Mi Novia está de madre pasa la prueba


Para quienes no conocen físicamente a Archie López, aqui lo presentamos junto a los protagonistas de Mi Novia está de Madre. La imagen es cortesía de Reynaldo Brito y su blog imagenesdominicanas.com


De tener que resumir en pocas palabras lo que ofrecerá al público dominicano y mexicano Mi Novia está de Madre habría que decir:

a) Una de las películas dominicanas realizadas con mayor apego profesional a una producción cinematográfica. Dirección, fotografía , música e iluminaciòn son sus estandantes formales más definitorios.

b) Un magnífico telón de fondo (la ciudad de Santo Domingo), administrado con un ojos preciosista y una perspectiva amigable.

c) Un guión verdaderamente cinematográfico, sin cabos sueltos en su proceso principio y fin.

d) Un conjunto de actuaciones que van de lo sobresaliente

*Frank Perozo
*Patricia Manterola
* Pamela Sued

Hasta lo bueno

* Roberto Angel,
* Edilí

Hasta lo urgentemente mejorable:

* María Cristina Camilo,
* Eddy Herrera,
* Ivan García
* y el propio Cuquin Vìctoria).

Pero vamos, como Jack el Destripador...por partes

Labor de Archie López

Realizador de los más exitosos comerciales para las empresas líderes en incidencia y acogida, Archie López se cuidó al extremo de presentar una visión preciosista, pulcra, amigable y hasta cierto punto ideal de la ciudad de Santo Domingo.
Desde el pasaje inicial, que se abre con un recorrido por avenidas fundamentales de la ciudad, aplicando una aceleración lograda en post-producción, Santo Domingo hace del gran telón paisajístico y urbano de Mi Novia está de Madre.
Las locaciones (la torre de apartamentos en que se conocen los protagonistas), los hoteles (sobre todo el Meliá Santo Domingo), las avenidas, los parques y hasta un baño en el que se desarrolla una escena fundamental, tienen un signo común: vender amigablemente la visión de una ciudad inmaculada frente a los problemas de basura, deterioro de las vías, mala educación de sus conductores.
La ciudad que dibuja cuidadosamente López con sus tomas, sus tiros de cámara (sobre todos unos contrapicados en movimiento moviendo con gran profesionalidad la cámara), lleva el mensaje de la ciudad a la que hay que aspirar.

Grandes aportes

Tras ver el proyecto cinematográfico más inmediato y que ha concentrado, durante los pasados doce meses, los esfuerzos, de sus productores principales, su elenco , encabezado por Roberto Angel Salcedo, Patricia Manterola y Frank Perozo, queda el convencimiento pleno de que se trata de la cinta mejor administrada desde el punto de vista del manejo de la cámara, la iluminación, la fotografía y la dirección de cámaras.
Adjunto a estos factores, La Novia que está de Madre, implica un guión lógico, sin finales cuestionables. Habrá quien prefiera el estereotipo y etiquetarla como "una comedia larga de televisión" , pero sería injusto el criterio.
Mi Novia está de Madre llegará a las pantallas dominicanas de manos de una fórmula bastante completa y con la fuerza de una obra realizada con empeño profesional por parte de técnicos y actores, con buen respaldo de patrocinadores que decidieron creer en el proyecto y que verán sus productos y establecimientos a cada tanto de tramo en el curso de la cinta.
Es una película costosa, bien manejada y, elemento que nos sorprendió, bien escrita con un final sorprendente que obligará a que la gente llegue temprano. Si no se ven los 10 primeros minutos, no se entenderá nada del supra-final de la cinta. Aconsejamos llegar a tiempo.
La cinta es una comedia de enredos amorosos pero que muy bien enredados al punto de que el espectador se anudará en la garganta la pregunta: “¿Cómo se saldrá de todo esto?.
El guionista,. Roberto Angel Salcedo, tenía consciencia de que todo el mundo estaría a la expectativa de si escribiría un libreto extendido de televisión. Probablemente, esa gente quedará sorprendida.

Las actuaciones

Las dos grandes actuaciones son las de la Manterola y el homosexual tremendamente creíble que hace Perozo. Sentimos que la habilidad actoral de Roberto Angel debió haberse manifestado con más intensidad y verosimilitud,sobre todo en los momentos de tensión.
Las actuaciones se ubican a la altura de una producción como esta pero habríamos querido un poco más originalidad de parte de algunos de los miembros del elenco de segunda línea (sobre todo de Iván García y Eddy Herrera) quienes pudieron haber dado más, saliéndose uno del encartonamiento teatral y el otro buscando mejor orientación actoral.
María Cristina Camilo, una dama de la actuación, hará reir la gente, pero quedó muy marcada por su extendida carrera ante la pantalla chica. Edilí se desempeña con dominio de su personaje, la madre de Robertico.
Nos llenó de gran orgullo la recreación que hace Frank Perozo del asistente homosexual de la Manterola, un gran ejemplo histriónico para quienes representan a personas de esa orientación sexual en la televisión. Este es el personaje “gancho” de la película y que quedará en la memoria colectiva, tal y como ocurrió con el “taxista” de Andrea. Está genial.
Confesamos que la del “final feliz” (que no es el final-final) nos sacó lágrimas, con todo y el riesgo que implica esta confesión.

La banda sonora

Mención especial merece el trabajo del maestro Amaury Sánchez por la profesionalidad con que maneja la banda sonora, tanto en las canciones como en la música como instrumento descritptivo y reforzador de lo visual.
Buena sincronía con el "momentum" vivido, en tanto que las canciones (sobre todo Tsunami de Amor y la pieza final) que logran plenamente su objetivo: reforzar y develar los aspectos más sublimes del accionar expreso y tácito.

Publicar un comentario

1 Comentarios

El Pantano de la Rana ha dicho que…
José Rafael,

Gracias por este blog, me mantiene cerca del cine dominicano. Estoy en otro país, y este blog es uno de los lazos que me tienen unida a la media isla (debería decir tres cuartos de isla, isla entera?)
Abrazos desde Panamá.
Mirla.