencias conceptuales que guardamos)
1 Por ser la
primera producción histórica sobre la vida del Padre de la Patria, realizada
sobre criterios profesionales..
2 Por ser el mejor homenaje
fílmico a propósito del bicentenario
de su nacimiento, conmemorado en 2013.
3 Por ser un
proyecto desarrollado por la generación cineasta joven que, proveniente de la
UASD, en cine, ha encarado con pasión y
gloria este “bio-pic”, lo
que implica el estreno de una visión del cine, académico, estrenando una
perspectiva profesional nueva.
4 Por no haber
contado con los abundantes patrocinios empresariales que han tenido otras producciones. Las
historias y experiencias desprendidas de esa búsqueda de apoyos para una
película de Duarte, dan ganas de llorar.
5- Por tener como
actores protagónicos, al
maestro Iván García (Duarte Viejo) y a Josué Guerrero. (Duarte Joven).
6- Por haber
logrado la primera representación de una batalla histórica libertaria como la
de Palo Hincado, venciendo todas los retos logísticos de una escena tan
compleja.
7- Por la valentía de plasmar la reconstrucción de
una época histórica, pese a la ausencia de recursos tradicionalmente
disponibles para el cine local. En cine, lo más caro es la recreación del
pasado y el futuro. Por el resto del elenco, actores que, provenientes del
teatro, han desdoblado sus talentos para hacer una buena representación.
8. Por la solides
de su plataforma histórica, con el asesoramiento de los principales estudiosos
de la vida de Duarte. Los más prominentes historiadores estuvieron dando
soporte conceptual. Incluyendo la constancia del mayor general retirado José
Miguel Soto Jiménez, particularmente en torno a los aspectos militares
expuestos. La conjunción de respaldos historiográficos en torno a una película
nunca antes se había dado de esta forma.
9. Por el coraje
del director, Leo Silverio, el productor Franc Rosario y el productor ejecutivo
Andrés Quezada, quienes hicieron posible lo aparentemente imposible. De lo que
pasaron para hacer este primer homenaje dramático y biográfico sobre Juan Pablo
Duarte, daría lugar a otra película documental o a un libro, (tal cual hizo
Agliberto Meléndez con Así se batió el cobre, para contar lo que pasó
con los afanes para hacer Pasaje de ida).
10. Porque es la
mejor historia de Duarte, con detalles incluso inéditos sobre su vida personal
y las injusticias de que fue víctima. Otra historia dentro de la historia que
da ganas de llorar.
Ficha técnica
Duarte: Traición y Gloria:
Kamajanes
Nocturnos Films
Producción:
Andrés Quezada
Producción
ejecutiva: Franc Rosario
Dirección:
Leo Silverio
Guión: Leo
Silverio y Agustín Cortes Robles
Actores:
Iván García, Josué Guerrero, Miguel A. Martínez, Juan María Almonte, Mario
Peguero, Judith Rodríguez, William Simón, Omar Ramírez, Jorge Santiago, entre
otros.
Dirección
de Fotografía: Miguel Ángel Magallanes
Montaje:
Romig González
Dirección
de Arte: Estefani Hasbun
Música:
Raymond Jáquez
0 Comentarios