Deux jours, une nuit, hecha con centavos, clase aparte


 CANNES. El Festival de Cine de Canes ya tiene una ganadora. No importa a  manos a las que vaya a dar la Palma de Oro,  el solemne acto de entrega en el Grand Theatre Lumiere. El premio ya ha sido ganado en el ánimo de quienes vieron Deux jours, une nuit,  (Dos noches, un día), de los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne es, no hay otra forma de decirlo, una obra maestra de cine social, hecha con centavos de presupuesto, con locaciones comunes, las calles y oficinas y un par de hogares belgas  de clase media baja. La magia la atesoran el guión y la intensa actuación protagónica femenina.
La ovación de más de 10 minutos cuando comenzaron a caer sus créditos no dejó duda del reconocimiento a que se hicieron acreedores los directores  tras haber demostrado que el cine no depende ni de efectos especiales, ni pantallas 3.D ni de los millonarios presupuestos  con que juegan por las productoras transnacionales a la mil veces realizada destrucción del planeta y que han creado todos los seres dignos de mejores vuelos imaginativos.


Les ha bastado agudeza e integridad interior de un guión y una superba actuación femenina, que debe tener asegurada su  Palma de Oro, en  jurado presidido por la realizadora Jane Campion, una que tiene clarísima la perspectiva de género, según se recoge en los pasillos de Cannes.
Deux jours, une nuit, está hecha a golpes de genialidad, de visión iluminada y de sentido compromiso social, lejano de todo panfleto.

Los directores
Los Dardenne, que bien se han definido a sí mismos como una sola persona con cuatro ojos, tienen el beneficio de hacer un cine a conciencia, regularmente utilizando actores desconocidos o gente de pueblo que ellos entrenan durante la pre-producción.

Jean-Pierre y Luc Dardenne-,conocen del sabor de la Palma más deseada en la industria mundial del cine. Fueron  ganadores de la Palma de Oro con Rosetta en la edición 52 de Cannes,  y en 2005 con El Niño.

Los dos hermanos, nacidos en la tranquila comunidad de Engis, (Bélgica) recibieron muy temprano el llamado del cine, llegaron a Cannes tranquilos y satisfechos, aun antes de que se viera el primer cuadro de su producción.


Han dado un paso  sorprendente al ubicar a la intensa actriz  y cantante francesa  Marion Cotillard  en la piel de una obrera especializada puesta en el drama de perder su trabajo optaron ahora por una actriz  reconocida, casi una diva, que es presentada como obrera y quien logra transmitir su angustia cuando procura,  desesperadamente, en cuestión de horas, visitando a sus 17 compañeros de trabajo, convencerlos de que  voten por su mantenimiento en el trabajo.

Cotillard de  carrera consagrada,  ganadora de los premios Óscar, BAFTA, César y Globo de Oro por su interpretación de Édith Piaf en la película La vida en rosa, ofrece un recital interpretativo que ha dejado a más de un crítico con deseos de besar su frente como muestra infinita de respeto.

El tema
Deux jours, une nuit aborda un tema  con una perspectiva tanto existencial como ética. ¿Qué pueden  significar mil euros, cuando optar por esa cantidad representa  el despido de empleo de una compañera de trabajo?. Es un tema de dignidad o individualismo: la crucial alternativa de los tiempos modernos?
Proclive el tema al facilismo ideológico en manos de cualquier director promedio, los Hermanos Dardenne, establecieron el abordaje correcto, ese que no manipula, ni explota el sentimentalismo, encaminando su andar por los pasillos incómodos de la intensidad tanto de texto como de interpretación. El resultad es una pieza que debe ser considerada fuera de todo montón o listado de nominada a todo o nada. Obra maestra con un decidido olor a Palma de Oro. 

FICHA TECNICA
Deux jours, une nuit (Two Days, One Night)
Año: 2014
Duración: 95 min.
País:Bélgica
Guión: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Productora: Bélgica-Francia; Les Films du Fleuve
Sinopsis
Sandra, con la ayuda de su esposo, tiene sólo un fin de semana para ir a ver a sus colegas y convencerlos de que renuncien a su prima para que ella pueda conservar su trabajo.




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