CANNES. El Festival de Cine de Canes ya tiene una ganadora. No importa a manos a las que vaya a dar la Palma de Oro, el solemne acto de entrega en el Grand Theatre Lumiere. El premio ya ha sido ganado en el ánimo de quienes vieron Deux jours, une nuit, (Dos noches, un día), de los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne es, no hay otra forma de decirlo, una obra maestra de cine social, hecha con centavos de presupuesto, con locaciones comunes, las calles y oficinas y un par de hogares belgas de clase media baja. La magia la atesoran el guión y la intensa actuación protagónica femenina.
La ovación de más de 10
minutos cuando comenzaron a caer sus créditos no dejó duda del reconocimiento a
que se hicieron acreedores los directores tras haber demostrado que el cine no depende
ni de efectos especiales, ni pantallas 3.D ni de los millonarios presupuestos con que juegan por las productoras
transnacionales a la mil veces realizada destrucción del planeta y que han
creado todos los seres dignos de mejores vuelos imaginativos.
Les ha bastado agudeza e
integridad interior de un guión y una superba actuación femenina, que debe
tener asegurada su Palma de Oro, en jurado presidido por la realizadora Jane
Campion, una que tiene clarísima la perspectiva de género, según se recoge en
los pasillos de Cannes.
Deux jours, une nuit,
está hecha a golpes de genialidad, de visión iluminada y de sentido compromiso
social, lejano de todo panfleto.
Los directores
Los Dardenne, que bien se
han definido a sí mismos como una sola persona con cuatro ojos, tienen el
beneficio de hacer un cine a conciencia, regularmente utilizando actores
desconocidos o gente de pueblo que ellos entrenan durante la pre-producción.
Jean-Pierre y Luc
Dardenne-,conocen del sabor de la Palma más deseada en la industria mundial del
cine. Fueron ganadores de la
Palma
de Oro con Rosetta en la edición 52 de Cannes, y en 2005 con El Niño.
Los dos hermanos, nacidos
en la tranquila comunidad de Engis, (Bélgica) recibieron muy temprano el
llamado del cine, llegaron a Cannes tranquilos y satisfechos, aun antes de que
se viera el primer cuadro de su producción.
Han dado un paso sorprendente al ubicar a la intensa actriz y cantante francesa Marion Cotillard en la piel de una obrera especializada puesta en el drama de perder su trabajo optaron
ahora por una actriz reconocida, casi
una diva, que es presentada como obrera y quien logra transmitir su angustia
cuando procura, desesperadamente, en cuestión
de horas, visitando a sus 17 compañeros de trabajo, convencerlos de que voten por su mantenimiento en el trabajo.
Cotillard de carrera consagrada, ganadora
de los premios Óscar, BAFTA, César y Globo de Oro por su interpretación de
Édith Piaf en la película La vida en rosa, ofrece un recital interpretativo que
ha dejado a más de un crítico con deseos de besar su frente como muestra
infinita de respeto.
El tema
Deux jours, une nuit
aborda un tema con una perspectiva tanto
existencial como ética. ¿Qué pueden significar mil euros, cuando optar por esa
cantidad representa el despido de empleo
de una compañera de trabajo?. Es un tema de dignidad o individualismo: la
crucial alternativa de los tiempos modernos?
Proclive el tema al
facilismo ideológico en manos de cualquier director promedio, los Hermanos Dardenne,
establecieron el abordaje correcto, ese que no manipula, ni explota el
sentimentalismo, encaminando su andar por los pasillos incómodos de la
intensidad tanto de texto como de interpretación. El resultad es una pieza que
debe ser considerada fuera de todo montón o listado de nominada a todo o nada.
Obra maestra con un decidido olor a Palma de Oro.
FICHA TECNICA
Deux jours, une nuit (Two Days, One Night)
Año: 2014
Duración:
95 min.
País:Bélgica
Directores:Jean-Pierre
Dardenne, Luc Dardenne
Guión:
Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Productora:
Bélgica-Francia; Les Films du Fleuve
Sinopsis
Sandra,
con la ayuda de su esposo, tiene sólo un fin de semana para ir a ver a sus
colegas y convencerlos de que renuncien a su prima para que ella pueda
conservar su trabajo.
0 Comentarios