He vuelto a hacer ciclismo urbano,
luego de haber participado en los primeros grupos de bici-andantes en lo que era
Avenida Mirador del Sur (posteriormente transformada en Avenida de la Salud).
Me he encontrado con dos promotores
del ciclismo deportivo, Juan Luis Rodríguez y Lucila Vargas, fundadores de Aro y Pedal.
Los tres hemos coincidido en el propósito de
incrementar ante la ciudadanía y las autoridades nacionales y municipales, el
hábito de pedalear como una costumbre cotidiana, como forma de mejorar la
salud, ahorrar energía y disminuir la huella ecológica de cada quien.
La
primera preocupación cuando se habla de hacer ciclismo urbano es la de
la seguridad del o la ciclista. ¿Es seguro andar en Bicicletas? Hay opiniones.
Hay una imagen inmediata: la del ciclista aplastado por un camión o una
jeepeta.
Existe arraigada la idea de que en países sin tradición de ciclismo urbano, no hay
respeto para los ciclistas (y tienen razón). Existe la premisa de que, salvo en
la avenida de la salud, no hay zonas adecuadas establecidas en las calles para
el ciclismo (verdad que debe ser respondida con una acción de exigencia y
propuesta a las autoridades).
Tratamos con este texto, apoyándonos
en muchas publicaciones sobre el tema,
que coinciden en el mismo principio: hacer ciclismo urbano, cotidiano, diario,
demanda sentido común, capacidad para prevenir siniestros y sortear peligros
inherentes al estar en la vía pública, en la que confluyen tantos
comportamientos, temperamentos y actitudes distintas, tantos como vehículos
hay.
RECOMENDACIONES PARA HACER UN
CICLISMO URBANO SEGURO:
1. Sépase un peatón que monta
bicicleta. No compita con camiones, jeepetas y carros públicos. Cada uno de esos conductores tiene sus prioridades de tiempo. En los semáforos no intente competir con los vehículos de motor Va a
perder. No ganará nunca. Si hay muchos vehículos, si la vía de alto transito, si es hora pico, baja de la bicicleta y cruza a pies.
2. Centrar cuerpo y alma en la
conducción ciclística.
3. Circula por la derecha, en línea
recta evitando zigzagueos o curvas que los peatones o conductores no esperarían
4. Las señales de tránsito también
son para ciclistas. Respételas por usted, por la ciudad, por la autoridad del
transporte. No importa que los demás no las cumplan. Es su deber para con la
vida.
5. Mantenimiento. Palabra clave
para ciclistas: funcionamiento de frenos y los cambios de velocidad, revisión
de la cadena
6. Considerarse siempre la parte
más frágil de la cadena del tránsito en las ciudades. Si el motorista es la
carrocería del motor, usted está mucho más allá en el riesgo.
7. Estar consciente de que usted no
controla ni el temperamento, ni la temeridad de quienes conduces vehículos de
motor.
8. Llegue más allá de la
“conducción a la defensiva”. Haga ciclismo como una práctica segura. Si no
tiene claro el concepto de la seguridad ciclística, deje eso. Tome el metro, el
carrito de concho o el taxi.
9. Nunca rebase un vehículo
público por la izquierda. Esa puerta se abre sorpresivamente a cada instante.
10. No uses auriculares. De ningún
tipo. Ni para teléfono, ni para música. Manejar Bicicleta y no poder escuchar
los sonidos y ruidos del ambiente urbano, atenta contra tu seguridad.
11. Tomar calles alternas. Evite
las vías de alto tránsito.
12. Imprescindibles: Luces delanteras
y posteriores. Espejo retrovisor. Casco de seguridad. De no tenerlo, no haga
ciclismo urbano. Chaleco reflexivo, a
pesar de la ausencia de costumbre. Usted se podrá parecer un Amet o un obrero
de la construcción corporativa, pero será visto a distancia por los conductores. Si es posible, ponga espejos
retrovisores para casco.
13. Tener accesorios adecuados:
lumínicos para ser visto de lejos. Colores claros y resaltantes. Pinzas
plásticas o metálicas para ajustar el ruedo derecho del pantalón para evitar
ensuciarlo de grasa o que se enrede en el piñón delantero. Timbre manual o
bocina electrónica pueden ser la diferencia entre un siniestro del tránsito y
pedalear en la ciudad con seguridad. Cadena o candado para asegurar la bici
cuando llegue a destino. Canasto y parrilla para llevar los accesorios e instrumentos
de trabajo, higiene (toalla y jabón incluidos) y vestuario de reposición para
evitar sudoraciones socialmente incómodas.
14. La conducción nocturna no es
aconsejable. Y nunca hacerlo sin iluminación reflexiva y eléctrica.
15. Nunca, por ninguna razón, agarrarse de
vehículos en movimiento. Si usted es suicida, (esperamos que no), éste es un
camino más directo hacia su meta
lamentable.
16 Aun cuando sea más seguro, no use las
aceras. Son una tentación pero evite tomarlas. El peatón no está esperando una
bicicleta en movimiento en su área y menos en vía contraria.
17. No tome ninguna vía en sentido contrario.
También es una tentación, igualmente rechazable. Evite la exposición
innecesaria al sol.
18. Las cuestas arriba deben ser repensadas antes de tomarlas. Pueden
promover a un agotamiento extremo. Desmóntese y suba a pies si no se siente en
condiciones.
19. Tomar y disponer de agua. La actividad
ciclística deshidrata.
20. Ser ejemplo de cortesía y buen trato a los
demás. Se la diferencia.
(Este
resumen toma base en los muchos reglamentos de seguridad elaborados
previamente, en las observaciones de seguridad de Juan Luis Rodríguez y el
autor de estas líneas.
Es de libre uso para quienes deseen difundirlo)
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