Un monumento nacional por cuidar

Panoramica del monumento
El Monumento a los Héroes del 30 de Mayo es una imponente creación del pintor, gestor cultural y escultor Silvano Lora.

El monumento a los Héroes del 30 de Mayo es un referente nacional que honra a quienes se decidieron a descabezar la tiranía Trujillista, con los mismos instrumentos de violencia y sangre que el dictador se ensañó contra este pueblo.

Ese Monumento es un hito nacional que recuerda y rinde homenaje a los Héroes del 30 de Mayo de 1961, diseñado y dirigido en su montaje por Silvano Lora.

Cuando se viaja rápidamente por el Malecón de Santo Domingo y se pasa Metaldom, el Monumento visto a vuelo de pájaro, cumple una importante misión de reivindicación de una gesta gracias a la cual la democracia, perfecta o imperfecta, ha sido posible.

Monumento, parte posterior.
Proceso de deterioro de los mosaicos decorativos montados por Silvano Lora y que ya dejan ver el barro que le sirve de base.

Pero si uno se detiene a verlo, a examinar su condición actual, la acción del salitre junto al Mar Caribe (ubicado a unos metros), la ausencia de vigilancia permanente, la acción misma del tiempo y la irresponsabilidad de unos bandidos que hasta de basurero lo están utilizando, la impresión es otra.

El llamado es para la Fundación de las Federaciones Patrióticas para que este Monumento sea colocado en agenda de prioridad como patrimonio histórico y darle el trato que se ha dado a la lancha Blac Jack, rescatada el fin de semana por la Marina de Guerra.
No olvidemos nuestro pasado.

No descuidemos el honor que debemos a quienes se atrevieron a darnos la libertad a riesgo de sus vidas.
Aquí algunas imágenes en detalle del estado del Monumento de la autopista 30 de Mayo.

Monumento a Trujillo. Deterioro 01
El Monumento no cuenta con una vigilancia permanente lo que permite que desaprensivos lo utilicen como zafacón de mecánicos de calle.

La Secretaría de Cultura, el Museo de la Resistencia y la propias Federaciones Patrióticas deben enfocar su atención hacia el estado del Monumento de la Gesta del 30 de Mayo.

Monumento, mosaicos a reparar

Los mosaicos decorativos que con precisa vision artística puso Silvano Lora, se están deteriorando poco a poco y comienzan a dejar ver el barro cocido que le sirve de base. El mantenimiento a tiempo es mucho más economica.

Monumento, parte posterior.
La pared posterior del Monumento está muy impactada por el salitre del mar.

Publicar un comentario

0 Comentarios