Hemos comenzado a hablar de Próstata

9:35 a. m. |
Tras la experiencia con el Cáncer de Próstata, hemos iniciado una serie de presentaciones para habla a hombres sobre la necesidad de prevenir este grave problema.

Una de nuestras conferencias audiovisuales fue en el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria ,donde compartimos con sus oficiales las nociones para detectar a tiempo el mal.

Ofrecimos otra conferencia en Autoridad Portuaria Dominicana. En ambos casos fue revelador para el público, todos hombres mayores de 40 años, el saber lo fácil que resulta detectar a tiempo el problema.
Foto: José Antonio Paula



Read more…

Periodismo Cultural: verdades y mentiras

8:42 a. m. |
Lázaro Israel , Postexto
El maestro Lázaro Israel Rodríguez Oliva, del Insstituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, durante la primera jornada del taller en el Centro Cultural de España. Foto: joserafaelsosa.com

Ayer lunes se inició en el Centro Cultural de España el Taller Teoría y Práctica del Periodismo Cultural en los Medios Digitales. El profesor es el catedrático comunicación de la Universidad de La Habana, MsC. Lázaro Israel Rodríguez Oliva.
Aqui presento mis conclusiones del encendido e interesante debate que se desarrolló ayer tras la exposición documentada que hizo el profesor Cubano. Luego presentaré sus puntos de vista y al bibliografía.

Seguir Leyendo...

1.- Mito. El periodismo cultural es lo que publica en las secciones culturales de los periódicos.
Falso. Todo lo que se publica en los diarios, incluyendo la primera página, es cultura.

2-Mito. El periodismo cultural corresponde al reporte de los eventos artísticos que se presentan. Falso. Eso es “eventismo cultural”, práctica de seguir los espectáculos y exposiciones que proponen organismos públicos y privados.

3. Mito. El Periodismo cultural ha desaparecido de los diarios latinoamericanos. Falso. La mayor parte de los periódicos dominicanos mantienen secciones de divulgación de temas referentes a ese modo de cultura (exposiciones, libros, teatro, cine) los fines de semana y no es cierto que haya desaparecido.

4-Mito. Los periódicos escritos tienen sus días contados por el avance del periodismo en Internet que reduce costos.
Falso. Los medios escritos no desaparecerán y muchos de ellos se están adaptando a las nuevas tecnologías, dando espacio, aun cuando con niveles distintos de importancia, a la práctica del periodismo web mediante sus portales.
Lázaro Israel Rodriguez Oliva
Lázaro Israel Rodríguez Oliva recomendó una amplia bibliografía para profundizar en los temas. La ofreceremos a nuestros lectores.

5-Mito. Cubrir los incidentes de un desfile de carnaval, es periodismo cultural.
Falso. El desfile es sólo una expresión de un movimiento cultural popular que gesta un pueblo durante todo el año, no solo en las fechas patrias. La cobertura muchas veces es condicionada a determinados carnavales porque tienen un respaldo mercadológico (lo cual no es necesariamente malo si se desarrolla adecuadamente), mientras que otros festivales (como el de los Cachúas, Cabral) son mucho más originales aun cuando estén huérfanos de patrocinios.

6. Mito. El periodismo cultural es casi lo mismo que el periodismo general. Se trata de recoger datos y escribirlos para su medio, no importa el medio que sea. Falso. El periodismo cultural requiere de conocimientos especializados basados o en la convivencia cotidiana de las expresiones expuestas o estudios especializados.

7.Mito.El periodismo cultural tiene sus temas muy claros. Falso. La segmentación que para fines operativos plantean los medios escritos (Nacionales, Deportes, Farándula, Económicas, sociales, etc) no corresponde a la vida real, que no es segmentable y que lo cultural es un eje que lo cruza todo por cuanto cultura es todo.

8. Mito. Sólo se puede poner noticias culturales en la sección de economía cuando se habla de la productividad de las industrias culturales. Falso. La rentabilidad de las industria culturales puede y debe ser tratado también en las secciones de cultura de los medios, como lo puede ser también el tema de la migración.

9.Mito. Se puede hacer periodismo cultural en los medios digitales.
Falso. El criterio de periodismo se basa en el ciclo periódico de salida de un medio escrito o electrónico (el diario que sale en la mañana o el noticiario de TV o Radio que se emite al mediodía o a las diez de la noche). En la práctica del periodismo cultural en los medios digitales, se puede renovar los contenidos cada tres minutos. No hay una periodicidad rigurosa y la actualización puede ser virtualmente en tiempo real.

10-Mito. Lo que escribe o capta el periodista cultural de los fenómenos que cubre, son de su propiedad porque él tomo la foto o escribió una nota original sobre el tema.
Falso. El tema de los derechos de propiedad es uno de los más polémicos actualmente en Europa y Estados Unidos. Si usted toma un video de un carnaval ¿es suyo el derecho de propiedad de las escenas tomadas? ¿Qué propiedad tienen los actores del carnaval que fueron los que se fajaron a desarrollar su evento? ¿Usted participó en la producción del carnaval?

Read more…

La Semana más corta

12:50 a. m. |
DSCF2057
El Caso 69, fue uno de los cortos presentados.

El cine dominicano tiene futuro.
El convencimiento es total tras haber presenciado los siete cortos ofrecidos en esta jornada de los estudiantes de comunicacion de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Se sentía en el ambiente, el gusto por la obra recién terminada y el sabor de la opera prima, quien sabe tras cuantos sacrificios, madrugadas, jornadas extensas e intensas de filmación y edición.
Pero al final la asistencia que llenó cada uno de los 334 asientos del auditorio de la Pontificia Universidad Católica de Santo Domingo, transformó la noche en emoción y respaldó con vítores a quienes aportaron trabajo y talento para lograr estos siete trabajos breves, todos dirigidos por mujeres.
Los estudiantes de comunicación que tuvieron a su cargo los siete cortos, fueron presentando sus obras ante un público obviamente cómplice, reforzado por actores profesionales, directores teatrales como Waddy Jáquez, padres y madres y una representación de los principales diarios. También estaban los organizadores del festival de cortos de la UASD.


Los aplausos y las muestras de aprobación eran evidentes. La maestra de ceremonias fue Evelyn Díaz, presentadora de TV y directiva de la Fundación Juan Luis Guerra 440, quien cumplió a cabalidad su papel de hilo conductor de las proyecciones
.

DSCF2050
Los profesores y la directora,Elvira Lora, del Departamento de Comunicación de la PCUMM.

Seguir Leyendo...

Si temáticamente hubiera que salir a buscar opciones para un cine verdaderamente dominicano, los siete cortos presentados anoche en el Auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Recinto Santo Domingo), ofrecen una propuesta óptima.


Marcados por la temática social, los cortos recorren los ámbitos de la violencia, la crueldad de un sistema de salud basado en lo comercial, el consumo y tráfico de las drogas, los excesos de la juventud de hoy el amor cuando se tiene una discapacidad.


Los cortos presentados fueron Dame tus Sentidos, (Julieta Rodríguez, directora); La Silla (Ambar Pimentel); Caso 69, Ley del Silencio y La Ultima Ficha (todos dirigidos por Ingrid Cruz Espinal, además productora general del evento); Nirvana (Daysy Cruz y Mariel Guerrero) y Hedonista (Kilsy Fernández)


Técnica y temáticamente, los siete cortos de esta jornada implican una tácita superación de la primera entrega de La Semana Más Corta. Hay mucho más precisión en la forma de contar las historia, mejor desarrollo de los factores técnicos y si bien el gran acierto es la selección y abordaje de los temas, el talón de Aquiles es la actuación, muchachos que no son actores (punto a su favor) y que debieron cumplir ese papel en aras de comunicar mediante un género distinto al del reportaje, la entrevista o el post.


Dame tus sentidos

Es la historia más tierna y suave de las presentadas. Con una gran economía de locaciones y centrándose en los dos personajes centrales, un a muchacha no vidente y un joven con visión, se narra una historia de amor que supera el handicap sensorial de la muchacha. Dura 7 minutos . Color Actores: María Isabel Contreras y Luis José López.

La Silla
(Con la actuación de Zoila Luna, como la madre) se transforma en un trabajo aleccionador frente a una juventud que se quiere llevar el mundo por delante y cuando el mundo pasa factura por los excesos, sobreviene la esperanza y una probable nueva postura existencial Buen moviendo de cámara . 5 minutos. Color. Gabriela Frías y Raúl Raful.
Caso 69. Un corto que en sus 5 minutos cuenta un feminicidio, el de Claudia González. Revela la capacidad de contar historias, aun cuando hay flojedad en algunas actuaciones (recuérdese que no son actores profesionales), el proyecto se valida y entrega al espectador una obra digna.

Ley del Silencio
Ley del Silencio.

Trabajo que fue proyecto del taller de Libertad de Expresión, auspiciado por Unesco en la misma Universidad, realizado bajo la modalidad del cine mudo y que apela a un tema muy actual: el derecho de la prensa a exigir se le entregue la documentación del uso de fondos en base a la Ley de Transparencia. Muy parecido a la realidad, este corto de 5 minutos, pone a pensar en Ingrid Cruz como una artista que tiene mucho potencial y muchas otras historias que contar. Actuaciones un tanto acartonadas por la mudez del género, pero eso lo no se ve desde un avión.

La Última Ficha.

Es probablemente el mejor trabajado desde el punto de vista visual. Su fotografía se logró con nobleza y sobre ella cursa una historia de prisas, excesos, adicción al juego y otras delicias. El simbolismo de las dos ruedas (la ruleta y la de la bicicleta de la niña) es logrado a plenitud. La directora Cruz, deja ver sus motivaciones sociales son la escena en la emergencia donde los doctores tienen un signo de peso en los ojos antes de atender una niña ensangrentada. 5 minutos. Se destacan actuando: Milagros Pujols, Minerva Rancier y Marie Pier Acevedo.

Nirvana.
Las dos directoras apuestan por contar su historia con un magnifico juego de efectos cromáticos para dar la sensación del efecto de las drogas en el joven jupi Nico. Aleccionador en su mensaje, el trabajo da idea de la conciencia de sus dos creadoras. 5 minutos. Color. 5 minutos. Gustavo Tavárez, como actor invitado, se luce.

Hedonista.
Sigue la misma tendencia en torno a la denuncia de las drogas en la juventud, aun cuando ahora el cuadro es un sector popular y el protagonista es uno de los muchachos recién graduados de bachilleres que cae en las drogas y finalmente es víctima de las redes que le limitan voluntad y espíritu. Se nota un buen estudio de ambientes y personajes. El tema tiene una dramática actualidad y estremece la conciencia que se va haciendo indiferente ante la omnipresencia del problema.
Read more…

Susan Boyle, un ejemplo necesario

10:27 p. m. |


Esta mujer británica es un ejemplo. Las apariencias engañan. Una sociedad basada en las aparencias y en la idolatria por lo joven, "bello", superficial y irremediablemente accesorio a la hora de trascender, esta ama da casa y el talento que mostró, nos apunta hasta donde hemos estado equivocados con nuestra absurda forma de juzgar lo bueno, lo bello. Es este el primer video que coloco en mi página y creo que bien lo vale.
Read more…

Nancy Alvarez nos muestra sus operaciones

7:46 a. m. |
Nancy Alvarez es mi amiga hace muchos aNancy Alvarezños. Con todo su derecho ha renovado su imagen apelando a la cirugía plástica. Su conferencia en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia permitió un reencuentro de afectos que no muere con el paso de los años. Foto: Oficina de Nancy Alvarez.
Mi periódico, (El Nacional) me envió a cubrir la conferencia "Cómo Lograr que las relaciones funcionen", que ofrecía el pasado jueves en el Auditorio de la Suprema Corte de Justicia Nancy Alvarez.
El objetivo era cubrir lo que expusiera en esa intervención ante el personal de la SCJ y al final conversar sobre las operaciones de cirugía plástica a que se ha sometido recientemente.
Escucharla fue un placer. Es una persona discurrente, con gran experiencia en la exposición oral y que está basada en sus estudios del comportamiento humano y en particular sobre el aspecto psicoólogico de las relaciones de pareja.
Ella es la psicóloga dominicana más conocida internacionalmente debido a la aceptacion que ha tenido su talento mostrado en su espacio ¿Quién Tiene la Razón?
Al final del encuentro, organizado por el Departamento de Cultura de la SCJ, conversamos en una especie de fiesta de reencuentro afectivo.
Habló con transparencia y responsabilidad de sus operaciones: ojos, cara, levantamiento de pechos y lipo bilateral. Y me prometió fotos del proceso. En este post las estoy publicando.

Nancy Alvarez nos envia las fotos tomadas antes y despues de ser intervenida en ojos, cara y levantamiento de pechos. Fotos de la Oficina de Nancy Alvarez (Miami).

Read more…

Teatro con un rumbo, Al Garete

8:34 p. m. |
Julissa Rivera, a pesar de su aspecto juvenil, se revela en este montaje con la fuerza de su capacidad escritural como novelista y actriz. Un nombre a ser tomado en cuenta. Hay que ir a ver Al Garete, en La Cuarta, Espacio Teatral. Foto: La Cuarta, Espacio Teatral

Al Garete es un montaje teatral que puede servir de ejemplo para evidencia lo que es posible lograr escénicamente cuando se unen talento, trabajo, constancia y esa necesidad de comprender los atormentantes signos sociales de una nación cargada de paradojas y negaciones de si misma.
Con un tema como el de la inmigración ilegal por medio los viajes en Yola, el peligro radica en el facilismo panfletario o en el hundimiento en una incomunicante urdimbre de conceptualizaciones que impongan un valla
dar a la comunicación real.
El montaje aporta: actuaciones intensas, dramáticas e hilarantes sin abusar de la comicidad. Se trata de actuaciones al parecer forjadas tras un estudio previo y un ensayo intento. Son bien cuidadas y abordan un tema social terrible y desesperanzador.
Los periodistas de arte y en particular quienes son miembros de Acroarte, debe pasar a verla porque sería francamente injusto no tomarla en cuenta para las nominaciones entre los mejores montajes de este año.

El conjunto de actuaciones es sólido, bien balanceado y estéticamente expresivo. Resalta la experiencia de Leonardo Grassals y la frescura de muchachos nuevos como Jean Carlos Gutiérrez y Genero Marino Payano. Foto: La Cuarta Teatral.

Seguir Leyendo...

El teatro La Cuarta tiene en Al Garete, a nuestro modo de ver, la mejor de sus puestas colectivas, entre otras razones por:

El formidable texto en que se apoya, original de la novelista y actriz Julissa Rivera, un nombre sobre el cual llamamos la atención. Tiene potencial y dará mucho de que hablar con el paso de su desarrollo profesional
La dramaturgia logra matizar con maestría los ribetes de un texto dramático-social que constituye una tragedia a voces a la cual el colectivo social se ha acostumbrado.
Las actuaciones convincentes, sinceras y bien logradas.
La sencillez simbólicamente inolvidable de los elementos de escenografía, y en particular el Altar-ventana, la arena de la playa y las aguas del mar y el principal de sus aportes: la yola en movimiento.
El buen aprovechamiento de los elementos técnicos: el diseño de luces, la música original y los efectos especiales y el vestuario.


Lo que se hace en La Cuarta es teatro digno, responsablemente orientado a cumplir una misión, esa de comunicar ideas que golpean y hacen pensar, un teatro orientado a la gente y un quehacer artístico formulado, pese a la falta de espacio y esa dramática falta de recursos frescos que permitan una mejor formulación logística y una promoción que se sienta en los públicos llamados a disfrutar de un teatro que viaja más allá de la primera carcajada, sin desmeritar para nada quienes hacen teatro comedial.

El texto

Cualquiera no cree que un texto tan maduro y firme, tan poético, tan a ratos relajadamente poético o tan firmemente planteado en la denuncia, proviene de una joven escritora y actriz con una apariencia de inocente mujer que vive su adolescencia.
Julissa Rivera logra sintetizar con un texto formidable, las contradicciones sociales que llevan a dominicanos y dominicanas a optar por la escapada hacia el Canal de la Mona en frágiles yolas.
“Si el infiero existe, debe ser como la Zona” dice con sarcasmo una de las viajeras.


En busca de una voz

El equipo de La Cuarta hace un aporte de consideración al teatro dominicano con este montaje (previamente estrenado en el Festival de Teatro de Marzo Teatral, 2009), que lastimeramente no pudimos disfrutar.
Sigue las huellas de un teatro que ahonda en nuestros problemas ahondando en ellos con herramientas de la ciencia para presentar un producto documentado, serio y con una altura en su expresividad que se sostiene en simbólicos metalenguajes gestuales, en la fascinación del espectáculo que se percibe bien trabajado.
Una propuesta realista y bien desarrollada y que pertenecen a esas que remueven la conciencia. Y hacerlo mediante un rictus estético en el cual el público es sometido desde la primera escena.
El teatro verdadero puede sorprender desde cualquier espacio. Y puede sorprender mucho más cuando sus prendas son grupo de un parto difícil, con elevados niveles de arte, a pesar a la ausencia de patrocinios generosos o de una promoción sostenida y reforzada en los medios de comunicación.
Desde La Cuarta , Espacio Teatral, el asalto y la sorpresa son las ventajas que toman por asalto al espectador que acude a un escenario tras ascender las escaleras de cuatro plantas del Edificio Jaar (Antiguo Edifico La Cucarao). En la
Suite 406. Ahí puede que usted encuentre uno de los mejores secretos teatrales del Caribe.
Muy a pesar de tener ya diez años de trabajo artístico, desde el momento en que abrió sus puertas, en noviembre de 1999 hasta el presente, el espacio teatral La Cuarta primero, es un secreto indescubierto para mucha gente amante del teatro.

10 años de labor

La Cuarta Espacio Teatral es una sala alternativa inaugurada en Noviembre de 1999. Es un equipo sobre el cual hay que poner atención, procurarle más respaldo, mejores condiciones materiales para poder profundizar su trabajo.
Respaldamos el planteamiento que hace Alfonso Quiñones, el editor de cultura y arte popular de Diario Libre, en el sentido de que todos estos grupos de gran valor artístico y conceptual y sin el respaldo pleno del Estado, pasen a tener un espacio en el inaugurado Palacio de Bellas Artes, donde hay disponibilidad, contribuyendo a eliminar la dispersión anónima en que se encuentran, sin tener que abandonar sus espacios originales.
Read more…

Remo y el compromiso del blogger

12:05 a. m. |
Remo sin tomar café
Remo del Orbe se despojó de su pasamontaña. Es un tipo persona marcada por la sencillez y el deseo de servir. Admite que puede cometer errores y que siempre está aprendiendo. Foto: joserafaelsosa.com
Remo del Orbe está en República Dominicana. Y ha viajado con bajo perfil. Evita los centros urbanos y prefiere instalarse en barrios populares, desde los que procede con orgullo.
En Santiago, opta por sectores en los cuales el calor del barrio se siente a flor de piel. En la capital, su ámbito es un conglomerado popular Los Mina adentro.
Allí nos citamos en torno a un café con leche con tostadas, adorablemente preparados por una de las mujeres que gobiernan la casa.

Seguir Leyendo...

El tema: el compromiso del Blogger con su comunidad y con la verdad.
Para Remo, es fundamental que el Blogger mantenga un compromiso con la verdad, contra los abusos de la autoridad sea pública o que provenga de un espacio privado, con el respeto de los derechos de quienes no cuentan con suficiente protección y con el servicio para cuestiones de emergencia, como los llamados a favor de la donación de sangre.
De Orbe sostiene que no teme a la idea de escribir y editar pensando en que su audiencia es un mercado. Para publicar, sigue pensando en sus 15 primeros lectores del blog que sacó hace mucho.
“Yo escribo sin pensar en conquistar un mercado de visitantes o en retenerlos. Me espanta la idea de hacer marketing, Busco publicar lo que la gente siente, aspira y necesita. No conozco toda la verdad, pero pregunto y aprende mucho. Y difundo las verdades que voy conociendo” afirma Remo del Orbe.
Agradece al equipo de colaboradores que tiene actualmente y de quienes dice son muchachos y muchachas con un gran sentido del compromiso.
Explica que lo trata de nunca perder la autenticidad y sentido entretenido de la página porque ello le permite llegar al público con mensajes de gran interés.
Sobre la foto de un plato de comida dominicana que pone todos los días a las 12, sostiene que ese elemento visual persigue que valoremos nuestra comida y se hace en principio para complacer a un visitante dominicano que vive en Alaska y que le solicitó que pusiera un plato típico que reprentara lo que comemos diariamente los dominicanos.
“Para ese dominicano ha significado mucho el poder ver su comida tal cual es, ya que en muchas ocasiones esa comida para él es imposible de tenerla” argumenta Remo
.
Read more…

Más que la alegría, un precedente

11:22 p. m. |
Picture 035
Además de la alegría que se refleja en sus rostros, estas mujeres han establecido jurisprudencia y precedente. A partir de ahora, jurídicamente queda protegido el secreto periodístico de las fuentes. Foto: imagenesdominicanas.com
Quienes estuvimos en la Segunda Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional cuando se leía la sentencia del magistrado Pedro Reynaldo Vásquez, además de la alegría que supuso la acogida del Recurso de Amparo en favor de Margarita Cordero, Norma Sheppard y María Isabel Soldevila, implicó mucho más. Reconocerle a Reynaldo Brito la difusión de la primicia, con un lenguaje tan suyo.
Se ha establecido jurisprudencia. Los periodistas quedamos con la protección de la Justicia frente a cualquier requerimiento de develar nuestras fuentes. Clave Digital lo explica con detalles.
Read more…

María Isabel nos recuerda que....

6:48 a. m. |

La comunicación social responsable y solidaria tiene una cita hoy a las dos de la tarde.
La cita nos la recuerda María Isabel Soldevila Brea, periodista y bloguera.
Su invitación dice: "Será a las 2PM, este viernes 22, en la segunda Cámara Civil y comercial del Distrito Nacional (antigua Suprema Corte de Justicia). El juez Pedro Reinaldo Vásquez fallará, y sabremos si la justicia dominicana considera que el senador por San Pedro de Macorís violó el derecho fundamental a la libertad de expresión con la contratación de supuestos "detectives" para que investigaran a tres periodistas, entre ellas quien les escribe.
Ojalá que puedan acompañarnos a Margarita Cordero, Norma Sheppard y a mí en este importante momento para la prensa
nacional".
Read more…

La Noche de los Asesinos, nobleza teatral

6:33 a. m. |
Los tres jóvenes actores se declararon en rebeldía con la rutina de lo ordinario y decidieron penetrar al discurso intrincado paralelo y sin aparente sentido, de tres hermanos marcados por la fantasía de matar a unos padres que no se los merecían como hijos, todos con tonalidades y marcas psíquicas distintas.

Lo que logran en escena, renovado el montaje por nuevas formas plásticas reforzadas estéticamente por una escenografía de fuerza que se transforma en el personaje cómplice y silencioso del curso de los parlamentos y una música original que se diferencia de todo lo escuchado hasta ahora.
Foto: Fuente Externa.

Seguir Leyendo...

Lo que logran en escena, renovado el montaje por nuevas formas plásticas reforzadas estéticamente por una escenografía de fuerza que se transforma en el personaje cómplice y silencioso del curso de los parlamentos y una música original que se diferencia de todo lo escuchado hasta ahora.
Castillo, Dippton y Ureña crean un sello actoral que habrá de fijarse en la mente de sus espectadores. Se entregan con seriedad a sus personajes delirantes y logran transmitir las sensaciones de paralelismo y absurda relación en la cual el pasado y el presente se habrán de cruzar trágicamente, aun cuando los padres sean “personajes sombra” que jamás habrán de verse, pese a que resultarán asesinados de alguna manera.
Se cuidan de la debilidad de la sobre-actuación, cuadro frecuente cuando se trata de lindar con realidad y fantasía, con lógica y sin-razón.
Resalta el vestuario adecuado al esquema cruzado de la dramarturgia, el maquillaje impresionista y en ocasiones casi cinematográfico.
La Noche de los Asesinos es teatro verdadero, teatro valioso, teatro sostenido sobre la base del valor de hacer la diferencia.
Reconocer el equipo

Tras disfrutar de esta noche de buen teatro, queda el deber de reconocer a quienes, desde fuera y dentro de la escena, hicieron posible la producción:
Director: Orestes Amador; Yorlla Lina Castillo (Cuca); Nilen Dipton (Beba); Wilson Ureña (Lalo); dramaturgia: Miguel Hernández; Escenografía y diseño de luces: Arquitecto. Cristian Martínez; musicalización: Vadir González; Regiduría y utilería: Nancy Vizcaíno; Dirección Vocal: Nieve Severino; Fotografía: Luciano Ippolito; Vestuario : Belkokla y Bautista Sierra; Maquillaje: Pepe Polanco; Peluquería: Joseph Navarro. Auspiciadores: Secretaría de Cultura, Grupo León Jimenes, Il Capuchino, Carabela, Variedad TV y Print City
.
Read more…

Teatro por un Tubo,

12:15 a. m. |
Fotos:
Superior:
Viena González y Claudio Rivera. El 20. Foto de Anabelle Pérez
Inferior:

Manuel Raposo, Isabel Spencer y Vicente Santos, del Teatro Rutilantes, en una de las mejores interpretaciones de Teatro por un Tubo, que sigue, renovado, este fin de semana en Teatro Guloya. Foto: Fuente Externa

Teatro por un Tubo es un concepto escénico colectivo con el cual se iniciaron las acciones públicas del Teatro Guloya en su nuevo local de la calle Arzobispo Portes, casi al frente de la Galería de Juan Mayí, próximo al teatro boutique Las Máscaras, con el Centro Cultural de España un poco más allá, en la esquina con la Arzobispo Meriño y con Casa de Teatro un tantito antes, creándose un circuito cultural que comienza a pesar por sus acciones y proyectos estéticos.
Al cabo de un año de presentaciones, los directores de Guluya concibieron la idea de remontar Teatro por un Tubo, renovando el repertorio (por lo cual el resultado es un espectáculo múltiple completamente nuevo, encandilador, incesante en sus diversas entregas) en total siete montajes, todos con características distintas y polivalentes.
TETRO POR UN TUBO_Rutinantes
Seguir Leyendo...


Sillón de Parque. Danza moderna a cargo del maestro coreógrafo Edmundo Poy y el joven valor de la danza Daymé del Toro, quienes, a pesar del poco espacio disponible, logran un número de fuerza que combina el drama de la búsqueda de compañía con matices que rozan con gracia lo cómico. La pareja logra una química basada en el sincronismo y el lenguaje gestual bien definido.


Chercha Sincronizada (TeatroSimarrón) Henry Mercedes logra un buen punto interpretativo jugando con titulares de periódicos y una extraordinaria sencillez de montaje, para finalizar su rol con la irrupción de la fiesta carnavalera. No hay un guión dramático y resulta en una dramaturgia dictada por la sarcástica e inconcebible realidad con sus golpes de puño.


El 28. (Teatro Guloya) Sin dudas el mejor monólogo masculino que hayamos visto en los últimos años a cargo de Claudio Rivera, quien logra una recreación desde debajo de la piel de un enfermo mental, al cual da vida con todo el cuadro de su expresividad vocal y gestual, a lo cual agrega un vestuario fiel a la realidad de la locura.


Viena González se presenta como personaje eje conductor, alcanzando un personaje de enfermera que se comunica desde su incomunicación. Parece un adelanto de un espectáculo Guloya mucho más amplio y ambicioso.


Los Derechos Enanos (Teatro Rutinantes).

El mejor de los trabajos en colectivo de esta entrega de Teatro por un Tubo. El drama de la justicia y la cárcel llevada a escena bajo la intensidad y gracia de tres actores jóvenes: Isabel Spencer, Vicente Santos y Manuel Raposo. De gran fuerza en su denuncia social, los artistas evitan en panfleto y logran establecer un vínculo con la gente que corre a identificarse con los tres reos.


Quimeras Remix. (Hamlet Boden) Unipersonal que se monta en el pasillo del teatro, (lo que no deja de ser incómodo para verlo completo) en el cual este joven actor produce una interesante experiencia de incomunicación teatral plasmada a propósito. Un teatro con la finalidad de mostrar imágenes e instantes pero sin estar dotado de un discurso textual definido.


Ventana de Agua (Videoarte. Pascal Meccariello) Un trabajo audiovisual con un formidable texto creado por el escultor, instalador y pintor, y para el cual logra un montaje visual que juega con el agua y sus diferentes manifestaciones y posturas. Este video arte estuvo en una de las Bienales de Arte de hace unos seis años pero mucha gente no llegó a verlo.


Ser artista verdadero


Ser artista implica mucho más que tener capacidad de soñar a la sombra de un árbol. Ser artista conlleva el llamado a realizar los sueños que una vez fueron ilusión.


Y hacerlos realidad.


Viena González y Claudio Rivera, que establecieron para ellos como pareja, un ganadísimo prestigio por su quehacer teatral basado en una gestualidad detallada, marcada con dramatismo y sustentada por textos dramáticos, vestuario tan simple como significativo y la creación de un hilo mágico que les conectaba con el publico.


Pero no era suficiente ser buenos creadores escénicos. Decidieron arriesgar lo que aún no tenían y abrir un teatro alternativo, primero en Gascue y que ahora ha pasado a mejor lugar en Zona Colonial, en la calle Arzobispo Portes No. 205.


Una cuantas y oportunas manos públicas y privadas (que incluyen desde el Grupo El.León Jimenez y la Secretaría de Cultura, entre otras) se han arrimado para ayudar, pero la carga es mucha y el público no llenaba la sala.


Ahora, en premio a una constancia memorable, el público está llenando la platea de Guloya. Da gusto ver como este espacio teatral, es campo de disputa de las últimas sillas vacías. Un premio verdadero a la Constancia.
Read more…

Premiación de la Competencia Nacional de Blogs

10:33 a. m. |
Ganadores de Competencia Nacional de Blogs de Indotel
Ayer tarde fueron entregados los premios de la Primera Competencia Nacional de Blogs, Mi País, Mi Comunidad, en acto realizado en el salón multiuso del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones.

Los blogs ganadores fueron:

1- http://www.hainaenlared.blogspot.com/
María Cristina Rodríguez.
Primer lugar.
50 mil pesos.
Trofeo
2. http://www.duveryork.blogspot.com/
Ruddy Enmanuel Pérez Cuevas
Segundo Lugar.
25 mil pesos
Trofeo
3- http://www.conminokia.blogspot.com/
Timoteo Rafael Cedeño
Una Laptop Accer
Trofeo
4. http://www.theocmag.blogspot.com/
Fedor Odonnell Casado
Trofeo
5- http://www.politecnicoreformabonao.blogspot.com/
Mireya Batista Cuello
Trofeo
Mención Especial:
http://www.asodicristo.blogspot.com/
Miguel Angel García Cabrera
Blog de las Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora
(Asodifimo)

Read more…

Historia del Beisbol Dominicano...

11:42 p. m. |

El incidente en que Juan Marichal golpea con un bate a un catcher norteamericano que le había provocado, es una de las escenas más interesantes del documental y que es comentada por el propio ex-lanzador y miembro del Salón de la Fama, de Cooperstwon. Foto: AP. Derechos Reservados
El trabajo de Miguel Vásquez y Héctor J. Cruz revela el valor de la solidaridad entre los peloteros dominicanos en Grandes Ligas y revela valores de nobleza y humor entre ellos.
El documental pueden ir a verlo con la certidumbre de que tendrán una idea cronológica del origen del béisbol dominicano y una concepción de humana y solidaria entre esos peloteros.
Pudo haber estado mucho mejor terminado, pero lo que hay es lo que hay.

Seguir Leyendo...

Esta llegando esta semana a las pantallas Historia del Beisbol Dominicano se estrena mañana jueves en los cines de Santo Domingo y la ciudad de New York.
Miguel Vásquez, que desarrolló su trayectoria como director de video.-clips y que en el 2003 presentó su producción Éxito por Intercambio, una película que abordaba el tema de las características singulares del ambiente farandulero y que, p
ese a las contundentes críticas en su contra, recogió algunos reconocimientos por parte de quienes la ubicaron como una película sarcástica y que abrió el camino de la “vía argentina de post-producción” – seguido posteriormente por muchos otros directores.
En esta oportunidad, Vásquez, tomando un guión de Héctor J. Cruz, reconocido cronista deportivo, lleva a pantalla digital la historia de la pelota como quehacer nacional recreativo por excelencia.

El valor de un tema

El tema que aborda el documental, otorga un valor inmediato al trabajo por el interés y la incidencia que tiene la pelota en la vida de la comunidad nacional.
Vásquez, durante los dos años de producción, se ocupó de localizar y comprar materiales originales, sobre todo del béisbol de antaño para armar la historia e ilustrar las líneas de Cruz.
El tema es atrayente y de seguro motivará a mucha gente a seleccionarle como opción en el cine.
A pesar de que el béisbol no se encuentra en su mejor época por las diversas situaciones que pasan los peloteros dominicanos en estos momentos.
Manny Ramírez, suspendido por 50 juegos; Pedro Martínez, sin trabajo aún; Sammy Sosa, en virtual retiro; Alex Rodríguez, con la sombra de los esteroides persiguiéndole, además de su vida personal que le costó recientemente el divorcio y su escasa participación en la pelota invernal dominicana, además del precedente fiasco que resultó ser la participación del equipo dominicano en el Clásico Mundial del Beisbol.
Vásquez acomoda sus imágenes y permite una crónica que recorre el trayecto del deporte.

El aspecto humano

Por ser un trabajo realizado sin la prisa de los reportes noticiosos deportivos para la televisión, el director tuvo tiempo de ahondar en la vida y los hechos que matizan el mundo de la pelota de grandes ligas en relación con los peloteros dominicanos.
Las intervenciones revelan gracia, humor, ingenio y sobre todo sinceridad entre los testimonios, particularmente los de Ricardo Carty, Luis Polonia, Chilote Llenas, Pedro Martínez y Felipe Rojas Alou.
Particularmente la intervención de Carty resulta genial al contar lo ocurrido cuando le tocó batear en su primer turno, nada menos que con Juan Marichal como pitcher, quien le ponchó con tres lanzamientos a los cuales ni le abanicó. Por poco deja la carrera de pelotero debido a la presión de los fanáticos petromacorisanos al día siguiente del vergonzante out .
Los valores de la solidaridad entre dominicanos quedan de resalto, sobre todo en las intervenciones de Pedro Martínez , Moisés Alou y David Ortíz, quienes revelan detalles que hablan de la grandeza y transparencia de sus compañeros.

Aspectos a mejorar

El documental pudo haber sido visualmente más rico si se ampliaba la base de las imágenes tanto fijas como en movimiento de un deporte que tiene mucho que ofrecer en materia gráfica.
Hubiéramos deseado que se produjera una banda sonora que sustentara mucho mejor las escenas.
Faltó un terminador de arte en post-producción que le diera un aire internacional al documental. Habría quedado mucho mejor.
De cualquier modo, el documental tiene su valor deportivo, social y humano por lo cual nos permitimos recomendarlo.
Read more…

Cuando la gente común es heroíca

8:01 a. m. |
MEDALLAS VOLUNTARIOS,. jpg

¿Qué es ser héroe?
¿Que es ser una heroína?
La industria del cine nos ha condicionado a pensar en grandes aventuras, acontecimientos que salvan la gente de un peligroso delincuente y casi siempre son gente "bella", "apuesta", con un "loock" del Jet Set, generalmente blancos, buenosmozos, ojos azules, altos y atléticos.
Esa concepción, en la práctica, puede no ser real. Es ficticia.
Héroes y Heroínas son estos voluntarios dominicanos que apoyan la investigación, aportando sus cuerpos para los experimentos, para dar con una vacuna de detenga el Sida.


Foto: imágenesdominicanas.com
Seguir Leyendo...

Los actos del Día Mundial de la Conciencia de la Vacuna del Sida concluyeron anoche con el reconocimiento a las 88 personas que voluntariamente han apoyado la investigación facilitando que se prueben en sus cuerpos los productos que podrían dar a la humanidad la anhelada vacuna.
El reconocimiento que permitió la entrega de una medalla y el compartir una cena, se realizó anoche en el salón Santa María del Hotel V Centenario, a cargo de la Unidad de Vacunas del Instituto Dermatológico, la Dirección General de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida y el Comité de Orientación e Investigación Integral (Coin).
Las y los voluntarios fueron captados mediante llamados públicos por medio de carteles y otros recursos, tras lo cual se les ofreció la información de los riesgos que implica su participación, entre los cuales no está el infectarse con el virus del VIH.
Quienes acceden a probar diferentes vacunas contra el SIDA no tienen el peligro de contraer la enfermedad.
La licenciada Hoisex Gómez y la doctora Yeycy Donastorg Cabral, a nombre de la Unidad de Vacunas del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel indicaron que el papel de los voluntarios es crucial en la búsqueda de la vacuna.
Read more…

El lado no visto de un Maratón

12:10 a. m. |
Héroes del Maraton Gatorade JPG
Fotos: Cortesía Periódico HOY.
El Maratón Gatorade 10K, celebrado el pasado domingo en la ciudad colonial con la avenida del Puerto como eje de de salida y llegada, no fue sólo un masivo acto deportivo tras unos premios o una medalla de participación.
Estuve de testigo en la llegada del Maratón y confieso que por encima del carácter comercial del evento, de formar parte de una estrategia de mercadeo (lo cual es legítimo) la esencia de lo que percibí está muy por encima de lo circunstancialmente propagandístico.
Fue un gran proyecto social, fue un desafío a la sedentaria sociedad que vivimos y un llamado a la emancipación de nuestra mente, condicionada por prejuicios absurdos.
Se trató de un manifestación humana que llega mucho más allá de la entrega de los cheques y los trofeos.Maraton Gatorade 10-K 02

Ese Maratón, en que participaron 10.102 personas, fue, visto en otra dimensión:
Un llamado a toda la comunidad nacional a inclinarnos por una vida sana, basada en el ejercicio físico y un estilo de vida saludable.
Una manifestación de unidad en la acción por parte de todos los sectores sociales. Allí corrieron desde ejecutivos de importantes empresas y empresarios de amplísimo reconocimiento hasta muchachos y muchachas de Los Guandules y Capotillo, acogidos al programa Barrio Seguro.
Una demostración que la voluntad de ser no tiene edad. Numerosas personas de tercera edad, sudaron y corrieron con dignidad y sentido de orgullo competitivo
Un llamado a pensar en el valor que tiene la relación del deporte con la niñez.
Un desafío a los prejuicios absurdos que tenemos y que discriminan a las personas que tienen discapacidad (o capacidades variadas, como se dice ahora),ya que los muchachos y muchachos que participaron en sus sillas de ruedas.
Un monumento al valor particularmente por parte de un discapacitado que participó corriendo (y que llegó en buen lugar por delante de más de 9 mil participantes) pese a tener una sola pierna y un solo brazo.
Fue una manifestación de integración entre dominicanos y extranjeros. Vimos extranjeros que procedían de naciones europeas, de Norte y Latinoamérica
Read more…

Lanzan Internet Sano en RD

11:08 p. m. |
Sofie merece protección de la red
Sofía , una niña que fue llevada al inicio de la estrategia de Internet Sano, se detuvo a jugar con la mascota de la campaña. Foto: joserafaelsosa.com
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones lanzó esta noche la estrategia de Intenet Sano, que persigue garantizar a niños, niñas y adolescentes, navegar por la red con seguridad y a prueba de depredadores sexuales, bandas de pornografía infantil y proxenetas promotores del trabajo sexual. Se incluye en el lanzamiento un portal: http://www.internetsano.do/
Simbolo de la campana Internet Sano
El acto fue realizado en el Salón Principal del Auditorio del Banco Central, Jesús María de Jesús, ante la presencia de figuras y personalidades vinculadas a la protección de la niñez, encabezadas por el presidente de Indotel, José Rafael Vargas, el Monseñor Nicolas de Jesús Cardenal López Rodríguez y el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña.

El discurso de Vargas, de 21 páginas, cargado de datos interesantes, se puede resumir así:)


Seguir Leyendo...


Versión resumida del discurso de José Rafael Vargas, presidente de Indotel:


"En República Dominicana hay:

-Dos millones de dominicanos usan Internet
-300 mil cuentas de Internet
-El 30% de la población accede a Internet
-A finales del 2008 había 1,500 millones de personas en línea
-Hay 2.000 millones de páginas web
-El ingeniero inglés Tim Berners-Lee fue el primero que presentó un informe sobre lo que sería la Internet.
-Ese informe se llamó “Gestión de la Información: una propuesta”
-El mismo fue calificado como “vago, pero interesante” por el Director del Laboratorio Europeo de Física de Partículas, a quien le fuera presentado.
-Desde 2008, están disponibles en la red los libros de las dos más importantes bibliotecas virtuales del mundo del mundo (la Europea y la de Unesco)

Lanzamiento Campaña Internet Sano
-Los navegantes de Internet se interesan por todo: 209 blogs participaron en la Competencia de Blogs Comunitarios, recientemente concluido; se ha creado la Asociación de Twiteros; 6,000 jóvenes han hecho los diplomados que se ofrecen por medio del programa Juventec.
-Una encuesta realizada en China revela que el 83.5% de los entrevistados sostiene que los sitios pornográficos en la red son los promotores más importantes de los delitos sexuales entre jóvenes.
-3 de cada 4 niños/niñas, han mostrado disposición a compartir fotos e información sobre ellos y sus familias con personas que no conocen personalmente a cambio de beneficios, ofertas y bienes.
-En España un 5% de los menores que entran a Internet ha sufrido acoso sexual por la red.
-La computadora para el uso de los menores en un hogar debe estar en un lugar de acceso a toda la familia.
-Internet Sano persigue que la red sea aprovechada con seguridad por parte de niños, niñas y adolescentes.
-La asesoría de Colombia ha sido fundamental para lograr que se desarrolle el Intenet Sano en el país.
-Los padres y madres deben acompañar a sus hijos en sus pasos por el Internet y ser guías responsables.
-1.413.695 niños y jóvenes menores de 18 años se conectan a Internet desde sus casas.
-Alrededor del 90% de los adolescentes y los adultos jóvenes utilizan la Internet.
-Más del 60% de los niños y adolescentes hablan en salas de chat diariamente.
-3 de cada 4 niños en línea están dispuestos a compartir información personal sobre ellos mismos y sobre sus familiares a cambio de bienes y servicios.

· Los niños, niñas y adolescentes no deben nunca:

Dar su contraseña a nadie
Hacer citas con personas que conocen por la red.
Compartir fotos o videos con desconocidos
Responder mensajes de seducción o enamoramiento
Chatear sobre temas sexuales
No dar a desconocidos su dirección residencial o la del colegio o escuela."
Read more…

Cada generación tiene una causa

8:32 a. m. |
VOLUNTARIOS UNIDOS
Estas son parte de las 88 personas que en el país se han prestado para probar las diversas vacunas que se estudian contra el SIDA. Foto: Reynaldo Brito.
Sin ánimo de sonar triunfalistas, nos parece que los días del SIDA están contados.
No se sabe cuantos días, meses o años.
Pero ya el SIDA ha dejado de ser la enfermedad mortal que mataba sin discriminación a quines la contraían.
Gracias a los medicamentos retrovirales, a los cuales tiene acceso cada vez un mayor número de personas, el SIDA es una enfermedad crónica y sus pacientes extienden su vida y calidad de existencia, para morir finalmente de las causas de las que fallece todo el mundo.
La gran esperanza es la Vacuna.
Ya van 26 años de búsqueda.
Se está más cerca que nunca antes.
De cada proyecto de vacuna se aprende cada vez más.
Pero el proceso es complejo. Las vacunas tienen que demostrar son son: efectivas y seguras.
Primero se prueban en monos, con un sistema inmunitario bastante parecido al nuestro. Luego en seres humanos (cuando se demuesta que no pueden hacer daño) .
Las vacunas son sintéticas y por tanto no pueden transmitir la enfermedad a los voluntarios y voluntarias.
Hoy es el Día Internacional de la Vacuna del SIDA
.

VOLUNTARIO POLO NEGRO INYECTADO
Un voluntario dominicano es inyectado con uno de los proyectos de vacunas contra el SIDA. Foto:imágenesdominicanas.com
Seguir Leyendo...

República Dominicana conmemora hoy el Día Internacional de Conciencia de la Vacuna del VIH y el SIDA, haciendo un llamado a la comunidad para ayudar como le sea posible a lograr la anhelada inoculación que prevenga esta condición de salud.

“Este es un día para ratificar la esperanza y redoblar los esfuerzos para lograr la vacuna” afirma la doctora Yeycy Donastorg Cabral .
La investigadora principal de los proyectos de vacunas dijo que esta conmemoración anual es un día para reconocer y dar gracias a los miles de voluntarios, miembros de la comunidad, profesionales que prestan servicios para el cuidado de la salud, y los científicos que están trabajando juntos para encontrar una vacuna segura y efectiva contra el VIH.
Apunta que este es también un día para educar a nuestras comunidades acerca de la importancia de la investigación sobre la vacuna contra el VIH.

Las investigaciones son supervisadas por varios comités de ética nacionales y uno internacional que se encargan de garantizar la correcta aplicación de los protocolos, el consentimiento informado y el carácter voluntario de las pruebas.

Las vacunas que se investigan en el mundo son sintéticas y por tanto no pueden transmitir la enfermedad.Estos estudios en el mundo los coordina la Red de Ensayos Clínicos de Vacunas sobre el virus del VIH y el Sida. (HVTN, por sus siglas en inglés).
Cada año el 18 de mayo, comunidades alrededor del mundo marcan el día de conocimiento de vacunas contra el VIH. Este día es una oportunidad para que todos aprendan más sobre la investigación de vacunas contra el VIH.
En el país se verifica una alianza en procura de experimentar las vacunas, integrada por el Centro de Orientación e Investigación Integral, la Dirección General de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida (Digecitss), por la Secretaría de Salud Pública, y la Unidad de Vacunas del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Doctor Huberto Bogaert.

CADA GENERACION.SIDA. JPG

Esta unidad es parte de la Red Mundial de Ensayos Clínicos de Vacuna (HVTN).
Estas investigaciones son reguladas por un Comité Internacional de Ética y otro nacional integrado por representantes de organismos externos al quehacer.

La Unidad de Vacunas inició sus actividades en Noviembre de 2000, con un estudio preparatorio llamado HVTN 903, que era un primer proyecto sólo para constatar la eficiencia al convocar y mantener durante 1 año a voluntarios y voluntarias de grupos de alto riesgo.

Actualmente en RD se realizan dos estudios: HVTN 050 con 12 voluntarios, 8 mujeres, 4 hombres y el HVTN 502 con 78 voluntarios: 25 hombres y 53 mujeres.

Cifras de interés

14 mil personas se infectan diariamente del virus del VIH
33 millones de personas que tienen esta condición de salud
88 son los voluntarios en República Dominicana
Fecha de inicio de los experimentos en RD: Noviembre 2003
Cantidad de investigaciones de vacunas que se desarrollan en RD: dos
Sus nombres técnicos: HVTV 905 y HVTN 050
Cantidad de años que lleva la investigación de la vacuna VIH-SIDA :26
Riesgo de contraer la enfermedad si es voluntario: 0
Cantidad de años en los que se han estado realizando las investigaciones de la vacuna del SIDA en RD: cuatro.


Read more…

Cuando una mujer es importante...

10:52 a. m. |
VOLUNTARIA BELLA jpg
Leidy María Rivera Matos es una negra más que hermosa. Es una mujer felíz que desarrolla un papel crucial para la Humanidad. Es voluntaria dominicana de la investigación en dirección a lograr una vacuna contra el SIDA. El lunes 18 es el ´Día Internacional de Conciencia por la Vacuna del VIH y el SIDA. Foto: Reynaldo Brito
Parecería una mujer mulata como muchas otras. Una negra de tantas que atesora el mundo en su múltiple étnica variedad de perfiles.
Pero Leidy María Rivera es mucho más que una mujer bella y felíz.
Se trata de una de las 89 personas que voluntariamente prestan su cuerpo en el país para la investigación de los proyectos de vacunas contra el Sida.
Ella ha sido informada de los riesgos a que expone (todos menores, no hay posibilidad de contagio) mediante el método del Consentimiento Informado.
Es un ejemplo para el mundo.
El lunes por la noche será reconocida junto a sus compañeras y compañeros por Digecits, por Salud Pública, el Centro de Orientación Intetral (COIN), la Inicitativa Internacional de Vacunas contra el SIDA, Copresida y la Unidad de Vacunas del Instituto Dermatológico yCirugía de Piel .
Esos trabajos son supervisados por un Comité Nacional de Etica y un organismo superior internacional de bioética.
Read more…

¿Quiénes son felices?

8:28 a. m. |
DSC_0034
La felicidad no siempre tiene relación con la posesión de bienes materiales. Este niño de Neyba nos ofrece una admirable lección de felicidad. Foto de Napoleón Marte.
Sigo mirando hacia el Sur de la República Dominicana. Reynaldo Brito enfila sus lentes al verde y productivo Cibao, mientras que de mi parte prefiero seguir abogando por ese Sur nuestro, que sigue esperando su desarrollo turísico.
La foto de Napoleón Marte se tomó en Las Marías de Neyba.
Una verdadera imagen para no ser olvidada nunca.
Un desafío a los temperamentos tristes.
Un llamado para que la República Dominicana toda, mire hacia el Sur y promueva el turismo ecológico.
¿Sabemos con exactitud la hermosura nacional que nos aguarda en cada rincón del olvidado Sur Dominicano?
Read more…

Boletín 0. Cementera y Haitises

6:15 a. m. |
Este portal dará seguimiento a la jornada que se realiza el fin de semana en favor del ambiente en Los Haitises, frente a la posibilidad (ya iniciada) de la construcción de una cementera en su entorno. Conocemos la zona. Hemos leido los dos informes sobre el impacto que tendría una cementera allí. Respetamos a todas las partes involucradas, pero es claro que no es el mejor sitio para instalar una cementera.
Este es el boletín 0 para medios de comunicación que producen desde el frente de acción, sus organizadores.Es el momento es para pronunciarse contra esta agresión a la ecología.
Pie de foto: La construcción de la cementera se a iniciado ya. Foto cortesía Boletín 0.)

Seguir Leyendo...

Parte del equipo de Eco-lucha nos trasladamos, en la tarde de hoy (AYER), a la comunidad de Gonzalo, Monte Plata.

La finalidad de la visita fue continuar conociendo a las personas de la zona, así como presenciar si habían o no, comenzado ya, los trabajos de construcción de la cementera y mina del Consorcio Minero Dominicano, S.A., como se nos había informado.
Para nuestra sorpresa - y nada grata - vimos como ya ha dado inicio este grave daño ecológico. Las movilizaciones de tierra en los terrenos donde se construirá la cementera ya han sido efectuadas. Además dos mogotes han sido afectados, uno prácticamente completo, y el segundo en su fase inicial.
La comunidad nos expresó que NO QUIERE LA CEMENTERA!
También nos dijeron que un reducido grupo está recibiendo de $200 a $300 pesos semanales para promover su construcción y mentir sobre los efectos que tendrá. Pudimos ver, como algunos motoristas utilizaban chalecos con el nombre de "Consorcio Minero Dominicano".
Fuimos recibidos con miradas amenazadoras, pero no nos dejaremos intimidar por nadie, porque esta lucha continuará!
Pie de foto: Este es un mogote en proceso de destrucción.
Read more…

Resurección, el vuelo del arte católico

12:09 a. m. |
DSCF2051
Foto: joserafaelsosa.com
Por muchos años, frente al arte hecho para evangelizar había tenido a su favor la paternalista actitud acrítica de entender que como su misión es evangelizar, no era tan importante la perfección estética o la profesionalidad comprometida artísticamente en su producción.-
Bastaba con que fuera “arte cristiano” para que provocara el batir de palmas y los gritos de aprobación, aun cuando los grandes maestros del teatro, la danza o el mimo, se estremecieran en sus tumbas.


Seguir Leyendo...


De un tiempo a esta parte, los artistas de la escena de la Iglesia Católica, desarrollan su propio proceso de reconversión profesional.

El año pasado pudimos ver el montaje Unción, en este mismo Teatro Nacional, en el cual acabamos de ver Resurrección, un musical basado en el libro del fundador del Ámbito María Corral, el sacerdote Alfredo Rubio de Castarlenas (1919-1997), un estreno nacional que ha servido para mostrar en crecimiento en calidad y la consistencia del talento de cantantes, actores, bailarines, personal técnico (luces, sonido, música y sus arreglos, escenografía, utilería y efectos especiales) que se comprometieron en este proyecto.
DSCF2068
Foto:joserafaelsosa.com
Siendo un arte profundamente comprometido en la fe católica, este trabajo desecha el camino facilista en las formas y maneras de expresión y establece una referencia artística que se independiza de la justicación confesional y que pone a pensar a los cronistas de arte que logren verlo en el renglón de musicales del año de los Premios Casandra, logrando por vez primera, si pasa las votaciones finales, establecer un precedente para un proyecto de de este tipo.


Las funciones son a beneficio de la fundación Pico Duarte y el Hogar Escuela Pituca Flores en el barrio Las Cañitas.

Las funciones se inician hoy viernes hasta el domingo 17 de Mayo en el Teatro Nacional. Se montará el martes 14 de Junio en Santiago.

Actuación convincente

Histriónicamente, el musical revela cuidado y una dirección acertada en el marco de un género que es múltiple: danza, teatro, mimo, actuación, al lograr credibilidad en los papeles desempeñados, fascinación en las escenas de teatro negro (consumadas con una profesionalidad que pone a pensar en el exclusivo Teatro Negro que cada cinco años nos trae César Suárez.
Contrario de lo que se podría imaginar, el gran escenario no se “comió” a estos muchachos y muchachas. Antes al contrario, ellos se adueñan del espacio y marcan un hito escénico que dará de que hablar.

La producción

Teatro Efusión y el ámbito María Corral presentan los días 15, 16 y 17 de Mayo, en la sala principal del Teatro Nacional, el musical Resurrección, Ellos cuentan su historia. El mismo será presentado de igual manera en el Gran Teatro del Cibao en Santiago el día 14 de Junio de este mismo año.

Resurrección es un musical basado en las múltiples apariciones de Jesús, luego de su resurrección. En el mismo se resalta la presencia de Cristo resucitado en sus diversas manifestaciones a sus discípulos. Está basado en el libro “Andadura Pascual”, Camino de Alegría escrita por el padre Alfredo Rubio de Castarlenas y es la primera vez que se presenta en el país.

Entidad patrocinadora

El proyecto ha costado en su producción unos 5 millones de pesos, aportados fundamentalmente por Ámbito María Corral , una entidad española sin ánimo de lucro fundada por el sacerdotes Alfredo Rubio de Castarlenas (1919-1997).
Ámbito María Corral es una institución formada por un equipo interdisciplinario de profesionales del ámbito social, de la gestión empresarial, la filosofía y la ciencia, sensibles todos ellos a la cultura actual y a la evolución de la sociedad y difundir valores humanos. Es una asociación sensible al contexto social y cultural, local e internacional, del que forma parte; es un grupo humano reflexivo que pretende aportar puntos de vista válidos y sugerentes que contribuyan

Ficha Técnica:

Dirección General: Eudys Cordero
Dircción Artistica: José Manuel Rodríguez
La letra de canciones y música : Robert Susana, Eugenio Pérez y Eudys Cordero.
El libreto y dirección general de Eudys Cordero
Elenco : más de 60 artistas en escena.

Read more…

Oración visual por el Sur

5:58 p. m. |
agua tirada.
La felicidad indescriptible que tiene ese humilde miño de Neyba, al jugar con el agua en Las Marías, tal como dice el anuncio de la tarjeta aquella....no tiene precio. Foto Napoleón Marte.
(Nuestro Sur, el mismo hermoso, fascinante, sufrido, olvidado y múltiple, requiere que la Nación se levante en búsqueda de oportunidades para su desarrollo.
Este sur, etiquetado como seco y pobre, no puede seguir siendo la región cenicienta del país.
El Sur merece atención.
El Sur necesita que sus prioridades se coloquen en la agenda de prioridades nacionales.
¿Nos hemos de cansar gritando que es necesaria la atención, la inversión y la promoción.)
iguanas
Las Iguanas de las Barias, uno de los más ricos y potenciales atractivos del Sur. Foto: Napoleón Marte.

Seguir Leyendo...


niño que salta. jpg
!Cuánta felicidad en un pequeño cuerpo! ¿Qué millonario puede sentirse tan realizado, por encima de sus bienes materiales, como este chico de Neyba, en este momento congelado por Napolón Marte con su cámara tan efectiva como oportuna?
( El Sur no puede seguir resumando su propia miseria.

No puede seguir con un aeropuerto moderno que recibe siete aviones al año.
No puede seguir sin que su industria del vino (vitivinìcola) siga sin ser la marca preferida de la creciente demanda dominicana de esta bebida para toda ocasión.
El Sur no puede seguir atesorando la mayor cantidad de ambientes ecoturísticos y paisajísticos sólo para la contemplaciòn improductiva de sus residentes, que ya se los saben de memoria.
El Sur tien mucha gente valiosa que ha decidido quedarse a echar el pleito: Buenaventura Jiménez y Mario Lama, para citar solo dos ejemplos.
El Sur no puede seguir trabajando solo en el desarrollo de los sub-productos del Nopal , tal y como lo hace una maestra campesina en el Sur.
Mujeres que se bañan. jpg
Las Marías. Alguna vez , ecoturistas de todo el mundo tendrán este balneario como destino. Foto de Napole Marte.
El Sur no puede seguir solo. Aislado. Abandonado.
Ojalá que los vientos que soplan ahora desde la Secretaría de Estado de Turismo, se fortalezcan y se transformen en proyectos que beneficien esta región y que lo hagan con respeto del medioambiente.)
caritas
Las Caritas. Entorno del Lago Enriquillo. Foto: Napoleón Marte.
El país debe levantarse por el Sur. Por su Sur..
Read more…

Vi anoche "Angeles y Demonios"

7:39 a. m. |
Se trata de triller intensísimo.Una vez que comienza, el discurso del filme te clava al asiento. Se recomienda ir al baño antes de sentarse. No podrá hacerlo luego de los dos primeros minutos hasta el final, planificado para sorprender hasta el más acústico de los espectadores.

Esta producción técnicamente es impecable, aun cuando los críticos experimentados la considerarán como material propio de hoguera.
La polémica con sectores católicos que la han objetado, con todo su derecho, lo que le incrementa es su potencial comercial.

Los católicos podemos ir a verla. No perderemos nuestra fe por la fantasía de evidente intención mercantil y de evasión de una película que está abriendo el acento veraniego de la presente temporada.

Ningún católico dejará de serlo por verla. Mírela y disfrute de una experiencia fílmica con una tremenda fuerza de absorción. Le aseguró que no perderá su fe.

Foto: Sony Pictures. El Rodaje.

Seguir Leyendo...

Marcando el paso hacia el verano cinematográfico, llega mañana jueves a las pantallas de cine Ángeles y Demonios, dirigida por el experimentado y efectivo Ron Howard, protagonizada por Tom Hanks, Ewan McGregor y guión original de Akiva Goldsman y David Corp, una producción de Brian Grazer, Ron Howard y John Calley.

La película va directo a la acción que ofrece. Desde su primera escena, el planteamiento es claro: El experto profesor en temas religiosos de la Universidad de Harvard, Robert Langdom, es requerido con urgencia para colaborar ante una conspiración en marcha por parte de una secta milenaria que amenaza la existencia del Vaticano, incluyendo la vida de los cuatro cardenales más populares, el resto del Colegio Cardenalicio y todos los fieles en la Plaza de San Pedro.


La película, vista dentro de la fantasía que implica, gustará al público común y corriente aun cuando la crítica especializada, con todo su derecho seguirá objetando sus características catastróficas, mientras que algunos sectores de la Iglesia Católica objetarán el uso del tema vaticano vinculado a dimensiones que cuestionan los pasos dados por la propia institución cristiana a lo largo de su historia y el objetivo, evidentemente comercial de la producción.
Los principales atributos técnicos se refieren a su fotografía impecable y que juega con los claroscuros para dar la atmósfera de mega-conspiración, el manejo incesante de la cámara, la destreza en la dirección de las escenas de acción, la capacidad histriónica de sus principales protagonistas y sobre todo, la música que cumple un papel fundamental en el desarrollo de la historia.
Vista desde la lógica Vaticana, la película tiene errores históricos y distorsiones que han disgustado, con toda razón a la Iglesia Católica, pese a lo cual entre sus millones de quienes la han visto como espectáculo, están los cineastas católicos. Como tema altamente sensible, la producción se disfruta mucho más como cinta de acción bien lograda que como elemento de reflexión para cuestionar el catolicismo de cada quien.


La producción no cuenta con la fuerza científica para hacer que ni un solo católico deje de respetar su Santa Iglesia, por lo cual la polémica en torno a la cinta se revierte únicamente en promoción que incrementa la venta de entradas.
Se recomienda verla con ese grano de sal: como espectáculo de evasión.


Lo que plantea es imposible que ocurra, pero ese es uno de los papeles del cine.
La argumentación emociona al público, le impide ir dos minutos al baño, clava a la gente en sus asientos y evidencia una fuerza atrayente que tienen pocas de las películas actualmente en cartelera.


Es previsible que los críticos cinematográficos de verdad (nosotros somos comentaristas de cine) le entren de a duro, pero ni siquiera por el tema de fe vinculado a las acciones de los “Iluminati”, la tensa y conflictiva relación de antaño entre ciencia y cúpula de la Iglesia, los mismos errores cometidos por los Papados del pasado medioeval (reconocidos modernamente como tales), sino por sus mercantiles concesiones al afán de taquilla al llevar las acciones mucho más allá de un triller de características comerciales, pero lo más probable que es esas reflexiones, basadas en el conocimiento del lenguaje del cine y expresadas con sinceridad, lo que provoquen sea una mayor afluencia del público en las filas frente a la taquilla, estimulada por la fuerza de venta del “boca a boca” a partir de quienes, desde mañana, acudan a ver Ángeles y Demonios.

Sinopsis


A medida que el experto profesor en temas religiosos de la Universidad de Harvard, Robert Langdom, comienza a descubrir evidencias del resurgimiento de una secreta y antigua hermandad conocida como los Illuminati –la organización clandestina más poderosa de la Historia–, comienza a comprender también que deberá enfrentarse a la mortífera amenaza que suponen para su enemigo más ferviente: la Iglesia Católica.Es por eso que Langdom, al saber que los Illuminati han colocado una bomba en el Vaticano, Langdom decide viajar a Roma, donde se aliará con Vittoria Vetra, una bella y enigmática científica italiana.

Embarcados en una interminable y arriesgada búsqueda a través de criptas selladas, peligrosas catacumbas y catedrales desiertas, llegando incluso al corazón de la cámara acorazada más secreta de la Tierra, Langdom y Vetra seguirán el rastro de símbolos con más de 400 años de antigüedad, los cuales marcan la única esperanza del Vaticano para su supervivencia.De mano del mismo equipo que estuvo detrás del fenómeno global “El Código Da Vinci” llega el adelanto de Ángeles y Demonios, la película basada en el best-seller de Dan Brown. Tom Hanks encarna de nuevo a Robert Langdom, el experto profesor en temas religiosos de la Universidad de Harvard. En esta ocasión, Langdom descubrirá nuevas fuerzas con antiguos orígenes, dispuestas a todo, incluso al asesinato, para conseguir sus objetivos.Ron Howard repite como director en esta película producida por Brian Grazer, John Calley y el propio Ron Howard. El guión es obra de Akiva Goldsman y David Koepp.
Read more…

En la Plaza de la Bandera...NO!

12:57 a. m. |
No se de quien fue la idea. Pero no es admisible.

La denuncia, con la contundencia de la prueba fotográfica de
Reynaldo Brito, en torno a las más de vallas publicitarias que han comenzado a tapiar la Plaza de la Bandera, de recibir la atención de los medios de comunicación y el rechazo total de la comunidad.

Llamo a que los ciudadanos de la capital nos rebelemos contra esta agresión a una Plaza que merece otro trato y a una ciudad ya bastante tomada por la publicidad visual. ¿Cómo es posible? ¿Dónde está el criterio? ¿Dónde el amor por la ciudad?

¿Qué dicen de esto los urbanistas, los arquitectos, el Codia, los ciudadanos y ciudadanas? ¿No será un exceso de comercialización del espacio público con probable unción municipal? ¿De quién fue la idea? ¿Quién sale beneficiado?

De tener mayor conciencia urbanística, los pobladores de esta ciudad ya habríamos motorizado una campaña contra esta actitud.
Read more…

Un documental necesario sobre Peña Gómez

8:45 a. m. |
DSCF2058
Una jovencita observa la imagen de una admiradora de Peña Gómez que formó parte de la ambientación instalada anoche en el Palacio del Cine para la premiere del documental Huellas de un Demócrata, de Video AAA. Foto: joserafaelsosa.com
Huellas de un Demócrata es una producción histórica notable, oportuna e importante, realizado con una técnica expositiva efectiva y directa, apoyada en la fuerza documental del blanco y negro que permite tener una idea del ejemplo que fueron los 40 años de vida pública, segmentados en cinco períodos, de la vida de José Francisco Peña Gómez.
Un acierto profesional de altísimo nivel de Video AAA, a cargo de Adalberto Grullón y Altagracia Salazar, con una edición precisa de Puro Moreno.
Hay que ver ese trabajo, producido con el objetivo de educar sobre lo que fue la obra de este singular personaje de la vida nacional y que resume sus características en actitudes que basó en la vocación democrática, el desprendimiento sin límites frente a sus propias y legítimas aspiraciones, conciliador cuando tenia que serlo, convocante a las armas cuando fue necesario rescatar la constitucionalidad y que evitó ríos de sangre dominicana cuando otras crisis asomaron. Peña Gómez es inabarcable, pero Huellas de un Demócrata, logra dar una perspectiva cronológica bastante precisa.
ADALBERTO PENA
Adalberto Grullón presentó anoche Huellas de un Demócrata, documental que narra una historia que cobra actualidad tras 11 años de la muerte de José Francisco Pena Gómez. Foto: joserafaelsosa.com

Seguir Leyendo...

Técnicamente es un trabajo digno y basado en el manejo correcto de lo visual. Ideológicamente es oportuno tras 11 años de su partida, recreando un Peña Gómez al cual en gran parte se debe el relativo clima de libertades que superó la etapa de la represión sangrienta ilustrada de los 12 años, una etapa que para mucha gente parece ahora que no existió.

Si una conclusión se puede sacar de este documental, ella es clara: la sociedad dominicana no aprovechó como debía el talento social y político de José Francisco Peña Gómez, perseguido por la represión y rechazado por sectores conservadores que le combatieron a partir de premisas tan cuestionables como su origen y su color de piel.


Realizado con una técnica cinematográfica efectiva, en base a una narración lineal, propia del medio del cual provienen sus productores (la televisión) este trabajo no tiene objetivos intrincados ni apela a efectos especiales. Para ser un gran documental, a Huellas de un Demócrata, le basta con contar con apego a la verdad y mediante una capacidad expositiva digna, la vida del personaje que le sirve de tema.

Huellas de un Demócrata debía ser espectáculo obligado para quienes hoy (y ayer) tienen interés tanto en la historia integral como en la participación social y política.

El trabajo audiovisual de Adalberto Grullón y Altagracia Salazar (Video AAA) tiene una estructura narrativa lineal que lleva al espectador cronológicamente a recorrer 40 años de una participación política iniciada desde el momento en que Peña Gómez se le presenta a Ángel Miolán, de la avanzada que envió al país el PRD desde Cuba en 1961, diciéndole “Soy poeta, orador y profesor de Yaguate, sé a que ustedes vienen y quiero sumarse a la construcción de la democracia en el país”, hasta el momento de su muerte, en el sepelio moderno más masivo y sentido que ha registrado el país, compitiendo con los de Juan Bosch y Joaquín Balaguer, los dos caudillos que normaron la vida política nacional por años.

Realizado con motivo del 11 aniversario de su Muerte Huellas de un Demócrata es un documental redimensiona y redescubre a un líder político con una personalidad singular y que pone de resalto a un José Francisco Peña Gómez que generó las más altas pasiones contra su origen y su color de piel, un dirigente políticos que llamó al pueblo en 1965 a reconquistar en las calles, la constitucionalidad perdida por el golpe de estado de 1965 y que sin embargo, frente a otras crisis políticas optó por negociar y llamar a la paz, ahorrando sangre y dolor al país y que supeditó más de una vez sus aspiraciones a la presidencia para apoyar otras figuras de su partido, sin recibir ni el agradecimiento ni el reconocimiento por su desprendimiento.

La vida de Peña Gómez, ejemplo de enardecidas pasiones a favor y en contra, al ser expuesta ahora, once años tras su partida, tiene un valor en este momento que no puede ser medido únicamente por las centenares de personas que llenaron los pasillos del Palacio del Cine la noche de la premiere.
Grullón y Salazar se lucen como experimentados conocedores del lenguaje de la imagen, favorecidos por la disponibilidad de fotos y videos que encontraron para realizar este trabajo, realizado a instancias de Ana María Acevedo y Margarita Cordero.
Para el crucial momento del inicio, utilizan la voz de Alicia Baroni con unas letras que ubican de inmediato la trascendencia del papel de Peña Gómez en los 40 años de vida pública que protagonizó. Otra voz importante es la de Sonia Silvestre, que aporta valor artístico, junto a la Baroni, al resultado final.
Resulta notable la base de documentos fílmicos, de video y fotos para ilustrar la importancia de este líder y que lo evidencia como un maestro de la oratoria frente a las masas y en la cual manejaba los factores dramáticos, educativos y hasta humorísticos.
Read more…
Scroll to top