En Colombia se venden los minutos en la calle


Yazmina ofrece servicio de ventas de minutos a 200 pesos. Tres usuarios, cada uno con su celular encadenado a ella, hacen llamadas. Foto: JRS
BOGOTA. Colombia.- El letrero es frecuente en esta capital colombiana:
" Se venden minutos"

Decenas de hombres y mujeres tienen este letrero ofreciendo el servicio de hacer una llamada por minutosa un precio que oscila entre los 15o y los 200 pesos locales. (unos 10 pesos dominicanos).
La situacion se origina por el tipo de planes de servicio que comercializan las operadoras locales, que se plantea de tal forma que resulta mas barato comprar unos minutos de servicio.
La mayor parte de la gente colombiana tiene celular, pero con planes prepago, que imponen un precio alto, muy alto.
Igual las tarjetas, que tienen como minimo un valor de 10 mil pesos por cada una.Si deseas hacer una llamada de unos minutos, es mas economico comprarlos a los vendcedores callejeros, que tienen un celular por cada compania, haces la llamada y pagas en efectivo los minutos que usaste. Es lo mas economico.
Es una distorsion del mercado de comunicaciones que ha generado un nuevo tipo de detallista: el vendedor o vendedora de minutos. Cada celular se tiene atado con una cadena para garantizar que el usuario no salga corriendo con el aparato. Ese fenomeno no se produce en Republica Dominicana.

Publicar un comentario

6 Comentarios

Unknown ha dicho que…
Estuve en enero de este año en Medellín y la situación es la misma: Los vendedores de "Minutos"· ambulantes en casi todas las calles del centro de comercio de Medellín. Nos explicó un Paisá (los que viven en Medellín se autodenominan bajo ese nombre) que muchos mantienen sus familias en este negocio y hasta los estudios. ¡Hay que ver como están estos negocios entre los mismos alumnos de las universidades y centro de bachillerato! por cierto los estudios de Bachiller o Universidad en Medellín son carisimos; mas caros incluso que en Republica Dominicana, principalmente las carreras de Ingeniería Agronoma, Medicina y Odontología sin dejar atrás Arquitectura. Pero aun así, este es una manera de trabajar y de buscarse el pan Honradamente. ¿Podría aplicarse en RD con los planes de facturación Vs tarjeta? Así dejaríamos los telefonos monederos en el pasado.
williamaish ha dicho que…
a si estaremos aqui en nuestro país si las compañias telefonicas siguen asiendo los que les de la gana con nosotros los usuarios...ahora ellos estan mas flojo por lo del numero personal
Anónimo ha dicho que…
La razon por la cual no se da este fenomeno en Republica Dominicana es que el regimen impositivo y regulador de la telefonia inalambrica en RD permite tarifas mucho mas asequibles al consumidor promedio. En otras palabras, el servicio de celular prepago en Colombia es mucho mas caro que en RD, donde cualquier hijo de machepa compra una tarjeta de 50 pesos y le dura bastante tiempo.
Ninette Baptista ha dicho que…
En Venezuela es lo hacen desde hace muchisimo tiempo y los llaman los "pegaditos" los hay en todas partes de la ciudad y de todas las compañìas telefonicas.
WalAlm ha dicho que…
Eso mismo hacen en Peru, Ecuador, Venezuela y Chile. No es nada nuevo realmente, obtienen beneficios de planes abiertos a una misma red. Ejemplo, tienen 1 celular por cada compania, abierto (asi como aca funciona el de tricom a tricom) y asi te venden minutos como si nada.
Ese mismo servicio se ofrece en Puerto Principe, Haití, pero con la diferencia que se hace a través de una telefono inanlambrico no un celular.