Sonia vive y requiere solo oración y esperanza.

Sonia Silvestre, captada por el autor de esta página en su concierto
en la Feria del Libro de Boston. (foto de J. R.Sosa)
Sonia Silvestre vive. Se encuentra delicadísima de salud. 
Pero los artistas tienen la suerte de que permanecen por medio de su obra. 

Puede que nos deje algún  día ( cuando sea), pero no morirá. Su siempre estará repercutiendo en ese clamor de amor y compromiso que resume su trayectoria.

VIDEO ASI TAN SENCILLAMENTE 
LA MUERTE NOS HACE IGUALES.



Gentes desde el periodismo formal y las espontáneas y decisivas redes sociales, dio cuenta del fallecimiento de Sonia Silvestre, quien se encuentra  en grave estado y necesitada más de nuestras oraciones que del despliegue mediático amarillista.
La hemos matado a partir de la necesidad de titulares que incrementen estelaridad de firmas y de medios.  La Silvestre no ha fallecido y su aporte como artista de compromiso, no habrá de terminar nunca.


Entrevista con Amaury Pérez, para la Television Cubana

Los artistas cargados de sentido, los que llegan al mundo para entregar voz, palabra y conciencia más allá de los reclamos mercuriales de la industria del divertimiento, no tienen un punto final jamás. Es su obra la que los perpetúa.
¿Quién cree que Gabriel García Márquez ha muerto?, sobr cuya partida física, he escrito en FB: 

"Gabo, la ventaja de los escritores que dejan de estar, es que nunca se marchan: quedan viviendo en el ingenio invertido en cada frase, en los vuelos inspiradores de cada oración, en cada giro del lenguaje promosorio. Celebremos su obra, más que lamentar que no están físicamente. No deberan pasar 100 años de soledad ni pasar los los traumaticos instantes de pasion redimida en esos amores en los tiempos del cólera, para reunirnos con el, colombiano del mundo."



 No está ella en la circunstancialidad de lo material, en la expresión mortal de lo físico, pero sigue vibrando e inspirando en cada oración escrita del Macondo inolvidable, en cada frase de un amor dado a posible en los Tiempos del Cólera.
Sonia Silvestre necesita ahora de nuestras  oraciones para que supere el desafío a su salud en las mejores condiciones posibles. Necesita el mejor trato médico, y lo está teniendo. Necesita de nuestra esperanzada espera.

El siguiente texto de Carlos  Francisco Elías, uno de los intelectuales que más cercanamente ha compartido con ella jornadas y  experiencias de vida, lamenta la vocación de titularidad necrótica, de quienes la "mataron" desde páginas informativas de diarios y as redes:

"De lo  que se trata ahora, en un país con profunda vocación necrófila, la clase farandulera en especial, es reavivar la memoria, esperando que no pase lo peor.
Sonia intelectualmente, hizo su camino, de ideas y compromisos en momentos difíciles de este país, desclasándose, cosa que no es común en este islote, porque ha creído en lo que ha creído. 

Que sus caminos luego  no  coincidieran con los nuestros, es parte de un juego de la vida y los hechos, ello no le borra esa parte de la memoria, que nos pertenece y que compartió con gran autenticidad con nosotros.
No hay que buscar retaliaciones con personas en su estado, lo que hace gente hace a lo largo de su vida, sus decisiones morales, sus nuevos compromisos, son cuestiones de su conciencia no nos corresponde juzgar.
Esperando el mejor desenlance de este trance triste y demoledor, en mi caso me remito a mi experiencia generacional con ella y doy fe de su entereza y entrega.

¿ Qué pasó en el  camino ?.

Eso es parte de una historia que habrá que recomponer entre todos, porque si bien el PLD ( parte de su opción final ) no es santo de mi devoción, tampoco el PRD, a lo largo de todo este tiempo, es el lugar de santidad para que alguien en el punto de lucha por la vida, se le involucre  en   juicios maniqueos, ligeros y mezquinos. 

Todos tendremos luces y sombras, absolutamente todos, por eso pido
serenidad y vocación de amor profunda para un ser que ha cumplido con su rol en la historia contemporánea dominicana marcando generaciones con la expresión de su arte y con las argumentaciones en libertad de sus ideas. 

La que hoy lucha por su vida,  tiene una memoria en favor de este país, que no se gana en la farándula diaria de cada día, se gana con ideas y compromisos, como lo ha hecho ella y como lo hizo, aún en el seno de una familia burguesa que confesaba que no la entendía, porque tenía todo para " el éxito " infinito. 
Pero ella eligió otro camino,  del cual la historia analizada y cotejada, da fe de ello, yo he sido testigo y por encima de cualquier diferencia, porque las hubo , creo que su dimensión no debe ser rebajada y no podrá serlo nunca, porque cuando ella opta por el país y sus sueños de cambio, sacrifica su propio status, su historia personal de chica acomodada. 

Que nadie me venga ahora con frivolidades. ni pendejadas improvisadas, necrófilas ,  hay que respetar a los seres humanos, justo cuando luchan por vivir y trascender en un país que nunca ha entendido a las personas que aspiran al conocimiento, como ha sido su caso.
Los episodios de falsas informaciones, son fruto de un periodismo sensacionalista que mata por matar, mórbido e insensible.
La fuente de la información, que no fue familiar, revela  hasta dónde  un mal periodismo puede causar alarmas lamentables, torvas , inconfesables.

Carlos Francisco Elías
Abril 18, 11 : 33 PM
Santo Domingo. 
Ciudad Colonial, sucia pero nuestra

Publicar un comentario

0 Comentarios