Muy marcada por ¿Quién manda?, El que mucho abarca se
apresta, conociendo ya el gusto del público por este tipo de trabajo
alternativo de humor, a llenar salas, catapultado por el boca a boca que
indefectiblemente se producirá en su favor, sobre todo de los hombres, que se sentirán
halagados objetivos de la perfectiva de género que proyecta el patriarcal filme de situaciones.
Apoyada por United Brand y Entrepreneurs Films en asociación con Colibrí Films y con notables similitudes, El que mucho abarca, producto de tener el mismo director y guionista, procura re-editar el éxito de masas que fue la primera logrando un hecho cinematográfico propio que si bien no es perfecto, tiene la ventaja de tocar, con todo y la perspectiva machista de sus parlamentos, temas que interesan al público femenino y masculino.
Tiene recursos que se re-editan: el uso de la voz en off
crea un vínculo de acercamiento intimista con el público y la creatividad del
texto que es rico y humorístico, aún por encima de su carga machista.; tiene
gran capacidad de observación machista, por ejemplo, en el parlamento, que da
pistas el uso del teléfono de modo que
se despiste la mujer del engaño de que es víctima.
Entre sus elementos positivos se encuentra el atractivo de contar
con dos figuras femeninas , Luz García
(Valentina) y Georgina Duluc (Dalila), en torno a las cuales los cuentos de camino mercadológico,
les crearon una rivalidad y que ahora giran en torno a un hombre ( Ricardo) –
Carlos Sánchez- en un entramado de
fidelidad e infidelidad en noviazgo.
Las actuaciones van a gustar y llenarán salas, pero se
sienten los personajes muy lineales, uni-dimensionados,
faltos de multiplicidad expresiva, con excepción de los tres mejores roles:
sobre todo Richard Douglas, cuyo nombre debió ser más explotado en la promoción
por la garantía de consistencia actoral que suponen sus 36 años de vida
actoral. Cuando sale a escena se siente una actuación sólidamente fundamentada,
aportando un bono interpretativo que debe ser valorado. En el material distribuido por prensa, no hay fotos de Douglas.
Carlos Sánchez,
quien hace de un “Tipo Bolsa “, también resalta en su interpretación aun cuando
en menor medida. Convence de sus
vacilaciones, gracias a la cara de idiota
graduado, pero debe dar más de lo que
muestra, a este listado hay que poner a Denisse Quiñones, con mayor altura interpretativa
como la psicóloga Carla, con todo
lo New Age y singular diván para consultas.
García y Duluc no están mal para el consumo popular. . De hecho gustarán mucho por su relativo buen
desenvolvimiento, en el marco de sus capacidades. De lo que se trata es que necesitan tablas, entrenamiento para cine a
fin de dar la profundidad que requiere el cine. El secreto evidente es contar
con actores para cine.
A veces los diálogos son innecesarios o se prestan para evidenciar para mostrar la
falta de conocimiento de parte de las actrices sobre sus personajes. La noche
del primer encuentro con Dalila, cuando ella decide seducirlo y abre la puerta
de su habitación para mostrarse en su ropa interior.
Hasta ahí el momento es estelar, pero se
desaprovecha cuando ella decide sentarse a parlamentar. Hubiera sido más impactante una escena de puro
seducción y parlamentos breves o inexistentes, del tipo Kim marcado por Basinger en 'My Stepmother is an Alien'.
Escena genial
La cena hogareña. Habrá
de pasar a la historia del cine local. El
rejuego de roles fue logrado con aguda perspectiva y el resultado es la
carcajada de buena gana. Es una secuencia modelo para el humor con perspectiva
internacional al que está llamado el cine local.
Las tomas (shots) aéreos, que están bien en la introducción, se hacen
luego largos y repetitivos e
innecesarios y carentes de justificación
que no sea la de puente visual entre secuencias.
La
perspectiva machista del texto. Sería inteligente que nuestros directores y
directoras se decidieran a explotar el
lado de la subjetividad femenina, que es rico en matices intelectuales y de mayor trascendencia humana
y menos circunstancial que lo que evacúa el imaginario del tigueraje urbano de
clase media con corbata y oficina.
La fotografía de Peyi Guzmán es bien manejada en el uso de la luz,-Tiene calidad y es efectiva.
El sonido tiene fuerza y aporta a la historia; la edición es
efectiva aun cuando no sorprendente, arrastrada más que todo por la fuerza del
parlamento.
La edición de José Ares es decente y cumple el cometido,
pero sin lucirse demasiado. El ritmo impuesto por la dirección limita su quehacer.
El mensaje final
El aporte del mensaje final es aleccionador y conduce al
Roberto vacilante al camino de la reflexión. No se puede contar absolutamente
nada más, so pena de deslucir un proyecto que recomendamos ver, reír y
reflexionar sobre sus fortalezas y deficiencias.
CREDITOS Y SINOPSIS
El que
mucho abarca
Director: Ronni
Castillo
Guión: Ronny Castillo& Daniel Aurelio
Nacionalidad: Dominicana
Año: 2014
Duración: 1.47m.
Director Fotografía: Peyi Guzmán
Sonido: Rafael
Bobadilla
Ediciòn: José Delio Ares
Directora de Arte: Adria Mejía
Continuismo: Daniela Paiewonsky
Asistente de dirección: Carol
Herrera
Vestuario: Slodovan Strinic
Casting: Desireé
Álvarez
Productora
de línea: Sarah Pérez;
Coordinador
producción: Julieta Rodríguez
Gaffer:
Amaury Jiménez.
SINOPSIS: Ricardo, funcionario de empresa privada, con su
novia Valentina, se verá en situaciones límites cuando se cruza con Dalila, de
alto potencial seductor de alto voltaje, que le llevarán a revisar criterios de la fidelidad y la soledad
afectiva.
Talentos
Carlos Sánchez Ricardo
Luz García Valentina
Georgina Duluc Dalila
Bolívar Valera- René
Michael Miguel Holguin Alvin
Denisse Quiñones Carla
Richard Douglas Leonardo
Luis Jhoel López Duran Wilson
Eva Arias Viñas
Sandra
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