Angela Hernández : "Salomé, Madre de la Patria"

angela sonreida
Angela Hernández develó anoche la fructífera relación entre Eugenio María de Hostos y Salomé Ureña de Henríquez, en su discurso de entrada a la Academia Dominicana de la Lengua como miembro correspondiente. Foto:joserafaelsosa.com
La de anoche fue una gran jornada para la escritora Angela Hernández por un doble motivo: su ingreso como miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua y pronunció la que puede considerar como la más reveladora conferencia de entrada sobre la relación que establecieron Eugenio María de Hostos y Salomé Ureña de Henríquez.
La palabra de esta poeta, narradora y ensayista embebió a la asistencia, cerca de treinta personas que vencieron los tapones, las agendas ocupadas y una amenaza de lluvia que giró de gris el cielo, simplemente encantó la audiencia por la profusión de datos, por la exactitud de sus citas epistolares, su análisis de las similitudes existenciales y coincidencias ideológicas entre ambos intelectuales, a pesar de la formación obtenida de forma tan distinta por cada uno de ellos.
Una de las conclusiones de Ángela Hernández, apoyada en la visión que desarrolló Salomé sobre la Patria, el Progreso, la Paz y la Educación, es que ésta debería ser designada Madre de la Patria.
DSCF2068
Al final de su conferencia, Hernández recibió su pergamino que la acredita como miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua.
La escritora Ángela Hernández ingresó anoche como miembro correspondiente a la Academia Dominicana de la Lengua con una conferencia en la que describió el carácter de la relación entre Eugenio María de Hostos y Salomé Ureña de Henríquez, titulada “El Viajero y la Arraigada”.
En su intervención ampliamente documentada, expuso la labor de Hostos y de la educadora y poeta y sostuvo que la labor que esta realizó al establecer la educación de la mujer y establecer un discurso de progreso sin guerras la hace merecedora de que sea considerada como “Madre de la Patria”.
ANGELA
Angela Hernández Núñez, escritora, explica la relación Hostos.Eugenio María de Hostos.
La ensayista y poeta presentó fragmentos de las cartas que se cruzaron Hostos y Ureña de Henríquez en la que se revela como ambos personajes fueron unidos por su común interes en la patria, en la educación, en el progreso y en la perspectiva de género.
Manifestó que Eugenio María de Hostos se adelantó a su tiempo siendo más feminista que muchas personas que hoy se definen como tales.
Hernández recibió de manos del ensayista Federico Henríquez Gratereaux, el pergamino que la titula como miembro correspondiente de la Academia. En la mesa directiva estuvieron además el profesor Rafael González Tirado y el arquitecto y escritor Manuel Salvador Gautier.

Publicar un comentario

0 Comentarios