Quienes tienen pleno uso de su sentido de la vista, no tienen una idea precisa de lo que representa para quienes no disfrutan de esa facultad que relaciona la personal con el mundo mediante una percepción directamente visual, el lanzamiento de tarjetas de crédito y débito que pueden ser reconocidas por su borde diferenciado, representa:
Primero: independencia personal para reconocer el documento financiero y usarlo.
Segundo: a las personas con discapacidad visual se les tiene presente desde una institución
bancaria que proclama que es de todos
los dominicanos, incluyendo a quienes tienen limitaciones sensoriales, como al
efecto.
Tercero: llevar la idea a toda la sociedad de la importancia de la inclusión ya que todas las personas, en mayor o menor medida, son discapacidad en algún aspecto. Nadie es 100 x cien dotado de la plenitud de todas las facultades.
Son éstas las
primeras tarjetas de crédito y débito táctiles del Caribe. Se trata de que
vienen con hendiduras en el lateral derecho, que permiten a quienes no ven,
reconocerlas por el tacto.
Banreservas tiene:
8,267 clientes con discapacidad,
2,671 presentan discapacidad visual;
115 colaboradores con algún tipo de discapacidad
El lanzamiento de esta tarjetas asimétricas implican no solo una ayuda a esa comunidad discapacitada visualmente. Es un mensaje e inclusión a la sociedad por su
mensaje de inclusión.
En el proceso,
Banreservas da crédito al rol que ha cumplido la organización Puentes de
Inclusión, que dirige la ingeniera Francina Hungría Morel, quien, tras perder la
vista durante un intento de atraco vehicular, circunstancia que – tras su
relativa rehabilitación- se ha transformado en una fuerza para fomentar la
inclusión y la justicia para con la comunidad no vidente.
Samuel Pereyra, administrador general expresó
que estas Tarjetas de Débito Standard y Crédito Standard Multimoneda fueron
diseñadas para satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad
visual.
Esta acción persigue ofrecer a todos los dominicanos el
acceso al mercado financiero de manera autónoma, segura y acorde a los
estándares de calidad.
«Su uso implica una gran ventaja, pues
permitirá plena independencia para los clientes en sus transacciones, al poder
reconocer con facilidad su producto y utilizarlo sin necesidad de terceros»,
indicó.
Para facilitar las operaciones, el administrador
general de Banreservas explicó que 290 oficinas comerciales cuentan con
plantillas de firmas, diseñadas para el público con discapacidad visual; además
132 sucursales son accesibles por su diseño estructural y personal capacitado
en trato digno, acorde a las normativas de la ley 5-13 sobre discapacidad en
República Dominicana.
Para
solicitarla
Los interesados podrán solicitar la
tarjeta de débito en 20 oficinas estratégicamente seleccionadas en las zonas
metropolitana, norte, sur y este del país; y la de crédito, también en los
distintos canales Banreservas del territorio nacional.
Para ambos productos se mantendrán las
tarifas y beneficios que actualmente poseen Banreservas Mastercard Débito y
Banreservas Mastercard Crédito Standard.
Diseño
Según la Organización Mundial de la
Salud, en 2021, cerca de 2.2 mil millones de personas en todo el mundo
presentaban pérdida de la visión, y sólo 1 de cada 10 personas con discapacidad
visual podía leer Braille.
Frente a esta realidad Banreservas presenta:
La Tarjeta Táctil Débito Standard Mastercard que cuenta con una hendidura en forma semi circular y
la Tarjeta Táctil Crédito
Standard Multimoneda Mastercard con una hendidura en forma semi hexagonal.
Banreservas innova a nivel de diseño,
siendo la primera entidad financiera y del Caribe en brindar esta experiencia
con una opción de pago segura y que promueve la autonomía financiera de los
clientes con discapacidad visual.
Banreservas
aspira a capacitar el 10 de sus
colaboradores del Banco en servicios
accesibles del país, como etapa inicial del programa “Reserva Autonomía”,
respaldado por el Voluntariado Banreservas e impartido por la Fundación
Francina.
0 Comentarios