La noble fuerza de un rostro

6:19 a. m. |
Un maestro de la plástica:Oviedo
Ramón Oviedo, maestro de la plástica dominicana. Foto: joserafaelsosa.com

Observen la fuerza silente de este rostro. Corresponde al de un artista que no tiene otro objetivo que el de trabajar en silencio.
Los dominicanos no siempre apreciamos lo que tenemos.
Es mucha la gente que no se da cuenta de la importancia de poder contar como un ser humano nacido en nuestra tierra a Ramón Oviedo, probablemente uno de los tres más importantes maestros de la pintura del Caribe . Y quien sabe...
Ramón Oviedo es un talento creador que trabaja cada dia en su taller y que no busca titulares, ni se anda en grupos que, desde un Café de la Calle El Conde, deja el tiempo pasar hablando de la obra - mala o buena.- de otros artistas.
El no tiene tiempo de eso.
Su labor, la de toda su vida, ha sido trabajar en el silencio de su taller creador.
De ahí han salido obras que figuran en importantes colecciones pública y privadas del mundo.
Ayer fueron anunciados los jurados de la XXV Bienal de Artes Visuales en el Museo de Arte moderno.

anuncio bienal 4

La Secretaría de Estado de Cultura, el Museo de Arte Moderno y el Comité Organizador de la 25 Bienal Nacional de Artes Visuales dieron a conocer los nombres de los miembros de los jurados en rueda de prensa efectuada ayer tarde.
Los jurados de selección son: Fernando Rueda Koster (España),Lucrecia Vega Gramunt (italo-argentina). Los jurados nacionales son tres: Mayra Johnson, Bismark Morales y Luis Alberto Rodríguez (Lars).
Los jurados de premiación son: Rogelio Polesello; de Argentina; Fernando, Castro, de España, mientras que los jurados nacionales son: Sarah Hermann, Odalys Pérez y Alfonso Cuevas.
El anuncio lo hizo la directora del Museo de Arte Moderno, María Elena Ditrén en presencia del maestro Bidó, la Subsecretaria de Cultura, Lourdes de Cuello, Carlos Acero, Amable López Meléndez, Ana María Conde y otras personalidades de la plástica y la gestión cultural oficial

El Comité Organizador

El Comité Organizador de la 25 Bienal Nacional de Artes Visuales está conformado por: el licenciado José Rafael Lantigua, Secretario de Cultura, Ana María Conde, Directora de General de Museos; María Elena Ditrén, Directora del Museo de Arte Moderno; Amable López Meléndez, Curador del Museo de Arte Moderno; Jenny Polanco, Presidenta de la Fundación Museo de Arte Moderno; Silvio Raigorosdky; Presidente de los Amigos del Museo de Arte Moderno; Alberto Bass, Presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos; Carlos Acero en representación de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte; Dustin Muñoz, Representante del Sistema Nacional de Formación Artística Especializada y un representante del Síndico del Distrito Nacional.

La 25 Bienal Nacional de Artes Visuales consiste en una exposición central con las obras seleccionadas y en una serie de eventos paralelos, tales como exposiciones, coloquios, conferencias, visitas guiadas, encuentros, talleres y conciertos. Los principales objetivos de la Bienal son estimular, mostrar, evaluar, valorar y pr oyectar el desarrollo de las artes visuales dominicanas contemporáneas, estableciendo la importancia de propiciar la creatividad y la diversidad de lenguajes, en beneficio de los artistas y todos los sectores de la sociedad.)



Read more…

Medio millón de multa por su mala cabeza

5:21 p. m. |
Transporte Espinal fue condenado a medio millón de pesos por la justicia debido a que se demostró que sacaba provecho comercial de la película Sanky Panky.


El 05 de agosto del pasado año, imagenesdominicanas, publicaba la difusión que hacía la empresa de transporte de películas dominicanas y le aconsejaba que no lo hiciera.
Ahora le ha costado 500 mil pesos de multa.
La foto de de Reynaldo Brito
Seguir Leyendo...


La Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago condenó a la empresa de autobuses Transporte Espinal al pago de una indemnización de medio millón de pesos a favor de Franklin Romero, productor de la película Sanky Panky, por los daños y perjuicios que le ocasionara la reproducción y comunicación pública no autorizadas de esa producción cinematográfica en los televisores instalados en los autobuses que cubren sus rutas.

El magistrado Samuel Guzmán, en su sentencia No.366-09-1201 del pasado 1 de junio, consideró culpable a Transporte Espinal de violar los artículos 19, 20 y 58 de la Ley No.65-00 del 21 de agosto de 2000, sobre Derecho de Autor, que prevén la ilicitud de la reproducción y comunicación pública de una obra cinematográfica sin el consentimiento previo y expreso de su productor dentro del plazo de protección fijado por la ley, acogiendo así una demanda interpuesta en 2007 por Romero.

En su decisión, el juez tomó en cuenta que Transporte Espinal no depositó documento alguno que avalara el haber obtenido la autorización de Romero para comunicar la película de manera pública dentro de sus autobuses por medio de un dispositivo de video digital (DVD) conectado a un televisor.

Edwin Espinal Hernández, abogado de Romero, valoró la decisión, por ser la primera sentencia civil en materia de derecho de autor que impone sanciones indemnizatorias en el Distrito Judicial de Santiago.



Read more…

Gessy, estudiante haitiana, Summa Cum Laude

6:55 a. m. |
Gessie 02. JPG
Cuando uno conoce a Gessy, el esquema prejuiciado que tenemos de "los haitianos", se va a casa del carajo.
Gessy Bellerive nació en Grande Riviѐre Du Nord, cerca de la ciudad de Cabo Haitiano.
Y voy directo a la historia: Acaba de graduarse Magna Cum Laude en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Y ahora regresa a Haití a servir a su pueblo.
gessie
Ella considera que los pueblos dominicano y haitiano deben olvidar muchos rencores del pasado y establecer una relación mutuamente productiva.
Fue un placer tan grande el tratarla.
He aquí la entrevista:

Seguir Leyendo...

¿Dónde nace Gessy Bellerive y como se desarrolla desde su infancia?
Nací en un lindo pueblo de la región norte de Haití llamado Grande Riviѐre Du Nord, cerca de la ciudad de Cabo Haitiano. Tuve una infancia feliz junto a mis padres y hermanos. Ocupo el segundo lugar de una familia humilde y numerosa de 7 hermanos. Nos queremos mucho. Cuando tenia 12 años se murió mi padre pero eso no impidió que sigamos adelante. Siempre estará en mi corazón.

¿Cuándo haces conciencia de que te gusta la medicina?

Desde pequeña jugaba al médico del pueblo, las niñas traían sus muñecas a mi clínica. Luego esta vocación se hacia más fuerte y fue definitiva un día en que fui a un hospital y vi a tanta gente enferma en busca de atención médica. En ese momento, sentí un gran deseo de ayudar. Pensé que para esas personas sólo existe Dios y un buen médico, Opté por ser médico.

Gessie 03

¿Cómo logras la Beca Kellogs?
Siempre he sido una excelente alumna, aplicada, responsable lo que me ha permitido obtener las mejores notas y las monjas de mi colegio Externat Saint François Xavier de Cabo haitiano, me consiguieron la beca para estudiar Medicina en la PUCMM de Santiago de los Caballeros ofrecida por el programa de la Fundación de Kellog’s.

¿Cómo estuvieron tus notas?
Durante el transcurso de mi carrera, la mayoría de mis notas fueron “A”(90-100) y algunos “B” (80-89).Por lo que me gradué este 13 de junio de 2009 de Doctor en Medicina con Summa Cum Laude.

¿Sentiste discriminación en la Universidad?
No. Al contrario, mis compañeros de clase fueron mis amigos. Una de mis mejores amigas es una dominicana: Williana

¿Cómo te trababa la gente en el ambiente extra-universitario de Santiago, esa gente que no sabía que eras estudiante meritoria universitaria ?
En general, me trataba normal. Nunca sentí ningún rechazo de parte de la gente .A veces me preguntaban de que nacionalidad era cuando tenían duda de que fuera haitiana.

¿Qué harás ahora?
Después de graduarme, pienso regresar a Haití a buscar trabajo como exige la beca pero quisiera especializarme así pienso que podría ayudar mejor y poder colaborar al crecimiento de los planes de Salud de mi país.

¿La beca Kellogs lo cubrió todo, o queda alguna deuda? ¿Cuándo comienzas a trabajar en Haiti?

No debo dinero de la beca. Lo que si es que terminé el último año de la carrera con un crédito educativo para estudiantes de Haití .Debo una cantidad que tengo pagar al banco Ademi empezando en Noviembre de este año. Por lo que tengo que encontrar trajo lo más rápido posible. Se que Dios pondrá sus buenos oficios. Vuelvo a Haití a servir a mi pueblo, Espero que quienes trabajan por la salud aprovechen mi preparación. No me hice médico para servir a otro pueblo que no sea el mío. Es el que me necesita. A ese pueblo me entregaré. Se que podría tener un “futuro brillante” en otros lugares, pero el consultorio que me espera está en Haití. La salud de mi gente es mi norte.

¿Cómo fue tu experiencia como residente temporal en Santiago?
Fue una experiencia bastante buena.Viví en una casa dominicana durante 6 años y medio, de verdad me sentía en casa. Tuve suerte de encontrar personas maravillosas. En la Universidad mis profesores me querían mucho ya que era una buena estudiante.

¿Cómo quisieras que fuesen las relaciones de los dos pueblos y gobiernos que comparten la misma isla?
Me gustaría que mantuvieran una buena relación diplomática. Hay asuntos que deben quedarse en el pasado, pensar mejor el presente porque cada pueblo tiene algo que ofrecer al otro, para así trabajar juntos para un mejor futuro.

¿Agradeces a quién?

Aprovecho para agradecer a Dios y a mi familia por ayudarme a crecer como persona y guiarme siempre en todas mis decisiones. Al rector de la universidad, Monseñor Agripino Núñez, a la señora Inmaculada Adames, a la Fundación Kellog’s, a Monseñor François Gayot, a las Hermanas de Cluny por su confianza en mí y por darme la oportunidad de alcanzar mi gran meta.
Igualmente la doctora Thelma Román y lic. Marcos del departamento de estudiantes extranjeros y a mi madre anfitriona Dulce Adriana Comas,”Ucha” por ser tan maravillosa.
Read more…

Ganó Feliz Vinicio en Acroarte

10:34 p. m. |
Celebracion conjunta
Todo ha pasado bien. Feliz Vinicio, Marivell Contreras y César Dalmasí, además de algunos de los candidatos a las elecciones del Colegio Dominicano de Periodistas, posan luego de darse a conocer los resultados.
Feliz Vinicio Lora conducirá los rumbos de Acroarte durante el período 2009-2011 de acuerdo con el resultado de las votaciones de los cronistas en las sedes de Santiago, Santo Domingo, Miami y New York.

Llama la atención la actitud digna de César Dalmasí, quien reconoció el triunfo y se puso a disposición de la nueva directiva encabezada por Lora y Máximo Jiménez como Secretario General.

Destacable el papel transparente que jugó la Comisión Electoral presidida por Carlos Cepeda Suriel.


Read more…

¿ Por qué no fusilan los cuatreros?

3:01 p. m. |
SAN JOSE DE LOS LLANOS. Los cuatreros están amenazando el avance de un programa social que les proporciona una vaca a cada familia de esta localidad y de San Antonio de Guerra, debido a que los delincuentes están azotando la ganadería de mediana y pequeña escasa, y ante la indiferencia de las dotaciones de policía de allí.

La denuncia la hace el taller de mujeres organizadas en los grupos auspiciados por el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer, reunidas para evaluar los avances y dificultades del proceso social que protagonizan.

“Los cuatreros están acabando con nosotras y con los pequeños y grandes ganaderos de Guerra y Los Llanos y la policía no hace nada” afirma Martina Váldez, una de las dirigentes campesinas.
Igualmente los grupos que analizaron los proyectos concluyeron en que es necesario que las dos sindicas de las localidades se integren a apoyar más decisivamente los proyectos.

Las asistentes al encuentro indicaron que ha sido muy importante el llamado “combo productivo” que permite a cada familia tener una vaca, cultivar una hortaliza en su patio y fundar pequeños proyectos, con el respaldo del Movimiento por la Paz y la Generalitat Valenciana.

Fanny Beltré, directora de Producción de CeMujer indica que son cientos de familias han mejorado sus condiciones de vida y que estas las familias de las mujeres organizadas viven una existencia de mayor calidad.

Otro proyecto que están desarrollando esas mujeres es el de gestión de riesgo para prevenir y enfrentar desastres naturales, incluyendo la construcción de 800 habitaciones seguras (en concreto) para cuando pasen los huracanes. Son construidas por mujeres albañilas provenientes de los grupos femeninos campesinos.
Read more…

Jackson ahora comienza a vivir

8:37 a. m. |
coindidencia fotografica

Por pura casualidad, tres de los diarios matutinos dominicanos tomaron una foto de Jackson del mismo espectáculo. Coinciden en la misma instantánea y el mismo titular.
Ha muerto el hombre.
Ha nacido el mito.
Y las estructuras del mercadeo discográfico ya están aceitando sus enclaves. Van a tener mucha vida a partir de ahora con un nuevo motivo.
Por esa extraña actitud de condescencia con los muertos, Michael Jackson pasa desde ayer a la inmortalidad con su fallecimiento.
Todo lo fue negativo, escandaloso o cuestionable para al galpón de los olvidos Acaba de nacer un mito.
Y se Jackson será en lo adelante un motor mercadológico de venta al pasar a ser un íncono consagrado con una muerte inesperada. El mismo de ventas del Presley intoxicado por las drogas.
Su trascendencia es indudable.
Sus escándalos sin punto de referencia.
Un artista que cambió, en base a talento, todo el panorama de la música pop, que se trastocó la vida por una serie de actitudes y comportamientos cuestionables que ahora pasan al baul del olvido. Aquí tienen una galería de 50 fotos preparada por Yahoo.com
Ahora es cuando Michael Jackson ha nacido a la vida.
Por los imperativos del mercado, Jackson comienza a ser en otra forma del sistema en el cual todo se compra y se vende.
Esa, y no otra, es la verdad.
Read more…

¿Quieres tu página web gratis?

7:22 a. m. |

Trabajo actualmente en mi libro "Web y blogs en República Dominicana" y buscando materiales para ofrecer herramientas a quienes navegan en la web, sobre todo para quienes diseñan y escriben, me he encontrado con una serie de portales que ofrecen páginas web gratuitas con una serie de facilidades de diseño que eran impensables cuando las hacíamos desde geocities.

Tiene versiones totalmente "free" y algunas con pago que ofrecer versiones premium. No se trata de blogs. Es sencillo,ágil y tiene muchas facilidades. Sólo está en inglés.

Les invito a conocer a http://www.wix.com/



Read more…

Un canto por los Héroes de Junio

5:13 a. m. |
Junio es un Mes de la Patria. Las Fundaciones Patrióticas han desarrollado un programa de conmemoración de los 50 años de la gesta. Pero queda un gran acto por respaldar: El domingo próximo, en Plaza España, un grupo de artistas van a cantar a la Raza Inmortal del 14 de Junio de 1959.

La actividad es organizada por la Fundación Cultural Cofradía, con el respaldo de la Red Dominicana de Culturas Locales, Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Secretaría de Estado de Turismo y la Asociación Dominicana de Profesores.


Roldán Mármol anuncia, junto a parte del elenco , el espectáculo patrióco de este domingo.

Seguir Leyendo...

Antes que Junio se Vaya


Cantautores, poetas, bailarines, escritores, pintores, todos se reunirán este domingo 28 para conmemorar la Gesta del 14 de Junio, y a coro recordarle a la patria, con su arte, que tenemos memoria histórica “Antes que Junio se Vaya”.
El espacio escogido es la Plaza España, donde los artistas pondrán su arte a disposición del público a partir de las 7:00 de la noche hasta las 10:00.pm
Para cantarle a la memoria de sus héroes se han unido Sonia Silvestre, José Antonio Rodríguez, Xiomara Fortuna, Javier Celado, Pavel Núñez, , Marel Alemany, Manuel Jiménez, , Sr. KR, Janio Lora, Claudio Cohén, César Olmos, Henya Tejeda, Lenny Abreu, Duluc, Enerolisa Núñez y la Salve de Mata los Indios, Luís Días, Víctor Víctor, Roldán y el Grupo Bonyé.

La iniciativa de realizar este evento por parte de los artistas surge a raíz de la ausencia de un acto de participación masiva en el que se recordara la actitud de los que ofrendaron su vida por un Estado de democracia en el país.
La actividad es un acto de convocatoria masiva mediante el cual se recuerde la fecha heroica de la Gesta del 14 de Junio, la que es organizada por la Fundación Cultural Cofradía, con el respaldo de la Red Dominicana de Culturas Locales, Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Secretaría de Estado de Turismo y la ADP, de acuerdo a Roldán, productor general de la misma.


Read more…

Orihuela ofrece ahora Blognomia

3:50 p. m. |
¿Cómo está creciendo la blogsfera en el mundo?
¿Son los blogs un entretenimiento o, por el contrario, implican la entrega de un poder de comunicación que nunca antes había estado a disposición de la gente.
El papel de los blogs ha marcado un camino que no es posible, a la presente altura, ni despreciar ni echar hacia atrás.
José Luis Orihuela es una de las figuras fundamentales del pensamiento comunicacional sobre blogósfera.
Su bitácora eCuaderno.com es un punto obligado de quienes tienen interés en el desarrollo de este nuevo cariz de la comunicación individual.masiva.horizontal.democrática
Este educador y teórico acaba de publicar un breve estudio titulado Blognomia, en el cual presenta una compendiada exposición que dibuja el dinamismo y el desarrollo del blog en el mundo.
Vean su nueva publicación, puesta en linea para quienes tienen interés .
Orihuela es una figura fundamental del estudio y la critica académica de los blogs en el mundo moderno.
José Luis Orihuela en uno de los eventos
académicos vinculados a la blogosfera. Foto: eCuaderno.com


Read more…

Los Haitises; el problema es el agua

6:10 p. m. |
Cueva en Los Haitises
Un dirigente comunitario y profesor secundario muestra una de las cuevas en el Karso de Los Haitises.
La situación que involucra la Cementera del Consorcio Minero Dominicano en el Karso de Los Haitises se encuentra ahora en el àmbito jurídico y tocará a los tribunales decidir si el proyecto es viable o si, por el contrario, debe ser cancelado.
La victoria inicial obtenida por quienes se oponen a la Cementera, se suma al aspecto de una mejor terminada imagen pública por parte este sector, reforzado por la ganancia en el aspecto psicológico colectivo obtenido hasta el momento, sobre todo por el impulso que se dió desde el principio a la causa desde El Gobierno de la Tarde, y particularmente por parte de la periodista Consuelo Despradel.
Puede que las emisiones de polvillo puedan ser controladas, como al efecto se ha logrado en muchas otras partes del mundo. Es esta una parte de la verdad que nadie en contra del proyecto desea acepta.

El problema insoluble y para el cual técnicamente no hay posibilidad de resolver, es el de las aguas subterráneas.
Una industria cementera que va a explotar el que probablemente sea el mayor reservorio de roca caliza del pais, no cuenta con formas de impedir el daño a las aguas subterraneas.
Ese es el problema y no otro.
Los voceros del Consorcio Minero Dominicano se habían manejado con una torpeza extraordinaria al negar información a los medios de prensa que no consideraban "amigos" y al asumir una actitud de mutis o escape de la confrontación técnica, pensando que era suficiente con tener la vocería de un periódico de alcance nacional.
Teniendo muchas razones técnicas a su favor, porque ciertamente el criterio de las industrias verdes reducen hasta en un 3% el impacto ambiental de las emisiones nocivas, no supieron tomar la delantera .
En los últimos días se nota una diferencia en la forma de proyectar las posiciones de la empresa, lo que hace suponer que han contratado alguna agencia de relaciones públicas, que bien necesitaban.
Read more…

Cuentos de sangre y memoria

5:18 p. m. |
Las fotos son de la presentación del Libro
Memoria de la Sangre, en la Sala de la
Cultura.

Ganador del Premio Nacional de Cuento Juan Ramón López 2009, Luis Martín Gómez obtuvo el favor de los jurados, con un libro inusual, un compendio de once trabajos muy marcados por lo social al retratar el ambiente de represión, sangre y crímenes políticos vivido por el paìs durante los 12 años de la dictadura , y que rompió su tradición de literatura lúdica que juega con la significación de las palabras, el cruce de los tiempos distintos en un mismo plano y una imaginación desbordada expresada en poquísimas palabras. Esta vez , Luis Martín rompió con su estilo y el resultado final ha sido un volumen de cuentos que emociona a quienes vivieron esa etapa política y hace preguntar a quienes, inscritos en las presentes generaciones, si todo aquello ocurrió en verdad o se trata de un escritor encandilado en la fantasía sensacionalista de la crónica roja, descrita a destiempo.
A Luis Martín le sometimos un cuestionario sobre su premiada obra:

Seguir Leyendo...
JRS-.¿Por que este tema tan socialmente denso?
LMG-Creo que tenía una deuda personal con ese periodo de crímenes, corrupción y represión conocido como los “doce años” del ex presidente Joaquín Balaguer. Ademas, los cuentos me estuvieron rondando durante mucho tiempo, como reclamándome algo, y decidí escribirlos para que dejaran en paz. Sin embargo, publicarlos me ha creado una inquietud nueva que no sé como apagaré.
JRS- ¿Cuando y como escribes si vives una existencia tan afanada en el trabajo?
LMG-Temprano en la mañana. Escribo una hora o una hora y media antes de ir al trabajo. El resto del día solo me queda tiempo para anotar una alguna idea o dictarla a un grabador. Afortunadamente, vivo en compañía de una familia maravillosa que comprende mi vocación y respeta mis breves momentos de creación, apoyándome con el control de un ambiente propicio para la lectura y la escritura.

JRS- ¿Como evitaste el panfleto?
LMG-Pienso que me ayudo el hecho de llevar constantemente activado el ‘shit detector’ (detector de porquería) que recomendaba Ernest Hemingway a los escritores. Debo aclarar que a veces el detector falla y se me van algunas bazofias; pero durante la escritura de Memoria de la sangre el que tengo (marca cacascriptum) funciono bien.
JRS-¿No trajo ninguna reacción en contra de parte de los partidarios de JB?
LMG-Ninguna. Debe ser que vivimos otros tiempos. Imagino que si Memoria de la sangre se hubiera publicado con Balaguer vivo o en ejercicio del poder, el libro correría la suerte que sólo permitía un gobierno represivo e intolerante como el suyo: Me hubieran despedido de mi cargo en el gobierno, algún funcionario irresponsable hubiera consultado ‘con su almohada’ para no entregarme el premio ganado por la obra, y posiblemente yo hubiera recibido algunas llamadas telefónicas a las tres de la mañana para aconsejarme prudencia.

JRS-¿Este libro significa que cambias tu trayectoria de narrativa corta para ser mas social o retornaras al estilo breve, humorístico y sarcástico?
LMG-No lo se. Es posible que vengan otros libros de minificcion, formato que se me da relativamente fácil. De todas maneras, no me despegue del todo de la minificcion pues en Memoria de la sangre hay algunas agrupadas bajo el titulo Noticias del vampiro.
JRS ¿De quienes tienes influencias?
LMG-Reconozco influencias de Cortázar, Kafka, Borges y Bosch. En la minificción, que he escrito mucho, un referente natural ha sido Monterroso, el del Dinosaurio, ¿recuerdas? Con Tito estoy echando desde hace tiempo una carrera por la brevedad, pero él siempre me vence.
JRS- Arturo Rodríguez dice que de él tienes algunas…
LGM- Es un honor para mi que un escritor del calibre de Arturo haya dicho eso. Significa que voy bien. El tiene un libro de minificciones insuperable que se titula Para que lo escriba otro
.
Read more…

Un buen encuentro Blog

6:46 p. m. |
Los días 9, 10 y 11 de junio de celebró en la capital de Nicaragua el I Encuentro Iberoamericano de Blog con el auspicio de la Embajada de España, el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica y la Comisión Europea junto con la Facultad de Humanidades y Comunicación Social de la Universidad Centroamericana.

Entre los temas que se plantearon estaba el peliagudo asunto de una Ley para regular los blogs. Hubo quien dijo que era el propósito era un "cuento de vaqueros".

Esta es la página oficial del evento, producida por los Estudiantes de Comunicación de la Universidad Centroamericana

Gracias al profesor Lázaro Isarel Rodríguez, quien vino al país recientemente a ofrecer un taller sobre Periodismo Cultural en la red, invitado por el Centro Cultural de España, tenemos a mano las ponencias y la pagina oficial del encuentro, por lo cual - en vista de su interés- nos permitimos difundirlo para todos los blogueros y blogueras a los que pueda interesar.
Entendemos que este tipo de conocimiento sirve en la medida que llega a más personas. Es una especie de visión democrática del conocimiento.

El fenómeno del Blog es una realidad pujante en los países de Iberoamérica que ha permitido activar canales de comunicación nuevos y plurales para un amplio estrato de la población ávido de compartir experiencias e inquietudes. La riqueza de este nuevo medio de comunicación de expresa en la multiplicidad de temas que abordan los blogs: la cultura y las artes, la información periodística, el comentario político…

Me llamó la atención la guía para explorar la blogosfera. Les invito a usarla y registrarse.

Relacionado:
http://freddyquezada.blogspot.com/2009/06/el-papel-de-los-blogs-electronicos.html
http://vicenteluismora.blogspot.com/2009/06/conferenencia-sobre-blogs-y-literatura.html
http://www.filmica.com/jacintaescudos/archivos/009624.html http://www.filmica.com/jacintaescudos/archivos/009625.html
http://www.penalba.info/blog/2009/06/11/del-i-encuentro-de-blogs-en-la-uca/
http://www.filmica.com/jacintaescudos/archivos/009612.html http://www.filmica.com/jacintaescudos/archivos/009619.html
http://aulaweb.uca.edu.ni/blogs/encuentrobloggers/

Opiniones varias:
http://roirobo.wordpress.com/2009/06/10/como-crear-y-moderar-un-blog-en-los-medios-nicas/
http://blog.jotadeveloper.com/2009/06/12/a-proposito-del-encuentro-de-blogs/
http://ungaman.wordpress.com/2009/06/11/proponen-ley-para-regular-el-contenido-en-los-blogs/
http://juanortega.info/una-de-vaqueros-ley-para-regular-el-contenido-de-los-blogs/
http://homeronica.blogspot.com/2009/06/nicaragua-i-encuentro-iberoamericano-de.html

Twitters
http://twitter.com/#search?q=eblogs
Read more…

Alegría, niñez y espera en Gonzalo

4:16 p. m. |
'
("Yo me opongo a la Cementera" sostiene Ana Martinez, estudiante y joven madre de Gonzalo. Ella es parte del campamento de resistencia levantado en Gonzalo, que por estar en terrenos privados - son del joven que aparece en segundo plano- han podido mantenerse sin mayor dificultad, pese a presiones y operativos policiales en torno al mismo.
En Gonzalo hay ahora un compás de espera y está claro que el camino que se ha tomado tiene un marcado matiz jurídico. Ahora hay que discutir conceptos técnicos frente a los tribunales.
Hay quienes piensan que se ha derrotado el proyecto de la cementera en Gonzalo. Pero no es así.
Hemos escuchado las argumentaciones técnicas de parte y parte y es como para pensarlo.
La documentación tanto jurídica como técnica en contra en consistente.
Pero los criterios de quienes auspician el proyecto (Ingeniería Estrella) que escuchamos por la televisión - programa Triálogo- merecen estudio. Sería saludable un gran debate técnico cara a cara de los técnicos de un lado y de otro. Ingeniería Estrella no se manejó bien con sus argumentaciones y las que estaban en contra pesan mucho y calaron más en la opinión pública.
(Nosotros intentamos que nos ofrecieran esa información pero nos fue negada por la creencia o el prejuicio de que estábamos en favor del proyecto).
Mulatos de ojos verdes
Estos mellizos mulatos de ojos verdes son de Gonzalo. La preocupación de su futuro motivo a quienes se oponen a la instalación de una cementera en la localidad.
Estos niños viven al frente del destacamento policial de Gonzalo, ahora reforzado debido a la situación de enfrentamiento potencial entre los sectores que apoyan y rechazan el proyecto industrial en esta zona rica en acuíferos.

Relacionados:
http://elnacional.com.do/nacional/2009/6/19/19108/Tribunal-paraliza-cementera-Gonzalo
http://elnacional.com.do/nacional/2009/6/20/19136/Suspenden-construccion-Cementera-acata-fallo
http://hoy.com.do/provincias/2009/6/10/281003/Protestas-por-la-cementera-en-Gonzalo-crean-clima-tension)



Read more…

Gaspar Hernández, cultura y blogs

10:16 a. m. |
Niños juegan en el Parque de GH

La niñez inocente ofrece un ejemplo al mundo. Imagen captada el viernes 19 en el Parque Central de Gaspar Hernández. Haga clik para ver Galería Gaspar Hernández. Fotos de JRS.

Gaspar Hernández.Provincia de Moca. Esta localidad es el brazo largo de Moca que, gracias a las curiosas vueltas y revueltas de la geografía pólítica, ha dotado de playa a un municipio casi mediterráneo. Acudí por una invitación que me hicieron el Club Creser, la revista Huellas y el dominicano y bloguero Herminio Amaro, quien desde Estados Unidos mantiene un apoyo admirable al deporte y la cultura de su pueblo.

Otros cinco valiosos muchachos, que en Gaspar Hernandez coordina Alejandro Gil, y otros cuatro gasparenses diseminados en Estados Unidos y el país, han sacado un portal (gasparenses.com) otro blog , caracterizado por ser más recreativo y de reporte de actividades. Su linea es ludica y de celebraciòn de cumpleanos, fiestas, encuentros de amigos y de reseñas de actividades deportivas
Tambien es interesante, pero para mi gust, sería bueno que le dieran densidad a sus informaciones para que lleguen más allá del bonche y el partido de pelota. Pero ese es mi gusto. Probablemente ellos tengan toda la razon en seleccionar el enfoque que tienen. Cada quien selecciona su propio camino.

La Directiva del Club Creser

La directiva del Club Creser posan luego de la conferencia que ofrecimos el pasado viernes en su local. Foto Cortesía del Club Creser. Haga clik para ver galeria Gaspar Hernández.
He estado en esta comunidad, que tiene una pagina oficial (en la que, si entran ustedes, aparece un busto de Juan Pablo Duarte identificado como el del Padre Gaspar Hernández, error que debe ser corrigido). La página oficial de GH, no obstante este pequeño fallo, está bien lograda y cumple con su papel de ser un mosaico agradable que muestra el potencial de esta comunidad.

El busto de Juan Pablo Duarte es este y me parece que debía ser rediseñado porque la terminación estética no es buena. Vale reconocer el esfuerzo del Ayuntamiento de GH de honrar al Padre de la Patria, pero es recomendable que la imagen del Patricio sea lo más parecida a la imagen que de él tenemos.

El padre Gaspar Hernandez Morales M. fue un sacerdote peruano cuyo aporte a la independencia dominicana no ha sido reconocido todavia. les recomiendo este enlace donde pondrán encontrar la desconocida trayectoria libertaria . Fue incluso asesor de los Trinitarios desde una cátedra de Filosofía que abrió en la Iglesia Regina Angelorum, en mayo de 1842, dos años antes de la proclamaciónn de la independencia.

Gaspar Hernandez 01
En Gaspar Hernández el cielo parece más azul y las casas atesoran tanta gente buena.

Esta población, llena de vida, juventud y color, es un destino turístico indescubierto. Tiene grandes atractivos y una gente dispuesta al trabajo.

Sosa en conferencia GH

Mi conferencia-puesta en circulación fue el testimonio del Cáncer de Próstata y me sorprendió la cantidad de hombres que acudieron. Al final mi libro Un Dedito al Año no hace Daño se vendió a los interesados.

Cuando los motoconchos se reunen
No es una oferta de venta de motores. El Sindicato de Motoconche de Gaspar Hernández tenía una reunión en la glorieta del Parque Central y estacionan amorosamente sus vehículos.

Agradezco a Manuel Castro, periodista y productor de programas de radio y television y un buen amigo que ayudó a los muchachos y muchachas del Club Creser a la promoción desde su programa en el Canal 10.
Read more…

Cementera...y triunfalismo

12:07 p. m. |
Esa decisión ratifica la credibilidad de la justicia como poder independiente de influencias externas a los elementos jurídicos que se sometan a su consideración. Pero hay que tener cuidado con el Triunfalismo. No es tan simple.
He estado recientemente en el lugar de los hechos (Gonzalo, Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata) y no aconsejo el triunfalismo que noto a patir de esta sentencia.
Si se analizan las condiciones, la conclusión es que se trata de una batalla. Nada más que un episodio.

En este lugar se trabajaba en la construcción de la planta. Un juez acaba de ordenar la paralización de esa labor.

Seguir Leyendo...

En contra de la Cementera
La gente del campamento, mayormente oriundos de Gonzalo, tienen gran fe en su postura.

Personalmente soy, en base a las informaciones e informes que se han dado a conocer, opuesto a la Cementera del Consorcio Minero Dominicano, pero ello no me impide analizar con objetividad (hasta donde ella es posible) las condiciones que me indican que el proyecto va por encima de quien sea. Pienso que no lo para nadie. Y creo que el triunfalismo respecto de esta sentencia, es una postura equivocada. Recomendaría a quienes se oponen a que analicen con frialdad las condiciones actuales para que reprogramen su accionar, que no finaliza con esta sentencia. El asunto no es tan simple.


Esa medida judicial causa entusiasmo, pero no es tan sencillo como creer que todo ha terminado.
Lamento ser quien porte estas noticias, pero pretendo ser objetivo.

Apoyo mi criterio en lo siguiente:

1- El proyecto de la Cementera tiene en su favor la voluntad política del Estado. El Ministro de Medio Ambiente (y el resto de la jerarquia política, estatal y legislativa de la provincia) están respaldando el proyecto).

2'Esa voluntad política se fundamenta en un permiso que incorpora una serie de condiciones que limitan el impacto en el ambiente, de acuerdo con explicaciones técnicas que se ofrecieron por parte de voceros de la empresa Ingeniería Estrella en el programa Triálolgo, por Teleradio América, una consistente intervención que debía ser tomada en cuenta por quienes se oponen. Esas declaraciones las solicitamos a la empresa y no se nos respondió, probablemente por la presunciòn de que apoyamos el veto a la Cementera.

Es lo que pienso. Fuye un error de quien lo haya pensado. Independientemente de lo que se pueda pensar del periodista, èste se encuientra en el deber de obtener toda la información posible de ambos lados de un conflicto. Incluso, los argumentos de esos voceros, tienen consistencia y si es como ellos lo plantean, el impacto en el medio ambiente a patir del criterio de la planta verde, el mismo se reduce en un 97%. Nos habría gustado tener documentación digital o escrita. Pero sólo pudimos escuchar por radio esas declaraciones. Una pena que el prejuicio empresarial nos haya impedido contar con esa data.

3-El tema debe ser profundizado en sus aspectos tecnicos y sacarlo de los clisés y etiquetas. Creo en la formación y la transparencia de los ecologístas que se oponen, pero del otro lado hay argiumentaciones que deben ser tomadas en consideración y debatirlas en un ambiente despojado de pasión. Despersonalizar el conflicto. Y determinar lo que conjuntamente se acuerde como lo mejor.

Se perfectamente que mi postura no es agradable enteramente a ninguno de los dos sectores enfrentados, pero me siento responsable de pensar con mi cabeza.
Read more…

¿Quieres hacer una buena acción?

10:34 p. m. |
El padre Jesús Hernández durante el acto en el que la XI Feria Internacional del Libro le dedicó una de las calles. Foto: Secretaría de Estado de Cultura.

Si hay un cura al que admiro sin reservas, se llama Jesús Hernández. Pertenece a la orden de la Provincia Salesiana.

Es un ministro de la Iglesia entregado al libro y su proyecto no puede ser más ejemplar: la Biblioteca Antillense Salesiana.
El padre Hernández va a tomar un descanso, ya que está agotado.
Se va a España.
Pero, en su nota de despedida, nos pide a todos que sigamos respaldando la Biblioteca mediante aportes económicos y libros.

La Biblioteca queda al lado de la Iglesia San Juan Bosco, en el sector del mismo nombre. en calle San Juan Bosco 27, Colegio San Juan Bosco Tel. 809-682.2237 ext.233 e-mail: chuysdb@hotmail.com
Su nota de despedida es como el propio padre Hernandez: sencilla, directa, sin oropel ni ambajes. Me encanta su estilo aun cuando sea en cartas memo, como esta:

Seguir Leyendo...

DESPEDIDA BREVE


"Estoy a punto de interrumpir el trabajo en la BIBLIOTECA ANTILLENSE SALESIANA (BAS).
A juicio de mis superiores necesito recobrar las fuerza debilitadas. Dejo a mis amigos estas informaciones: *Mi E-mail personal: chuysdb@hotmail.com, alternativo : biblantisal@cotetel.net.do .
Mi residencia: casa familiar solariega en 42113 Castilruiz-Soria, España con mis hermanas y hermanos, en vida frugal, casi de anacoreta, con escasas facilidades modernas.

*Me desconecto del servicio de la BAS; me sustituye el P. Fernando Yoldi, (Galván,30) con horario suave: en Julio trabajo interno y en agosto abierta al publico solo por la mañana.

*Me mantengo serenamente activo con visión de futuro en dos dimensiones: búsqueda de recursos y conexión con las editoriales.

*Solicito a todos los amigos de la BAS que acumulen alguna aportación generosa en dólares, pesos, libros viejos o nuevos, voluntad de trabajo etc. en espera de mi retorno.

*No escondo mi sueño de siempre, por el cual rezo: que la BAS sea, gracias a sus colaboradores/as, un lugar de trabajo intelectual, cada día mejor, para estudiantes y estudiosos de Santo Domingo".

P. Jesús Hernández sdb, Director de la BAS.


Read more…

La otra cara de Gonzalo

7:08 p. m. |
Sonrisa campesina
Foto: joserafaelsosa.com (Haga click para ver una galería)

GONZALO. Monte Plata. Esta es una comunidad estremecida por una división que innecesariamente se ha radicalizado en torno a la construcción de una cementera del Consorcio Minero Dominicano en torno al Parque Nacional de los Haitises.
Los informes técnicos iniciales de la Secretaría de Medio Ambiente indicaban que el proyecto era inviable y que afectaría los acuíferos y las especies endémicas locales. Posteriormente la Cementera fue aprobada en base a otro informe firmado por otros tècnicos.
Personalmente tenemos una postura de respaldo a quienes sostienen que el lugar no es el más adecuado y que debería buscarse otro más apropiado.
Pero por lo que vimos, el trabajo avanza y no parece que vaya a ser detenido.
El asunto es complejo. La firmeza de quienes están en el campamento es admirable. pero el trabajo de construcción avanza indetenible.
Mientras tanto, aprovechamos para captar algunos rostros de Gonzalo.
Read more…

Cementera fracciona a Gonzalo.

10:26 a. m. |
Picture 088
En el campamento de resistencia a la Cementera quienes están son residentes de Gonzalo.
Foto: joserafaelsosa.com

GONZALO. Sabana Grande de Boyá.- La instalación de la cementera en torno al Parque Nacional de los Haitises (no es dentro del parque sino próximo a su zona de influencia, ha dividido esta comunidad.
Por una parte los residentes que respaldan la insdustria y por otra quienes, tambien oriundos de aquí y respaldados por una amplia red de movimientos populares y que están concentrados en un campamento que acaba de cumplir un mes, rechazan la construccion de la Cementera en el lugar que se ha planteado. Ayer estuvimos con ellos y nos explican que hay otros diez lugares en el país sin afectar de modo tan directo a una zona crucial en materia de produccion de aguas para el consumo de la Región Este y la capital.
Personalmente nosotros tenemos una postura de oposición a la Cementera en ese lugar. Hay quienes han presentado un listado de otros lugares sobre la base de los documentos científicos presentados. Creo en la consistencia de los argumentos de los ecologistas.
Estuve allí y sentí serios niveles de intolerancia que dividen a un pueblo que podría debatir más desapasionadamente sus criterios y diferencias entre las partes enfrentadas. Hay que despersonalizar el conflicto. Estuvimos en la zona de construcción y no parece que ese proceso vaya a ser detenido. ¿Hará daño o no al medio ambiente?

Las calificaciones entre un bando y otro son innecesarias y agresivas.
Quienes están en el campamento no son "forasteros". Son dominicanos mayormente oriundos o residentes en Gonzalo. No son dos o tres. Son muchas personas. Y tienen mucho respaldo de organizaciones populares.
No creo que los quienes apoyan la cementera son unos bandidos vendidos a los empresarios. Probablemente están motivados y esperanzados en la expectativa laboral que supone la novedad frente a un pueblo castigado por la miseria y el mal manejo de su economía azucarera.
La autorizacion para construirla estuvo precedida de dos informes tecnicos contradictorios entre si; Uno indicaba que afectaría el medio ambiente y particularmente las fuentes acuíferas y el otro que no las dañaría ni a las fuentes ni al ambiente en general.
Sobre nuestro viaje, volveremos a escribir.

Estamos recabando más informaciones y versiones.
Picture 058
En Gonzalo hay personas que apoyan la instalacion de la cementera, alegando que traería progreso y empleo. Lo que nos pareció extraño es que para manifestarse aparecieran pocas peronas. Foto: www.joserafaelsosa.
Read more…

Las fotos del Air Bus son falsas

9:25 a. m. |


Nos excusamos con nuestros lectores por la publicacion de las fotos "reales" del accidente del Air Bus de Air France.
Son Falsas.
Nos sorprendieron en nuestra buena fe.
Pedimos excusas.
Nuestra fuente resultó inconsistente.
Las gracias a los bloggers de más experiencia que nos han explicado el engaño.

Las fotos son tomadas de un trailer de la serie Lost.
Nos escribio Santuario y dice:
"Rafael, saludos, perdona que sea tan directo, pero la verdad no se si estas hablando en serio o si no, si es de broma pues ignora esta opinión, pero si es en serio te acaban de tomar el pelo. Esas fotos son tomas de pantalla de la serie Lost, pertenecen a la primera temporada y es el momento en que explican como kate es conducida a los Ángeles para ser enjuiciada por el asesinato de su padastro, incluso se pueden ver las esposas de la actriz que representa el papel. Es entonces cuando el avión de Oceaníc se parte en dos y cae en la isla, en la primera foto se ve parte del avión cayendo a la isla. Tengo ese capitulo, si quieres te mando las mismas imágenes mas detalladas para que veas por ti mismo.
Espero haberme explicado bien".
Alguien nos cogió desprevenidos. Lamentamos esta publicación.
Gracias a quienes nos hicieron la aclaracion. Gente de experiencia de la cual aprendemos cada vez más.
Read more…

El ser más inocente....

6:30 a. m. |
RECIEN NACIDO
Foto: joserafaelsosa.com

Tiene apenas unas 10 horas de nacido.
Un ser que acaba de llegar al mundo.
Un ser inocente.
No ha tenido oportunidad de contaminarse con el mundo y sus volteretas aliadas a la maldad o al desamor.
En este ser no reside ni una sola falta.
Es solo virtud.
El milagro de la vida.
El inicio.
La esperanza.
La pureza.
Este es un ser inocente.
No ha tenido chance, por razones obvias, de contaminarse.
!Fuera tan bueno que todos tuviéramos la inocencia de este ser!
Read more…

¿Alguien desea este perrito?

6:10 a. m. |
Tengo dos chiguaguas (Estrellita y Pinki) y nos ha llegado esta tierna criatura, cruce de chiguagua con los perritos orejones. Lo regalo. Es gratis. Está saludable, es juguetón y necesita un hogar.
Las condiciones:
  1. Que se le proporcione amor, no sólo alimento para perros
  2. Que sea atendido adecuadamente por un veterinario
  3. Que se tenga amor y respeto por los animales.
  4. Que sea solicitado escribiendome un correo, prometiendo cumplir con lo anterior
  5. Venir a buscarlo a mi casa.

PERRITO

Foto: joserafaelsosa.com



Read more…

¿Sabe usted masticar una rosa?

12:09 a. m. |
Este es uno de esos post que no serán populares. Ni romperá records de visitas. Sólo vendrán al mismos quienes aman y viven la literatura.
Me solidarizo con los criterios del escritor Manuel Salvador Gautier sobre la poesia, la narrativa y la cuentística de Angela Hernández, una escritora que ha sabido serlo. Fue presentado el pasado sabado en la I Bienal del Cuento que se desarrolla en San Cristóbal, con auspicio de la Secretaría de Estado de Cultura.
Callada y trabajadora, esta mujer tiene una obra de la cual el país nose ha hecho consciente de su trascendencia.
Es para quienes gusta leer un buen texto a fondo.
ANGELA
Foto: joserafaelsosa.com
Seguir Leyendo...


CÓMO MASTICAR UNA ROSA

Por Manuel Salvador Gautier

Hay maneras de hacer las cosas.


Si tienes en tus manos el libro de cuentos de Ángela Hernández Masticar una rosa, debes saber que simplemente mirando su portada para comprobar que existe, luego abriéndolo automáticamente para comenzar a leerlo, no es la manera más indicada de hacerlo.
¿Sabes cómo se mastica una rosa?
No tienes idea. Me lo imaginé.


Primero tomas la rosa con delicadeza por el tallo; la acercas al rostro e inhalas profundamente su perfume; dejas que una brisa lánguida la rodee y la toque como a un arpa milagrosa que lanza efluvios armoniosos apenas audibles; pasas sus pétalos levemente por la tez, para sentir su suavidad; la acercas a los labios, la besas; rozas levemente con la lengua uno de sus pétalos, saboreas su textura, su olor; imaginas que en tus manos, en tus labios vive la promesa de mundos coloridos, vegetales, absorbentes; penetras su misterio y, entonces, tienes que decidir si conservas o destruyes lo que hasta ese momento te embriaga y estremece.
Así hay que leer la obra de Ángela Hernández, su obra poética, narrativa y ensayista: usando todos los sentidos, dejándose llevar, disfrutando y sufriendo con ella sus cotidianidades, sus audacias, sus pormenorizaciones, sus extravagancias.
Pero concentrémonos en su narrativa: en sus cuentos.


En 1985 ocurrió la explosión. Ángela Hernández surge en su diversidad, inmensa y atrayente, con su libro de poemas Desafío, su libro de cuentos Las mariposas no le temen a los cactus y varios ensayos, entre ellos Diez prejuicios sobre el feminismo que será su tema de combate en lo adelante. Son todas obras que, tan sólo por sus títulos, indican una disposición de la autora a enfrentar el mundo, a desafiar el establishment, y que, efectivamente, lo hacen.

¿Se siente el feminismo en los cuentos de Ángela Hernández? ¿Hay una diferencia entre los cuentos escritos por una mujer y los escritos por un hombre?
No le había dado mucha mente, pero la hay. De inmediato se me ocurre que el hombre cuando escribe toma por descontado su machismo, mientras que la mujer está consciente de su feminismo. ¿Es esto una diferencia? Pienso que es sólo una actitud que podría asumirla un hombre que acepte la igualdad de la mujer como la manera idónea para lograr la convivencia humana.


Entonces, si esa no es la diferencia pero ésta existe, ¿dónde está? Hay generalidades y hay particularidades en la apreciación de esa diferencia. Por señalar una de las generalidades, en la cuentística de Ángela Hernández noto que domina el punto de vista de la mujer a través de narradoras en primera persona o de narradores omniscientes (a propósito, eso mismo hacen los hombres), por lo que las experiencias de la mujer son las circunstancias y sustancias principales de sus cuentos. Como particularidades, por señalar algunas: en la ambientación que hace Ángela Hernández de sus escenarios, se detallan más las cosas de la casa, los pormenores del diario vivir de la mujer: la escoba en un rincón, la ristra de ajos sobre la mesa.


También la autora expone más de cerca las peculiaridades de su sexo, como el crecimiento de los senos y la menstruación. Lo curioso, que me sorprendió (debo reconocer que soy machista por entrenamiento, aunque no por sentido común): en Ángela Hernández se demuestra que la mujer está tan consciente e interesada en el sexo del hombre como el hombre en el de la mujer.
Quizás ésa sea la manera de Ángela Hernández decirnos: Las mujeres somos iguales a los hombres, aunque con diferencias. En mi narrativa lo expongo tal como es, acéptennos así porque así somos.


Pero concentrémonos en su narrativa: en sus cuentos.
Desde 1985 al día de hoy Ángela Hernández ha publicado varios libros de cuentos, entre los cuales están, aparte de Las mariposas no le temen a los cactus: Los fantasmas prefieren la luz del día en 1986; Alótropos en 1989; Masticar una rosa en 1993; Piedra del sacrificio en1999 y Cuentos casi extraños en 2007. Varios de esos cuentos aparecen en distintas antologías nacionales e internacionales. Algunos han sido traducidos al inglés y al italiano. Tiene un Premio Nacional del Cuento de 1998. En fin, al día de hoy, Ángela Hernández es la escritora dominicana que presenta la obra cuentística más sólida, copiosa e intachable.
¿Qué decir , entonces, de sus cuentos?


Ángela Hernández comienza diferenciando muy bien sus cuentos de sus poemas y termina igualándolos. Esto no quiere decir que cuando, hoy, la autora escribe un cuento está realmente escribiendo un poema. Lo que quiere decir es que el manejo lingüístico y el sentido de distorsión de la propuesta que ella hace de un cuento en la actualidad es el mismo que siempre adoptó para sus poemas: el simbolismo, el abstraccionismo y el surrealismo, movimientos que llevan al hermetismo. Esto significa que en la cuentística de Ángela Hernández hay dos etapas. Me voy a explicar.


Primera etapa: trataré algunos cuentos en Alótropos (1989) y Masticar una rosa (1993) (1).
En estos cuentos, Ángela Hernández sigue el riguroso trayecto tradicional propuesto por Bosch para escribir un cuento: “persistir en el tema central; extraer al tema elegido las consecuencias últimas, con garra de animal de presa; hacer que el relato conserve el tamaño de su propio universo; no darle al relato medidas fraccionadas y distintas; y conseguir un final que sea siempre sorpresivo para el lector…” (2).


En “Teresa Irene”, Ángela Hernández entra en un mundo que toca lo fantástico en su vertiente de lo real maravilloso: una niña, para vivir, debe sepultarse en el agua; allí sus ojos adquieren los colores del arco iris. La sorpresa, al final, es que quien impulsa a la niña a esta identificación con el agua es la “luz sedienta” del sol que penetra entre los árboles hasta refugiarse en el fondo de un charco o “diamante de agua” para “quedarse en los ojos de un a niña que acababa perder a su padre”.


El manejo del lenguaje es impresionante por la eficiencia de sus descripciones: “En inmensas pilas se guisaba una novilla. Con más aire de fiesta que de entierro, los particulares asistentes al funeral aguardaban por su plato de carne tierna (notar el adjetivo que enfatiza la crítica a la glotonería que permea la frase). La promesa de comida gratis incitaba una oscura simpatía con la muerte (notar el velo irónico de la frase).


DSCF2068

Ante la noticia de la desaparición afloró, sin embargo, el espíritu bondadoso; olvidados momentáneamente de sus estómagos, los concurrentes se derramaron por todas partes (notar la recuperación de la convivencia humana en la frase)”. Ángela Hernández no describe para lograr una simple ambientación de la escena, sino para establecer la relación de lo que describe con el hecho humano que le da sustancia. Esta sucesión de frases, sin embargo, es lógica y recoge un pensamiento positivo: A pesar de sus egoísmos, cuando hay una tragedia, la humanidad responde a sus mejores instintos. Este tipo de manejo de un pensamiento idealista será el que domine en esta primera etapa de su cuentística. Ángela Hernández es una luchadora feminista que no sucumbe a un enfrentamiento continuo y obsesionante con su contrincante: sabe señalar lo bueno y lo malo, lo idealizable y lo condenable del hombre y de la mujer.

En “El mejor”, hay que preguntarse: ¿En un duelo a muerte entre un hombre y una mujer, quién creen ustedes que ganará? Según Ángela Hernández, la mujer, por su astucia, con la cual aprovecha la debilidad intrínseca del hombre, que sólo aprecia a la mujer como hembra a poseer. El mejor contendiente, entonces, es la mujer, que, aparentemente, no siente lo mismo por el hombre. Visto por un machista, en este cuento Ángela Hernández se burla de los hombres que se creen superiores a las mujeres y las desdeñan como competidoras, hasta que sienten en carne propia los resultados de un enfrentamiento con una de ellas. Visto por un simpatizante del feminismo, en este cuento Ángela Hernández evidencia la insensatez de la postura machista en el hombre.


En este cuento, la autora es realista, va al grano. Se circunscribe a lo básico, a formular escenas e introspecciones que definen inmediatamente el hecho contundente: El hombre siente desilusión cuando le ordenan perseguir y aniquilar a una mujer; piensa que es “una presa fácil”, no suficientemente importante para él, que es el mejor asesino a sueldo. Cuando la tiene enfrente, no pone atención a los detalles que, contra un hombre, lo alertarían sobre las intenciones del otro (o de la otra). Al final, quien pierde (y muere) es el hombre.


En “Alótropos”, Ángela Hernández entra de nuevo en lo fantástico, esta vez, en lo absurdo. Busqué en el diccionario: la alotropía es un término que se usa en la química. Se trata de “la propiedad de algunos elementos químicos de formular moléculas diversas por su estructura o número de átomos constituyentes, como el fósforo rojo y el fósforo blanco” (3). Llevado al plano literario por Ángela Hernández (por cierto, con título universitario de ingeniera química) es la capacidad del hombre de desdoblarse en sí mismo y enfrentarse como seres humanos opuestos con cuerpos distintos. La autora crea un drama en el cual un hombre se sustituye a sí mismo
En este cuento Ángela Hernández inicia un periplo que la llevará a la manera actual de manejar sus cuentos. En varios de sus cuentos anteriores la autora utiliza la introspección que interrumpe la acción con párrafos que, inclusive, aparecen en cursivas para que el lector no se equivoque y los diferencie unos de otros. Es un recurso técnico válido, nada extraño.


En la mayoría de los casos, estas introspecciones son cortas y se unen a la acción de inmediato. En este caso, son introspecciones largas que crean una historia paralela, aunque pertinente, que, sin distorsionar el relato, requiere la atención del lector para captar su continuidad. Aunque todavía las imágenes y las escenas son claras y secuenciales para crear una ambientación realista, el lenguaje usado es definitivamente complejo comparado con el que la autora venía usando.

Frases como: “La terquedad por la simpleza concreta cubrió la primera etapa, posterior a la salida de la cárcel”, tercer párrafo al inicio del cuento, dejan perplejo al lector, que recuperará su sentido según lee más adelante, pero que, aún así, le crea una cierta desazón. El cuento en sí es intrigante y se sigue sin interrupciones: Un narrador lee un cuento escrito por otro autor y se da cuenta que la historia le es conocida, hasta que determina que él mismo la ha escrito; sin embargo, no puede ser así, pues el otro autor escribió el cuento de marras hace cincuenta años y él mismo está seguro de que no lo ha plagiado. Entra aquí la alotropía, juegan los iguales distintos (por un átomo en los casos químicos, por una diferencia de años en el caso humano), y resulta una historia sumamente absorbente, increíble, pero absolutamente satisfactoria. Un éxito de la autora que se atreve a traspasar conceptos de una disciplina, la química, a otra, la literaria.

En el libro de cuentos Masticar una rosa, Ángela Hernández recurre a uno de sus temas favoritos: Reminiscencias de una niñez rodeada de padre y madre comprensivos aunque austeros, hermanos, hermanas y familiares querendones pero vigilantes; peripecias que ocurren en una ruralidad idílica, a veces, descarnada. Lo hace en el cuento que da su nombre al libro e igualmente en los cuentos “Telegrama”, “Cálidamente, suya”, “La abuela poética”, “Ojos Aguados” y otros.


El cuento “Masticar una rosa” comienza con una frase insólita que el lector deberá desentrañar: “Mis ojos todavía eran verdes”. ¿Qué significa? ¿Fue que la narradora nació con ellos verdes y le cambiaron de color con el tiempo? Esta posibilidad no se comprueba en el cuento: no se vuelve a hablar de esos ojos que una vez fueron verdes. Entonces, si el color de esos ojos no cambiaron, ¿por qué la autora inicia su cuento con esta frase? Lo que entiendo es que la frase resulta metafórica en dos vertientes: primera vertiente, los hechos que se cuentan ocurren cuando la narradora todavía era una niña inexperta que conocía poco de las realidades del mundo, por lo tanto estaba inmadura para comprenderlas; segunda vertiente, el mundo en que la narradora vivía era rural, rodeado del verdor de la naturaleza y, por lo tanto, aún sin la contaminación de la ciudad: un mundo de relaciones sencillas, básicas, donde las tradiciones y las costumbres imponían conductas de solidaridad entre los familiares y de respeto a los demás, aunque de vez en cuando ocurrieran casos extraños que las contradijeran.


Y es, precisamente, sobre estos casos extraños y la irrupción de la ciudad en esa ruralidad que tratan estos cuentos. Con el sobrentendido de que la narradora, cuando narra, es una mujer que ha madurado y que ha vivido en la ciudad, por lo que conoce y entiende las realidades del mundo. Aún así y quizás a pesar de ello, a esta narradora le complace recrear la inocencia de esos días del pasado, y es con este punto de vista que cuenta sus historias: con la valorización de una inocencia de la infancia que no existe en el mundo de los adultos. Para lograrlo, la autora adoptará el recurso literario más sutil: una mezcla de simplicidad descriptiva y complejidad metafórica en la elaboración de las escenas. Lo poético se mezcla con lo narrativo para presentar acciones precisas, reales. Veamos algunos de los primeros párrafos del cuento.
“Pero yo era dichosa en la alquimia de la ristra de ajo, los granos de habichuela ablandándose, las mezclas olorosas de las naranjas agrias con los ajíes picantes, las transformaciones que sucedían a mis jugos”. Aquí, con la palabra “alquimia”, se poetiza lo común: cocinar habichuelas y hacer un jugo de vegetales.
“En mis ojos, desollados por la humareda de los palos tiernos que ardían en el fogón, había alegría. El lugar tenía brechas y ventanas; un mundo fresco, oliendo a peras maduras y bosque, entraba por ellas. El presente equivalía a lo que abarcaran mi corazón y mis miradas”. Aquí, en un sitio común: la cocina de tejamaní, donde la narradora trajina feliz, se ambienta y dramatiza su inocencia.
“Cuando iba hacia el río, una batea de ropas sucias sobre mi cabeza, miradas conmiserativas seguían mi figura, tambaleándose dentro del cuadro de aire en el que disfrutaba haciendo equilibrios, sintiendo mi cuerpo capaz de ponerse en eje con el cielo y la tierra, y de unir a ambos en la corriente cándida de las venas”. Aquí, de nuevo, la descripción de una actividad común: llevar la ropa al río, se convierte en una experiencia sublime para la narradora.
Esta es la narrativa de Ángela Hernández en su primera etapa.
En la segunda etapa, que aparece patentemente en su obra Cuentos casi extraños (2007) (4), la autora recurre a la narración surrealista o hermética, donde tanto las formas lingüísticas como su contenido apuntan hacia una distorsión de la realidad, interpretada por el narrador (o narradora), que debe ser reinterpretada por el lector.
Antes señalé que en esta etapa Ángela Hernández trae a sus cuentos el mismo manejo que hace de sus poemas. Voy a comprobarlo. Veamos un poema de la autora. En su libro de poesía Arca espejada, publicado en 1994, aparece el poema “Reunión Conmigo”:


Ha florecido el patio.
Corté la zona de mis debilidades.
Duermo con el dolor. Le soy extraña.
Es largo y desconocido el camino
de volver hacia mí.
El fuego que vieron arder mis ojos.
El agua sobre el cuerpo.
El aire sin nombre ni dirección.
La arena llena de cosas milenarias.
Mis pies han olvidado.
Y mi corazón danza bajo el látigo del amor.
Los poetas enferman como las manzanas.
Se ha borrado el lenguaje de lo eterno.
La verde primavera ríe oscura.
Que el silencio me purifique.
Que la soledad me alumbre.
Ahora soy Galatea. Anónima espora.
Tengo que morir a la servidumbre.
Olvido ser mujer. Olvido ser alguien.
Olvido la juventud y la vejez.
El mundo está espléndido.
Como pueden no verlo mis entrañas? (5)


Este tipo de fraseo, donde aparecen oraciones entendibles (que el silencio me purifique), seguidas de oraciones inexplicables (Ahora soy Galatea. Anónima espora), donde se contraponen metáforas, una tras otra, crea el sentido del poema, que trata, según mi interpretación, sobre las divagaciones íntimas de una mujer en un día espléndido, que ella no disfruta por sus preocupaciones. Es la misma Ángela Hernández que, en sus cuentos, vive enamorada la naturaleza y que ahora se lamenta porque el amor (carnal) la ha distraído de apreciar una vez más esa primera, prístina relación sentimental.


En Cuentos casi extraños, quizás llamados así porque, de cierta manera, muchos lo son: algunos extraños por la forma, casi todos extraños por el contenido, aparecen los cuentos más desarraigados de las realidad y, al mismo tiempo, más reales.
El cuento con el cual el libro abre, titulado “Alí Samán”, comienza con la ambigüedad del nombre del (o de la) protagonista, cuyo sexo no se define al principio y que, más adelante, se entiende que es mujer. El cuento es una metáfora de la metáfora en la poesía. Me explico: Alí Samán es un poeta (o una poeta) cuyos poemas inexplicables atraen la atención de unos científicos que pretenden analizarlos y definirlos, lo cual es imposible. Para dramatizar este hecho, la autora desarrolla una acción un poco a la de las películas de persecución a que nos tiene acostumbrado Hollywood: Alí Samán es secuestrada, sometida a interrogatorio, sus poemas son acuciosamente estudiados por expertos (poetas traídos de todas partes del mundo), hasta que finalmente ninguno, ni científicos ni expertos, puede interpretarla. Sólo Alí Samán sabe lo que escribió y muere por el acoso; aún así, uno de los poetas expertos sabe la verdad: Alí Samán sigue viva en su poesía.
En este cuento, Ángela Hernández inicia, definitivamente, su periplo de narrativa surrealista, todavía con frases entendibles y trama lógica. Esto variará hasta alcanzar, como ya he dicho, los parámetros ambiguos de su poesía.
En “El cuadro”, “Diva conversa”, “Una gota de sangre” y otros surge, definitivamente, la diferencia. Estos cuentos rompen totalmente con la propuesta de Bosch. No hay el desarrollo de una historia. No hay acción única ni final sorprendente, sólo un flujo de imágenes concatenadas que forman un todo.
De estos cuentos, quizás el más sencillo en estructura sea “Una gota de sangre”. Aquí la autora usa una asociación de ideas sucesivas para dar las distintas acepciones que le provoca una gota de sangre que cae de una herida en el dedo a una mesa con tapa de cristal. Aparecen párrafos como los siguientes:
“Una gota de sangre puede ser una vidriera, un río, un cascabel rotando entre las costillas de la que mira en la ventana un punto acercándose, o alejándose”. Son símiles inconsecuentes unos con otros en magnitud e imagen.

Sigue: “Y pensó en la emperatriz del vaso de cerámica que siendo espléndida, no era favorita. Y se observó a sí misma: consorte reverente figurando diademas y concubinas en relojes que se deben descubrir, pues reducen el tiempo vertiginoso que envejece”. No hay una sola instancia que invite a relacionar un símil con el otro. Cada uno hace reminiscencia de una gota de sangre distinta.
Pero, ¿no es eso lo que nos quiere decir la autora: que para una misma acción hay miles de interpretaciones? El cuento termina con una conclusión existencial: “Pensó que toda su vida estaba hecha de transacciones y transiciones. Un viaje de tránsito que se detendría abruptamente”. Entonces entendemos en qué consisten todas las variaciones de la gota de sangre: son distintos instantes de la vida que pasa y termina.
La cuentística actual de Ángela Hernández no es pretenciosa, para estrujarle en el rostro al lector metáforas que no pueda entender; no nos quiere decir: Tú, lector, no significas nada para mí; yo soy la única que me entiendo, como manifestaron los autores de la literatura hermética del siglo pasado. Esta es una narrativa más bien audaz, significativa. Por supuesto, su significado no es obvio, pero las sugerencias están ahí para entenderlo. Basta buscarlas. Lo bueno de esto es que si el lector encuentra otro significado al que quiso proponer la autora, no importa: es otro significado más que se acumula a las tantas interpretaciones que pueden dar estos cuentos, otra gota de sangre, ahora vivida por el lector.
¿ Entienden ahora, cómo masticar una rosa?

NOTAS
1. Hernández, Ángela. Masticar una rosa y otros cuentos antologados. Santo Domingo, República Dominicana. Editora abc, 2005.
2. Bosch, Juan. Cuentos más que completos. Prólogo de Sergio Ramírez. Ediciones Alfagura. México D. F. 2001. Pp. 14-15.
3. Real Academia de la Lengua. Diccionario de la Lengua Española. Madrid. Vigésima primera edición, 1992. P. 112.
4. Hernández, Ángela. Cuentos casi extraños. Santo Domingo, República Dominicana. Editora Cole, 2007.
5. Poesía de Ángela Hernández.
http://franciscohenriquez.blogspot.com/2007/06/poesa-de-angela-hernandez.html
30 de junio de 2007
Coloquio sobre la mujer
en el cuento dominicano
Bienal Nacional del Cuento
San Cristóbal 13 junio 2009

)


Read more…

"Yo no doy mi "chin" de sangre"...

8:12 a. m. |
Cada segundo una persona en el mundo necesita transfusiones de sangre para sobrevivir.
Es decir, 60 personas cada minuto en algún punto del planeta dependen de una donación de sangre para sobrevivir.
¿No es una cifra como para repensarla y ver que se puede hacer para que la sangre necesitada aparezca a tiempo y en condiciones de calidad aceptables?
Los datos los aporta la Oficina Panamericana de la Salud y su sentido gráfico es es aplastante.
La prensa ha publicado el dato: el déficit, es decir la sangre que se necesita y no se tiene disponible es de188,522 unidades.
Y se ha publicado la cifra como si no fuera nada. Como la cartelera del hipódromo.

El egoismo y la ignorancia

La principal dificultad para que el país pueda contar con toda la sangre que requiere, es el egoísmo humano, un actitud que tiene como sustento la ignorancia y el desconocimiento de lo que representa la donación de sangre tanto para quienes la requieren con urgencia para enfrentar emergencias, como para quienes la aportan humanitariamente.
Sólo quienes se ven en la necesidad urgente de conseguir sangre, saben de la situación angustiante que implica estar en esas condiciones.
Al común de las personas no les gusta donar sangre.
La gente teme donar sangre.
La gente dice que “no dará el chin de sangre que tiene”.
Se crea un tinglado que configuran la ignorancia, la falta de solidaridad y la ausencia de un programa nacional de promoción institucional, público y privado, de donación de sangre.

Iilustración tomada de elseisdoble.blogia.com

Seguir Leyendo...


La dirección nacional de Bancos de Sangre, de la Secretaría de Estado de Salud Pública, hace su aporte, pero necesita de mayores recursos para su trabajo.
El panorama de la donación de sangre, de acuerdo con la declaración de la Oficina Panamericana de la Salud, distribuida en el país desde la oficina de su representante,
la doctora Cristina Nogueira dice:
- El país recolecta en base a donaciones voluntarias 188,522 unidades menos de las que necesita.
- El año 2008 se recolectaron 81,478 unidades de sangre, de una demanda de 270,000.
- Debe lograrse, meta aun pendiente, el acceso universal en base a donación voluntaria. Nadie debe comprar ni vender un CC de sangre para salvar la vida de alguien.
-El lema de esta conmemoración: “Cien por ciento de donaciones voluntarias no remuneradas”.
- El gobierno debe incrementar los programas de donantes y extracción de sangre y reducir el déficit de 188,522 unidades que hay en el país.
- En los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Cruz Roja, el número de unidades de sangre requeridas para satisfacer las necesidades debe corresponder al 3 o 5 por ciento de la población del país.
- El Director Nacional de Bancos de Sangre, doctor Sócrates Sosa, favoreció la creación del Hemocentro Nacional para dar respuesta a la problemática asociada a la donación y transfusión de sangre.

Hay buenas iniciativas y condiciones:

-Existe un grupo dominicano que activa la donación de sangre con asesoría de la Cruz Roja Española. Ese grupo lleva años colaborando de modo voluntario con la donación sanguinea.
- Remolacha.net que mantiene una línea definida de petición de sangre cada vez que se le requiere, aun cuando algunos visitantes se pregunten ¿por qué? De seguro que no saben lo que es necesitar sangre con urgencia y que no aparezca quien ayude a localizarla. Remolacha es el medio pionero en la web para solicitar solidaridad para estos casos.
- Seguros Universal ha desarrollado y proyecto para conseguir donantes mediante una página web, pero somos solo cerca de 140 los donantes que nos hemos inscrito
-Los medios de comunicación (especialmente la Radio y la Televisión) difunden la urgencia de los mensajes cuando hace falta sangre.
-Los periódicos escritos, por salir cada 24 horas, están más limitados. En 24 horas se muere cualquiera en una emergencia por sangre, pero cuando pueden hacer algo, lo hacen.
Pero nada de eso es suficiente.

Indotel debe incluir los llamados en procura de sangre en su sistema de emergencia.

Las empresas telefonicas deben comprender la importancia de sus mini.mensajes para localizar donantes. Aun no tienen conciencia de este poder frente a la donación de sangre.
Hay que crear un espíritu nacional de donación de sangre.
Read more…

Hecmilio, esta noche, pide donantes

9:45 p. m. |


Foto de archivo publicada por www.ciudadoriental.com


Hecmilio Galván es un joven economista de 21 años, digno representante del mentiz prejuiciado que considera que a todos los muchachos de su edad, su situación social de clase media alta y su apariencia de "baby face" (en una sociedad tan amante de la belleza exterior) son vacíos, inútiles e insustanciales.
Este muchacho es un luchador social , y forma parte de uno de los movimientos juveniles de vanguardia. La Multitud. Acabo de hablar con él en la habitacion No. 107 del Hospital Plaza de la Salud y con Ivette Rincon, que está en la No. 106, - ambos resultaron con lesiones en un accidente de tránsito cuando hacian diligencias vinculadas a la lucha contra la cementera en Los Haitises.Están seguros dos donantes masculinos. El Banco de Sangre de Plaza de la Salud no acepta mujeres como donantes. Han ido seis a donar y no ha sido posible por las reglas del Banco de Sangre de la Plaza.
Probablemente harán falta algunos donantes adicionales, pero lo recomendable es llamarles al teléfono movil 829.830-1770. Desde su lecho de herido (él está mucho más lesionado que ella) reitera su llamado a luchar contra la instalación de una cementera en Los Haitises.
Read more…

50 años, 14 de Junio. 1959.

5:41 a. m. |

1.Enrique Jiménez Moya, comandante de la Gesta Inmortal del 14 de Junio de 1959. Foto : Derechos Reservados.

2-El mayor general Antonio Imbert Barreras en la primera visita oficial al módulo de los Héroes del 14 de Junio en la Estación Centro de los Héroes, del Metro de Santo Domingo. Foto cortesía de Genris García y
http://vigilanteinformativo.com/

(Gracias a los esfuerzos de las Fundaciones Patrióticas y al Museo de la Resistencia, se ha logrado estructurar un buen programa de celebración los 50 años del 14 de Junio de 1959.
Sigue existiendo en juventud de hoy la necesidad de más información a fondo a fondo de lo que fue gesto patriótico de 198 hombres que llegaron por tres puntos del territorio nacional al 14 de Junio de 1959 y los días subsiguientes a República Dominicana, en condiciones militares deplorables, sin el elemento sorpresa a su favor, develado su movimiento a los aparatos represivos (militares y de seguridad de Trujillo, diezmados por la sed, los vómitos y la deshidratación, sabiendo que venían a una muerte segura.
Perdieron las acciones militares en Constanza, Maimón y Estero Hondo.
Pero sembraron una semilla que poco más tarde, fructifició en la conciencia de un pueblo temeroso de Trujillo y que provocó, las los aletazos finales de la dictadura, la caída de ese regimen de oprobio y el nacimiento de la imperfecta democracia que vivimos.
Esos héroes de Junio del 1959 prefirieron no abandonar el intento.
No es mucha la gente joven de hoy que conoce cuántos eran y de cuáles nacionalidades, además de la dominicana, procedían.
Podríamos perguntarnos: ¿Por qué venían hombres de otros países si Trujillo sólo afectaba (teóricamente) a los dominicanos?
La respuesta es una sola: la solidaridad no tiene frontera.
Vinieron incluso, dos norteamericanos que deben ser reivindicados.
Dos de esos norteamericanos que han sabido ser la diferencia.
Vean este cuadro:
Nacionalidad de los expedicionarios
Constanza, Maimón y Estero Hondo


Dominicanos 151
Cubanos 20
Venezolanos 13
Puertorriqueños 15
Españoles 2
Estadounidenses 2
Guatemalteco 1
Venezolano- 1
Se desconoce 33

Total 198
Para quienes quieran conocer a fondo el significado de esta Gesta y particularmente en desconocido aporte de los internacionalistas que también fueron héroes y mártires, les recomiendo... )
Seguir Leyendo...
( Las gracias al gestor cultural caribeño Pedro Creach, radicado en nuestro país, por el envío oportuno de este artículo tomado del periódico Gramma y que nos ofrece una visión poco manejada. Es lo más completo que hemos leído desde el punto de vista del detalle de las nacionalidades y particularmente del aporte de Cuba a la Gesta Patriótica que cumple mañana 50 años.
Hermosa página de internacionalismo


Por Eugenio Suárez Pérez

El 14 de junio de 1959 patriotas dominicanos e internacionalistas de varios países desembarcaron, o intentaron desembarcar, por tres puntos de la geografía dominicana: Constanza, Maimón y Estero Hondo. La expedición, aunque fallida, marcó para el pueblo dominicano el principio del derrocamiento de la tiranía impuesta por Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien desde 1930 se había adueñado, literalmente, de ese país, convirtiéndolo en una finca de su propiedad.

Antecedentes de la expedición

El culto a la barbarie: crímenes, asesinatos, torturas, represiones, masacres indiscriminadas, fue la impronta de esa dictadura, transformada en un verdugo de pueblo, en una cárcel de pueblo. Solo la conocida masacre de haitianos, ordenada y llevada a cabo por Leónidas Trujillo, entre octubre y noviembre de 1937 en la ciudad fronteriza de Dajabón, donde murieron asesinados alrededor de 15 000 personas, es suficiente para calificarlo como el mayor genocida del Caribe.
Junto al terror desatado, Trujillo creó todo un mito, erigiéndose en el representante de un ser supremo. Fue tal la enajenación nacida del terror y el bitoque, que en muchos hogares dominicanos de aquellos años, se podían encontrar carteles que decían: "En esta casa mandan Dios y Trujillo". Nunca olvido las palabras que me dijera un humilde dominicano: "Fíjese si el terror era tanto, que las personas creían que con solo pensar que Trujillo era malo, él se enteraba y te mandaba a matar."
Por supuesto, que las décadas de dominio trujillista también se caracterizaron por la dependencia a los Estados Unidos, la vigilancia policíaca, la opresión de las masas y el establecimiento de una ideología fascista. Con el transcurso de los años, el poder del autodenominado "Benefactor de la Patria" fue siendo más brutal y sangriento. No existían límites para asesinar. En agosto de 1956, el compañero Fidel Castro, en carta dirigida al director de la revista Bohemia, compara a Trujillo con Batista y destaca que tanto en Cuba como en República Dominicana gobernaba un dictador. Fidel, subraya que Trujillo oprimía a los dominicanos desde hacía 25 años, y cómo en ese país el régimen se sostenía a fuerza viva. La camarilla adulona, rapaz y ambiciosa disfrutaba de todos los cargos del Estado, imperando por medio del terror, el allanamiento de los hogares a medianoche, la detención y tortura de los hombres y el alto número de desaparecidos sin dejar huellas. (Ver: Bohemia, 2 de septiembre de 1956, No. 36, p. 35.)
Durante los 32 años de la conocida "Era de Trujillo", que se extendió hasta su ajusticiamiento en 1961, muchas fueron las acciones para derrocar a "Chapitas" (como le llamaban los cubanos a ese tirano por la cantidad de órdenes y medallas autotorgadas que colgaban sobre su pecho). Cerca de 20 sublevaciones y expediciones fueron preparadas. Una de ellas fue la de Cayo Confites, en 1947, llamada así por ser ese islote cubano, al noroeste de Nuevitas, el sitio donde durante varios meses se entrenaron cerca de mil doscientos combatientes dominicanos y cubanos que pretendían derrocar a la dictadura trujillista. Entre los combatientes que zarparon en los barcos rumbo a Dominicana se encontraba un joven de veinte años, Fidel Castro Ruz, quien al percatarse de que la expedición había sido traicionada, se lanzó al agua con su armamento en medio de la bahía de Nipe y nadó hasta las costas de cayo Saetía. Para él era una cuestión de honor no ser arrestado, aun a riesgo de su vida.

Fidel, entonces estudiante de la Universidad de La Habana, había sido elegido presidente del Comité Pro Democracia Dominicana en ese centro de altos estudios. Por ello cuando se organizó el entrenamiento en Cayo Confites, se incorporó de inmediato: "Consideré que mi deber primero era enrolarme como soldado en la expedición, y así lo hice", contó años después a un periodista colombiano. (Arturo Alape: Fidel Castro y el bogotazo, Antes del Moncada, p. 71.)

Cuándo y cómo comenzó la organi- zación de la expedición

Como consecuencia del terror trujillista, muchos patriotas dominicanos de diferentes tendencias se vieron obligados a exiliarse en varios países de América Latina y el Caribe, donde recibieron apoyo material y espiritual en su lucha por la independencia de República Dominicana.
A finales de 1958, mientras el Ejército Rebelde dirigido por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, libraba la guerra de liberación en las montañas y los llanos de Cuba, justamente el día en que se conmemoraba la caída en combate del Mayor General Antonio Maceo, aterrizó en Cieneguilla, Sierra Maestra, un avión procedente de Venezuela con armas para apoyar la ofensiva final. En ese vuelo, el 7 de diciembre de 1958, llegó el dominicano Enrique Jimenes Moya, quien se convertiría pocos meses después en el Comandante en Jefe de las Fuerzas Expedicionarias del 14 de junio.
El comandante del Ejército Rebelde, Delio Gómez Ochoa, autor del libro La victoria de los caídos y protagonista de aquella gesta, cuenta que Enrique Jimenes Moya "era portador de un mensaje escrito para Fidel, en el que la Unión Patriótica Dominicana de Venezuela lo nombraba como su genuino representante en la misión de foguear en la lucha guerrillera a un grupo de jóvenes dominicanos que deberían llegar a la Sierra Maestra. La idea era que esos patriotas estuvieran listos militarmente para combatir a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina y para eso esperaban la ayuda del Comandante". (Editora Collado, segunda edición, República Dominicana, 2007, p. 22.)
Veinticuatro días después, el triunfo de la Revolución cubana impidió satisfacer la petición. Jimenes Moya fue el único que recibió preparación militar participando en algunos combates, en uno de los cuales fue herido.

En enero de 1959, ahora la Revolución en el poder, los dominicanos insistieron en su solicitud. Esta se aprobó, y por disposición de la dirección de la Revolución, el comandante Delio Gómez Ochoa asumió la dirección para el proceso de preparación: desde el recibimiento de los patriotas dominicanos, la logística y la selección de los lugares para el entrenamiento hasta la instrucción misma. Varios cubanos, combatientes del Ejército Rebelde, fueron seleccionados como asesores para el adiestramiento militar.
El lugar escogido fue Mil Cumbres, en la Sierra de los Órganos, Pinar del Río, y se nombró al comandante Roberto Fajardo Fajardo al frente de la instrucción por la parte cubana, en el campamento.
El centro coordinador de la conspiración contra Trujillo se estableció en N y 21, en el Vedado, en los altos del Club 21. Comenzaba a organizarse la primera manifestación internacionalista de la Revolución cubana en el poder.

Poco a poco, desde Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela y otros países, fueron llegando a La Habana los hombres que iniciarían la lucha armada contra Trujillo. Cada uno de los pelotones que se iba formando era portador del nombre de un patriota cubano o dominicano. Como los miembros eran representantes de diferentes tendencias y organizaciones, la dirección de la Revolución cubana contribuyó a propiciar la unidad entre ellos, aunque sin participar en sus reuniones y debates.
Entre los días 27 y 29 de marzo de 1959, en reunión efectuada en el Palacio de los Trabajadores, los combatientes dominicanos adoptaron los acuerdos definitivos y aprobaron darle el nombre de Movimiento de Liberación Dominicana a su organización revolucionaria.
Asimismo, suscribieron el Programa Mínimo de la Revolución Dominicana, que en lo fundamental dictaba lo siguiente:
Desde el punto de vista político, pretendía derrocar al régimen trujillista, establecer un gobierno provisional democrático revolucionario que en un periodo de dos años pusiera en marcha el Programa de la Revolución y convocara una Asamblea Constituyente elegida por sufragio universal.
En el aspecto social, concebían implantar una amplia Reforma Agraria, garantizar la libre organización de la clase obrera y campesina, iniciar una campaña de alfabetización y establecer un amplio sistema de seguridad social. Económicamente, pretendían fomentar el desarrollo del mercado interno y el poder adquisitivo del pueblo, desarrollar la industria nacional, expropiar a favor del Estado todas las industrias y propiedades adquiridas por el tirano, sus familiares y otras personas al amparo de la tiranía, y crear condiciones para asegurar posibilidades de trabajo a toda la población laboral.
Por último, en el aspecto internacional, consideraban fomentar las mejores relaciones con los demás pueblos, basadas en la comprensión y el mutuo respeto.
Mientras tanto, la situación del área del Caribe se tornaba compleja, transitaba la triunfante Revolución cubana por sus seis primeros meses. Estados Unidos, dueño del traspatio latinoamericano, no podía permitir que el ejemplo de Cuba fuera imitado. La punta de lanza contra la joven Revolución fue la Organización de Estados Americanos, y la recalcitrante extrema vanguardia, precisamente el dictador Trujillo.
La preparación de los dominicanos avanzaba. El Movimiento de Liberación Dominicana se enriqueció con la integración de venezolanos, puertorriqueños, guatemaltecos, estadounidenses, españoles, y, por supuesto, de los asesores cubanos, quienes se disputaban el honor de formar parte de la expedición, pues siempre hubo un principio inviolable: la voluntariedad.

La partida rumbo a Dominicana

La fecha de la partida se acercaba. Fueron creados tres grupos de expedicionarios: dos irían por mar y el tercero en un viejo avión C-46. Los compañeros que viajarían en barcos se dirigieron a Holguín, pues desde Punta Arena, cerca de Antilla, saldrían hacia la costa septentrional de República Dominicana.
Un grupo de 81 combatientes al mando de los dominicanos, doctores José Horacio Rodríguez Vázquez, jefe de las expediciones marítimas, y Virgilio Mainardi Reyna, iría en el yate Carmen Elsa y desembarcaría en Maimón.
El segundo, de 47 expedicionarios, comandado también por otros dos dominicanos: Rafael Campos Navarro y Víctor Mainardi Reyna, debería llegar a las costas dominicanas por Estero Hondo. (Todavía se desconoce en cuál de las dos expediciones iban otros 11 compañeros.)
Cerca de las cinco de la tarde del 13 de junio, el Comandante Camilo Cienfuegos despidió a los dos grupos y ordenó que hicieran la mayor cantidad de fotos que fuese posible. Las tres fragatas, que entonces tenía la Marina de Guerra Revolucionaria, servirían de apoyo y velarían por la seguridad de ambas embarcaciones.

Los 54 expedicionarios que viajarían en el avión, se trasladaron hasta Cayo Espino en el territorio de Manzanillo, y luego, tras su última caminata de entrenamiento, se dirigieron a Cieneguilla, también en el territorio de Manzanillo, donde la nave aérea los esperaba. En este contingente iría el Comandante en Jefe de la Expedición, Enrique Jimenes Moya y lo acompañaba el asesor militar cubano, comandante Delio Gómez Ochoa.
Un total de 198 hombres de siete países —151 patriotas y 47 internacionalistas— se disponían a derrocar a la tiranía que oprimía a República Dominicana.
A las dos de la tarde del 14 de junio despegó el avión rumbo a San Juan de la Maguana, pero decisiones de última hora lo llevaron a aterrizar en el aeropuerto militar de Constanza, una ciudad enclavada en las montañas, donde existía una fortaleza castrense. Eran las seis de la tarde, cuando tocaron tierra.
Sin que el destacamento hubiera acabado de desembarcar fue descubierto por el ejército y se produjo un intercambio de disparos. A partir de entonces, la persecución por las tropas trujillistas fue implacable.
La situación creada al desembarcar provocó que muchos equipos y armamento quedaran en el avión, que el grupo se dividiera en dos, y que tomaran rumbos diferentes. La mayor cantidad, 34 compañeros, con Jimenes Moya al frente; el segundo, de 20 hombres, bajo el mando del dominicano Rinaldo Sintjago, segundo jefe político de las expedición.
Esa noche, probablemente al cruzar una zanja, el ayudante de Jimenes Moya perdió la mochila de este. Cuenta Delio Gómez Ochoa en el libro mencionado, que en ella iban los mapas donde aparecían marcados los puntos de los desembarcos marítimos. Como los yates no arribaron a la costa hasta el 20 de junio, por inconvenientes que se presentaron en la travesía, al encontrar esta mochila horas después, el ejército supo con varios días de antelación el valioso dato.
Al día siguiente, Sintjago sugirió que el asesor principal cubano de la expedición, comandante Delio Gómez Ochoa, asumiera la responsabilidad del grupo en el que iba, lo cual fue aprobado por sus integrantes.

El plan concebido desde La Habana era que los tres grupos desembarcaran simultáneamente y luego se encontraran en un punto cercano a Constanza, donde el 2 de julio, en horas de la tarde, el comandante del Ejército Rebelde, Pedro Díaz Lanz, jefe de la Fuerza Aérea Revolucionaria, haría un lanzamiento de paracaídas con armamentos y otras necesarias vituallas. El lugar fue salvajemente bombardeado. Para esa fecha, Díaz Lanz había traicionado a la Revolución y desertado.
Ese día, ya el traidor Díaz Lanz estaba en Estados Unidos, y el 9 de julio se encontraba en Washington, prestando declaración a un subcomité del Senado norteamericano. Tres meses después, el 21 de octubre de 1959, piloteaba el avión que ametralló la ciudad de La Habana, causando dos muertos (Reinerio González, en Monte y Rastro, y Joaquín Fernández, en Infanta y Carlos III) y cuarenta y cinco heridos, entre ellos niños y mujeres.

La tenaz persecución, el bombardeo y ametrallamiento indiscriminado, la falta de apoyo interno, el hambre y el cansancio, fueron mermando la capacidad combativa del contingente expedicionario. De los dos grupos que desembarcaron en Constanza, el 19 de junio, habían sido capturados y eliminados 20 guerrilleros; el 20 de junio eran 42 los muertos y dos los presos; el 11 de julio cayeron los tres últimos hombres sin conocer la suerte de sus compañeros llegados por mar.
En Maimón y Estero Hondo, los expedicionarios fueron esperados y masacrados por fuerzas navales, terrestres y aéreas de Trujillo.
Un número considerable murió en el desembarco. El resto se internó en las montañas hasta que cayeron muertos o apresados para ser criminalmente torturados en las cárceles llamadas: La 40 y El 9.
Solamente sobrevivieron a la gesta del 14 de Junio, cinco compañeros: los dominicanos Poncio Pou Saleta, Mayobanex Vargas Vargas y Francisco Medardo Germán, y los cubanos Delio Gómez Ochoa y el joven Pablo Mirabal Guerra. Estos fueron hechos prisioneros y sometidos a torturas. A los dominicanos les concedieron la libertad condicional en febrero de 1960. Los dos cubanos se beneficiaron por una ley de amnistía, dictada a raíz de la muerte de Leónidas Trujillo, y llegaron a Cuba el 9 de junio de 1961.

Hoy están vivos Pou Saleta, Mayobanex y Delio Gómez Ochoa.

Consecuencias del 14 de junio

La participación de los cubanos en la expedición del 14 de Junio tuvo suficientes motivaciones. La historia de Cuba y la de República Dominicana convergen en muchas de sus páginas. La rebeldía del cacique Hatuey; los cimientos internacionalistas, que desde el 10 de Octubre de 1868, fueron germinando en nuestro pueblo, como quedó refrendado en el Manifiesto de la Junta Revolucionaria de la Isla de Cuba ese mismo día: "Cuba aspira a ser una nación grande y civilizada para tender un brazo amigo y un corazón fraternal a todos los demás pueblos". (Carlos M. de Céspedes. Escritos, t.1, Ciencias Sociales, 1974, p. 11.)

La mayor de las Antillas no olvida nunca la deuda con los dominicanos Máximo Gómez, los hermanos Marcano, Modesto Díaz y otros muchos que entregaron su vida por la independencia de la Isla; el empuje del Manifiesto de Montecristi, firmado en este lugar por José Martí y Máximo Gómez; el ejemplo de Fidel al frente del Comité Pro Democracia Dominicana y de su decisión de incorporarse a una expedición para luchar por la independencia de Santo Domingo; y los deseos de ver libre a un pueblo hermano avasallado durante tantos años.

Quizás, el ejemplo más cercano de entonces, la presencia entre los expedicionarios del yate Granma del dominicano Ramón Mejía del Castillo, Pichirilo; del argentino Ernesto Guevara; del mexicano, Alfonso Guillén Zelaya Alger; y del italiano, Gino Doné Paró. Tal vez fueron las palabras que José Martí escribiera a su amigo dominicano Federico Henríquez y Carvajal —propagandista de la emancipación cubana— el 25 de marzo de 1895, en las que dice:

"De Santo Domingo ¿por qué le he de hablar? ¿Es eso cosa distinta de Cuba? ¿Ud. no es cubano, y hay quien lo sea mejor que Ud.? ¿Y Gómez, no es cubano? ¿Y yo, qué soy, y quién me fija suelo? ¿No fue mía, y orgullo mío, el alma que me envolvió, y alrededor mío palpitó, a la voz de Ud., en la noche inolvidable y viril de la Sociedad de Amigos? Esto es aquello, y va con aquello. Yo obedezco, y aun diré que acato como superior dispensación, y como ley americana, la necesidad feliz de partir, al amparo de Santo Domingo, para la guerra de libertad de Cuba. Hagamos por sobre la mar, a sangre y a cariño, lo que por el fondo de la mar hace la cordillera de fuego andino"
. (O. C., Epistolario, t. V, p. 117-119.)

El fracaso militar

Las causas del revés fueron varias, hubo numerosas grietas por donde pudieron filtrarse detalles del proyecto de la expedición. Fueron muchos los errores cometidos. Asimismo, no se ejecutó el esperado levantamiento masivo del pueblo que secundaría el desembarco, ni se le unieron los hombres armados que supuestamente debían hacerlo. Estuvo ausente un movimiento clandestino de resistencia, de apoyo y base de sustentación del movimiento guerrillero que, además, divulgara los objetivos de la lucha. La conciencia del campesinado estaba tan narcotizada por el terror y la leyenda mitológica de Trujillo, que no ofreció ayuda a los rebeldes.

A todo ello se unió la falta de discreción al presentarse el proyecto a terceras personas que no participaban en la expedición; las filtraciones, las deserciones, la traición de Díaz Lanz y otros; la pérdida de documentos y mapas donde aparecían señalados los lugares del desembarco marítimo.

Además, otras cuestiones que no pueden ser obviadas, son el desconocimiento del terreno donde se iba a desarrollar la lucha y la falta de una adecuada exploración. Todo favoreció que el régimen se preparara, estuviera esperando la llegada de la expedición y la masacrara.
Sin embargo, aquella fracasada expedición, una de las acciones patrióticas e internacionalistas más relevantes para el pueblo dominicano, tuvo resultados históricos de vital importancia.
En particular, la gesta produjo un recrudecimiento de la oposición política nacional e internacional contra el régimen de Trujillo.
La acción se convirtió en paradigma de los sucesivos episodios revolucionarios dominicanos y enriqueció la historia heroica de ese patriótico pueblo, provocando el despertar de la conciencia que quebró la dominación casi absoluta de la tiranía trujillista. El 14 de junio estremeció las raíces de la dictadura.
Los 198 patriotas e internacionalistas lograron plantar la semilla de rebelión en el pueblo dominicano. Inspirado en el ideario político y el ejemplo de los expedicionarios, se gestó el Movimiento 14 de Junio, que agrupó una nueva generación.

Hoy, los restos de la mayoría de los expedicionarios reposan en el monumento levantado a su memoria en la ciudad de Santo Domingo, por la Fundación de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo. Junto a ellos se conservan, para recuerdo de todas las generaciones venideras, banderas y diversos objetos personales de aquellos revolucionarios que perecieron en el empeño, pero indicaron el camino de la victoria y suscribieron una página más de la historia de Cuba y República Dominicana, y de toda la América Latina y el Caribe.

Cubanos participantes en cada uno


de los grupos de expedicionarios

CONSTANZA
(Grupo que siguió con Enrique Jimenes Moya)
1. Betancourt Carril, Enrique
2. López López, Ramón, Nené
3. Mainardi Méndez, Víctor Eligio
4. Montesinos, Max
5. Reyes Medina, Oscar, Cuetico
6. Vega Acosta, Oscar Luis, Veguita
(Grupo que siguió con Delio Gómez Ochoa)
7. Gómez Ochoa, Delio. Sobreviviente
8. Callejas Ochoa, José Luis
9. López Rodríguez, Frank Heberto
10. Mirabal Guerra, Pablo. Sobreviviente
11. Gerón Ruiz, Luis Ramón
MAIMÓN

12. González Castellanos, Luis, el Indio
[13. Pichardo Caminada, Roberto P.
14. Rodríguez, Alberto
15. Rodríguez Pérez, Aldo
16. Sánchez Pérez, José Antonio
17. Vasallo Alfonso, Ricardo
ESTERO HONDO

18. Bueno Almaguer, Hermes, Papi Bueno
19. Flores Peá, Froilán, la Rana Toro
20. Rodríguez, Tomás

Nacionalidad de los expedicionarios
Constanza, Maimón y Estero Hondo


Dominicanos 151
Cubanos 20
Venezolanos 13
Puertorriqueños 15
Españoles 2
Estadounidenses 2
Guatemalteco 1
Venezolano- 1
Se desconoce 33

Total 198

Datos tomados del libro Constanza, Maimón y Estero Hondo. Testimonios e investigación sobre los acontecimientos de Anselmo Brache Batista.
Publicado por Gramma. Facilitado por el escritor y gestor cultural cubano residente en
El país Pedro Creach
)
Read more…
Scroll to top