Las 20 normas de seguridad para ciclistas urbanos

He vuelto a hacer ciclismo urbano, luego de haber participado en los primeros grupos de bici-andantes en lo que era Avenida Mirador del Sur (posteriormente transformada en Avenida de la Salud).
Me he encontrado con dos promotores del ciclismo deportivo, Juan Luis  Rodríguez y Lucila Vargas, fundadores de  Aro y Pedal. 
Los tres   hemos coincidido en el propósito de incrementar ante la ciudadanía y las autoridades nacionales y municipales, el hábito de pedalear como una costumbre cotidiana, como forma de mejorar la salud, ahorrar energía y disminuir la huella ecológica de cada quien. 
La  primera preocupación cuando se habla de hacer ciclismo urbano es la de la seguridad del o la ciclista. ¿Es seguro andar en Bicicletas? Hay opiniones. Hay una imagen inmediata: la del ciclista aplastado por un camión o una jeepeta.  
Existe arraigada la idea de que en países sin tradición de ciclismo urbano,  no hay respeto para los ciclistas (y tienen razón). Existe la premisa de que, salvo en la avenida de la salud, no hay zonas adecuadas establecidas en las calles para el ciclismo (verdad que debe ser respondida con una acción de exigencia y propuesta a las autoridades).
Tratamos con este texto, apoyándonos en  muchas publicaciones sobre el tema, que coinciden en el mismo principio: hacer ciclismo urbano, cotidiano, diario, demanda sentido común, capacidad para prevenir siniestros y sortear peligros inherentes al estar en la vía pública, en la que confluyen tantos comportamientos, temperamentos y actitudes distintas, tantos como vehículos hay.
RECOMENDACIONES PARA HACER UN CICLISMO URBANO SEGURO:
1. Sépase un peatón que monta bicicleta.  No compita con camiones, jeepetas y carros públicos. Cada uno de esos conductores tiene sus prioridades de tiempo. En los semáforos no intente competir con los vehículos de motor Va a perder. No ganará nunca. Si hay muchos vehículos, si la vía de alto transito, si es hora pico, baja de la bicicleta y cruza a pies.
2. Centrar cuerpo y alma en la conducción ciclística.
3. Circula por la derecha, en línea recta evitando zigzagueos o curvas que los peatones o conductores no esperarían
4. Las señales de tránsito también son para ciclistas. Respételas por usted, por la ciudad, por la autoridad del transporte. No importa que los demás no las cumplan. Es su deber para con la vida.
5. Mantenimiento. Palabra clave para ciclistas: funcionamiento de frenos y los cambios de velocidad, revisión de la cadena
6. Considerarse siempre la parte más frágil de la cadena del tránsito en las ciudades. Si el motorista es la carrocería del motor, usted está mucho más allá en el riesgo.
7. Estar consciente de que usted no controla ni el temperamento, ni la temeridad de quienes conduces vehículos de motor.
8. Llegue más allá de la “conducción a la defensiva”. Haga ciclismo como una práctica segura. Si no tiene claro el concepto de la seguridad ciclística, deje eso. Tome el metro, el carrito de concho o el taxi.
9. Nunca rebase un vehículo público por la izquierda. Esa puerta se abre sorpresivamente a cada instante.
10. No uses auriculares. De ningún tipo. Ni para teléfono, ni para música. Manejar Bicicleta y no poder escuchar los sonidos y ruidos del ambiente urbano, atenta contra tu seguridad.
11. Tomar calles alternas. Evite las vías de alto tránsito.
12. Imprescindibles: Luces delanteras y posteriores. Espejo retrovisor. Casco de seguridad. De no tenerlo, no haga ciclismo urbano. Chaleco  reflexivo, a pesar de la ausencia de costumbre. Usted se podrá parecer un Amet o un obrero de la construcción corporativa, pero será visto a distancia por los  conductores. Si es posible, ponga espejos retrovisores para casco.
13. Tener accesorios adecuados: lumínicos para ser visto de lejos. Colores claros y resaltantes. Pinzas plásticas o metálicas para ajustar el ruedo derecho del pantalón para evitar ensuciarlo de grasa o que se enrede en el piñón delantero. Timbre manual o bocina electrónica pueden ser la diferencia entre un siniestro del tránsito y pedalear en la ciudad con seguridad. Cadena o candado para asegurar la bici cuando llegue a destino. Canasto y parrilla para llevar los accesorios e instrumentos de trabajo, higiene (toalla y jabón incluidos) y vestuario de reposición para evitar sudoraciones socialmente incómodas.
14. La conducción nocturna no es aconsejable. Y nunca hacerlo sin iluminación reflexiva y eléctrica.
15. Nunca, por ninguna razón, agarrarse de vehículos en movimiento. Si usted es suicida, (esperamos que no), éste es un camino  más directo hacia su meta lamentable.
16 Aun cuando sea más seguro, no use las aceras. Son una tentación pero evite tomarlas. El peatón no está esperando una bicicleta en movimiento en su área y menos en vía contraria.

17. No tome ninguna vía en sentido contrario. También es una tentación, igualmente rechazable. Evite la exposición innecesaria al sol.

18. Las cuestas arriba  deben ser repensadas antes de tomarlas. Pueden promover a un agotamiento extremo. Desmóntese y suba a pies si no se siente en condiciones.

19. Tomar y disponer de agua. La actividad ciclística deshidrata.

20. Ser ejemplo de cortesía y buen trato a los demás. Se la diferencia.

(Este resumen toma base en los muchos reglamentos de seguridad elaborados previamente, en las observaciones de seguridad de Juan Luis Rodríguez y el autor de estas líneas. 
Es de libre uso para quienes deseen difundirlo)


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