Conducta (Ernesto
Daranas Serrano 2014) es el filme más valiente y autocrítico de la
sociedad cubana desde que en 1994 Juan Carlos Tabío Tomás
Gutiérrez Alea, sorprendieron al mundo con el canto a la tolerancia y la aceptación
de la diversidad con su filme Fresa y Chocolate. Ficha en IMDB
Incluída en la cartelera del V Festival Internacional
de Cine Fine Arts, es una de las mejores cintas del evento, junto a
Relatos Salvajes,
Libertador,
Cantinflas,
10 mil kilómetros,
¿Cómo es posible que una película con esta carga crítica al sistema educativo cubano, tan desacralizadora del verticalismo ideológico y al autoritarismo de Estado, sea realizada con el auspicio del Ministerio de Cultura de Cuba, el Instituto Cubano de Artes y Ciencias Cinematográficas (ICAIC)?.
Relatos Salvajes,
Libertador,
Cantinflas,
10 mil kilómetros,
¿Cómo es posible que una película con esta carga crítica al sistema educativo cubano, tan desacralizadora del verticalismo ideológico y al autoritarismo de Estado, sea realizada con el auspicio del Ministerio de Cultura de Cuba, el Instituto Cubano de Artes y Ciencias Cinematográficas (ICAIC)?.
El cine cubano es probablemente la expresión artística
que con mayor intensidad ha podido reflejar una visión crítica de la sociedad
singular y heroica y autoritaria, gracias a cuyos tres factores
ha podido sobrevivir a cuanto se ha hecho, desde poderes inmensos y globales, para conculcar su existencia.
En esa línea crítica hay que incluir a Esteban Isáusti
(Larga Distancia, 2011) ficción-realidad
agridulce sobre la tendencia de los cubanos a salir del territorio, llevando el
paso de una cubanía que no deja de denunciar los desequilibrios insondables y
Chamaco (Juan Carlos Cremata Malverti, 2012), denuncia poderosa y sugerente de
la corrupción policial de cara a la prostitución homosexual en partiendo de un
asesinato de un hombre gay en el Parque Central, de La Habana. No casualmente, la protagonista de Larga Distancia,( Miriel Cejas) es actriz de apoyo en Conducta.
El cine ha sido precisa válvula de
escape y en torno a su quehacer se han cobijado los talentos de imagen y
pensamiento, capaces de ser admitidos con toda y su visión crítica y hasta
urticante de la sociedad a la que pertenecen, en la que permanecen y a la que
finalmente respaldan, con todos sus defectos.
Conducta es un filme serio, crítico de la visión educativa
latinoamericana en general y cubana en particular, valiente y realizado con el
despliegue de recursos del concepto (guión), interpretativos y técnicos, que
permiten el resultado de una obra de arte que permite burlar todo bloque
(innecesario, vigente y ridículo) a la nación de Martí.
El director, Ernesto
Daranas Serrano, ha tenido una carrera fílmica iniciada con seriales
de televisión y documentales para luego pasar a la ficción y obtener premios en
los festivales de Festival de Cine Español de Málaga, Havana Film
Festival New York y el Havana Star Prize, entre otros, ha estremecido las
pantallas internacionales con su denuncia-poema audiovisual Conducta.
Un éxito que no solo radica en las actuaciones, la
correcta fotografía y universo sonoro, sino en su ritmo dramático que es
sostenido en ascenso sin descanso desde el inicio del filme, haciendo las
acciones cada vez más intensas e impactantes.
Los diálogos se prestan para ser modelo de parlamentos para el buen cine social. Breves, directos, denunciantes y con una carga emotiva radicalmente lograda.
Los diálogos se prestan para ser modelo de parlamentos para el buen cine social. Breves, directos, denunciantes y con una carga emotiva radicalmente lograda.
El joven actor
Armando Valdez Freire, (Chala), que representa un pre-adolescente que
trabaja en un negocio ilegal – las peleas
de perros-, con lo cual mantiene a su madre, adicta, alcohólica y promiscua,
haciendo compartir ese rol con el de un pionero en la escuela pública cubana,
en la cual – cuando estallan las tensiones- se torna en el alumnos problema es
el sostén de la producción.
Impresionante como la carga emotiva y dramática de
este trabajo es el desempeño de un jovencito que transita con enormes
conflictos el interregno de la niñez a la adolescencia.
Conjuntamente con la veterana profesora Carmela (Alina Rodríguez), ofrecen un verdadero recital de actuaciones para ser recordador por el cine latinoamericano.
Conjuntamente con la veterana profesora Carmela (Alina Rodríguez), ofrecen un verdadero recital de actuaciones para ser recordador por el cine latinoamericano.
“Todos los años tengo un Chala en el aula, porque en
el fondo son todos muchachos. Hay cuatro cosas que hacen a un niño: la casa, la
escuela, el rigor y el afecto, pero cuando cruzan esa puerta un maestro necesita saber que les espera ahí
fuera a sus alumnos. Antes para mi la vida era más clara y sabía que como prepararlos, ahora lo único que tengo
claro es para qué no debo prepararlos”, es uno de esos parlamentos taxativos, de
Carmela.
Con una actuación de conjunto equilibrada y bien
pensada, esta obra fílmica revela la seriedad con que Cuba es capaz de ver a
Cuba.
Viva Cuba, el precedente
Juan Carlos Cremata dirigió en 2006 la primera pelìcula cubana protagonizada por niños (a partir del elenco de la Academia La Colmenita), con tanto éxito que logró el Premio Cannes Junior de ese año , concedido por un jurado internacional infantil a cintas de ese tipo.
Viva Cuba tiene coincidencias con Conducta en su planteamiento critico a los mecanismos de autoridad de la sociedad, a que los protagonistas son justo dos niños que terminan vinculados afectivamente, aun cuando la originalidad luce sus estrellas particulares en cada caso.
El director de Conducta es mucho màs crudo en el planteamiento de la realidad social, al rodar en ambientes deprimidos, a los que no enduza para nada.
ENLACES RELACIONADOS:
http://www.tvcubana.icrt.cu/destacados/1125-el-punetazo-estetico-de-conducta
http://mariacelys.wordpress.com/2014/02/11/conducta-la-pelicula-cubana-que-me-hizo-llorar/
http://www.martinoticias.com/content/lima-perua-festival-pelicula-conducta-/72510.html
http://www.enlabutaca.com/entrevistas-artistas-directores/3108-trae-cuba-critica-a-la-educacion-al-ficg-29-con-conducta
FICHA TECNICA
CONDUCTA
Guión: Ernesto Daranas Serrano
Dirección: Ernesto Daranas Serrano
Producción General: Esther Masero
Dirección de Fotografía: Alejandro Pérez
Montaje o Edición: Pedro Suárez
Música Original: Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán
Dirección de Arte: Erick Grass
Banda Sonora: Osmany Olivare
Dirección de Casting: Mariela López.
Diseñador de Vestuario: Vladimir Cuenca
Primera Asistente de Dirección: Geraldine León.
Asistentes de Dirección: Indira Magaz Zulueta, Roger Herrera y Mario Muñiz.
Sonido Directo: Juan Carlos Herrera.
Dramaturgia: Ania Molina.
Campaña: José Ferreiro y Marcelo Martín.
Producción Ejecutiva: Isabel Prendes, Joel Ortega, Ramón Samada, Danilo León y Adriana Moya.
Productores de Rodaje: Liadys Tamayo, Nandaime Rodríguez y Ernesto Gil.
Dirección: Ernesto Daranas Serrano
Producción General: Esther Masero
Dirección de Fotografía: Alejandro Pérez
Montaje o Edición: Pedro Suárez
Música Original: Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán
Dirección de Arte: Erick Grass
Banda Sonora: Osmany Olivare
Dirección de Casting: Mariela López.
Diseñador de Vestuario: Vladimir Cuenca
Primera Asistente de Dirección: Geraldine León.
Asistentes de Dirección: Indira Magaz Zulueta, Roger Herrera y Mario Muñiz.
Sonido Directo: Juan Carlos Herrera.
Dramaturgia: Ania Molina.
Campaña: José Ferreiro y Marcelo Martín.
Producción Ejecutiva: Isabel Prendes, Joel Ortega, Ramón Samada, Danilo León y Adriana Moya.
Productores de Rodaje: Liadys Tamayo, Nandaime Rodríguez y Ernesto Gil.
Producida por Ministerio de Cultura, ICAIC, RTV
COMERCIAL, FAMCA Y ACAV
Producción General: Esther Masero
Dirección de Fotografía: Alejandro Pérez
Montaje o Edición: Pedro Suárez
Música Original: Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán
Dirección de Arte: Erick Grass
Banda Sonora: Osmany Olivare
Dirección de Casting: Mariela López.
Diseñador de Vestuario: Vladimir Cuenca
Primera Asistente de Dirección: Geraldine León.
Asistentes de Dirección: Indira Magaz Zulueta, Roger Herrera y Mario Muñiz.
Sonido Directo: Juan Carlos Herrera.
Dramaturgia: Ania Molina.
Campaña: José Ferreiro y Marcelo Martín.
Producción Ejecutiva: Isabel Prendes, Joel Ortega, Ramón Samada, Danilo León y Adriana Moya.
Productores de Rodaje: Liadys Tamayo, Nandaime Rodríguez y Ernesto Gil.
Producción General: Esther Masero
Dirección de Fotografía: Alejandro Pérez
Montaje o Edición: Pedro Suárez
Música Original: Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán
Dirección de Arte: Erick Grass
Banda Sonora: Osmany Olivare
Dirección de Casting: Mariela López.
Diseñador de Vestuario: Vladimir Cuenca
Primera Asistente de Dirección: Geraldine León.
Asistentes de Dirección: Indira Magaz Zulueta, Roger Herrera y Mario Muñiz.
Sonido Directo: Juan Carlos Herrera.
Dramaturgia: Ania Molina.
Campaña: José Ferreiro y Marcelo Martín.
Producción Ejecutiva: Isabel Prendes, Joel Ortega, Ramón Samada, Danilo León y Adriana Moya.
Productores de Rodaje: Liadys Tamayo, Nandaime Rodríguez y Ernesto Gil.
FICHA ARTISTICA
Armando Valdés Freire
Alina Rodríguez
Amaly Junco
Miriel Cejas
Yuliet Cruz
Armando Miguel Gómez
Silvia Águila
Idalmis García
Tomás Cao
Héctor Noas
Aramís Delgado
Alina Rodríguez
Amaly Junco
Miriel Cejas
Yuliet Cruz
Armando Miguel Gómez
Silvia Águila
Idalmis García
Tomás Cao
Héctor Noas
Aramís Delgado
Sinopsis
Chala tiene once años, vive solo con su madre adicta y
entrena perros de pelea para buscar un sustento económico. Este entorno de
violencia a veces sale a relucir en la escuela. Carmela es su maestra de sexto
grado y el muchacho siente un gran respeto por ella; pero cuando Carmela
enferma y se ve obligada a abandonar el aula durante varios meses, una nueva
profesora, incapaz de manejar el carácter de Chala, lo traslada a una escuela
de conducta. A su regreso, Carmela se opone a esta medida y a otras transformaciones
ocurridas en su clase. La relación entre la veterana maestra y el niño se hace
cada vez más fuerte, pero este compromiso pondrá en riesgo la permanencia de
ambos en la escuela.
PREMIOS
17.º Festival de Cine
Español de Málaga:
Biznaga de Plata al mejor
largometraje en la sección Territorio Latinoamericano.
Mejor dirección: Ernesto
Daranas
Mejor actriz: Alina
Rodríguez.
El premio del público.
15.º Havana Film Festival New York:
Havana Star Prize a la
Mejor Película
Premio a la Mejor Actriz:
Alina Rodríguez
0 Comentarios