Cuando el tumor de tu cáncer se reduce....

 




Cuando el tumor se reduce

Para casi todo el mundo, auto palparse determinadas partes del cuerpo, sobre todo a aquellas que suponen una deficiencia, una alteración de la estética exterior, o una falla en la función de determinados órganos, es normal. Es una especie de íntimo auto chequeo al que apelamos pero que no vamos proclamando por todos los caminos que lo hacemos.

Para un paciente que vive con cáncer, palpar que el tamaño de su lesión, ya a casi a la mitad de su tratamiento, se hay reducido, se encuentra frente a una de esas alegrías extraordinarias.

Es de una satisfacción muy íntima el sentir con tus dedos que la dimensión que tenías en la base de la lengua, se ha reducido, que es más pequeña, que hay ahora se sienten mayores espacios en torno a ella al punto de que casi te permiten tener una idea de lo que ha reducido, que se sienten menores y en descenso los síntomas, el dolor y los efectos incómodo – incluso estéticos- de esa disminución.

Cuando, gracias a una biopsia que hizo la  otorrinolaringóloga E. Cheas,/ Plaza de la Salud, se confirmó la lesión cancerígena en la base derecha de la lengua y ese crecimiento anormal de células se hizo fuerte, el impacto en el ánimo de quien sea – incluyéndome es intenso y afecta el espíritu, incluso por más hermosa que sea mi textualidad para decirlo de otra forma.

La doctora Cheas, con todo y lo incómodo y mortificante de la operatoria para hacer esa biopsia en una zona cargada de nervios, con cuatro residentes que debían también auscultarme, me hizo el gran favor de ubicarme en la claridad de mi situación clínica: una vuelta del cáncer a mi cuerpo. Cheas es certera, sabe lo que tiene entremanos, habla directo con el paciente abordando todos los aspectos de la condición de salud recién encontrada.

Antes de la biopsia, dos estudios de imágenes y sonografia (probablemente a que aún no se había conformado el tumor como tal) habían dado resultados negativos. Pero persistían la dificultad, la incomodidad en esa parte de la garganta. La biopsia fue la diferencia entre una nebulosa clínica y el haber logrado la trayectoria terapéutica correcta.

Aún estamos en ese camino. Nada de proclamar victorias adelantadas. Es labor de día a día, de paso a paso.

El hecho que ayuda a sobrepasar todo, está en la actitud personal. No hay secretos en ello. Y en esa actitud, se involucran valores, fe, creencias, oración, medicina y farmacología de última generación.

Hoy día, es claro que el camino para vencer este cáncer, está marcado: Llevo ya la décimo-quinta radioterapia (en Savia Care/Plaza de la Salud) y mi segunda quimioterapia – (al viernes 15 de septiembre) como acciones concurrentes decididas por mi doctora Nancy Alam, quien – al atenderme este viernes, produjo una de las expresiones que he escuchado en todo el proceso de este tumor.

“Sus análisis están muy bien, lo que indica que estamos en el camino correcto y palpo que el tumor se ha reducido de tamaño”.

Yo, el paciente, que soy quien mejor puede percibir el tamaño de la lesión, me dio cuenta por una serie de factores, que el tumor ha reducido la dimensión, disminuyen las molestias al hablar y que no hay dolor o molestia cuando tengo que abrir la boca o bostezar. 

Acabo de salir del  segundo internamiento programado por la Quimioterapia ) y esta vez no se tomó el fin de semana completo (viernes a domingo en la tarde) sino que fue concluido el proceso el sábado a las tres de la tarde. 

La quimio fue administrada viernes, conjuntamente con una serie de medicamentos para evitar efectos nocivos o incómodos asociados: vómitos, mareos, dolor de cabeza, y otros. Ninguno de ellos se produjo en el anterior internamiento, y ahora prácticamente fue igual. Ingrese a la unidad hospitalaria de Onco Plaza, con la mentalidad de que regresaría a casa, como la primera vez, prácticamente domingo en la noche.

No fue así.

Incluso para sumar bondades, el proceso de facturación para cerrar, con apoyo de mi seguro Senasa Contributivo, fue sumamente rápido y amigable. Me atendieron en mi internamiento: Noel Sosa quien ha evidenciado una presteza admirable y solidaria, mi compañera de vida Jackeline Díaz, que me acompaño durante el día en el proceso de consulta y la extendida espera de una habitación privada, con una fortaleza extraordinaria y en la noche fui cuidado por Yanet, asistente fundamental de nuestra casa con la que ya sobrepasamos los 15 años de trato de tú a tú en la casa.

Durante todo el proceso, viví esa agradable sensación de estar presente en la esperanza y el ánimo de mis seres más cercanos: Cristabel y Giordano, por videollamadas

Cris vino a estar conmigo desde Canadá durante 10 días y me acompaño diariamente a las sesiones de radio y se internó conmigo en la primera radioterapia. 

Giordano, que no puede viajar desde Houston por trabajo, ha estado pendiente y asistiendo en cuanto ha sido necesario y posible.

En comparación con el conjunto de acciones para enfrentar mi cáncer de próstata del 2008, siento que ahora hay avances en el país que colaboran para una rápida recuperación. Que el avance es evidente.

Que se despejan dudas y temores. Es claro que el camino terapéutico decido por la doctora Nancy Alam, investigadora y tratante de estas afecciones, ha sido el correcto, el oportuno, el adecuado.

Pero no se puede cantar victoria. Si no hay disciplina de paciente, si no se cuentan con los recursos que impone una catastrófica – hasta ahora han aparecido, si no se contara con las estructuras y recursos de un centro como Plaza de la Salud.



Y si no estuviera tan al acceso efectivo Savia Care, centro de radioterapia avanzada, cuya operación –, han facilitado y democratizado el proceso y sus costos.

En su página web- se dice:

El centro más moderno en República Dominicana para el tratamiento del Cáncer con Radioterapia, el cual cuenta con tecnología de punta, médicos y técnicos especializados y certificados por las más importantes y reconocidas entidades nacionales e internacionales, para ofrecer atención y servicios personalizados para nuestros pacientes y sus familias”.

( https://www.saviacare.com.do/sobre-nosotros/_).

Eso, desde sí mismo, es fácil decirlo, pero quien ha visto reducir el tamaño y las molestias de su tumor, soy yo. La radio-terapia concurrente con la quimioterapia, al parecer han sido el recurso terapéutico que ha facilitado el avance ante la condición de salud.

Esta historia será larga…. continuará


Publicar un comentario

0 Comentarios