Gracias,....ahora somos una página

1:54 p. m. |

Gery de Ortiz, llora probablemente de alegría al ver reunidos los Niños de Cristal, criatuas que llegaron al mundo con una malformacion en su constitución ósea y a los cuales ha dedicado su vida. Es una de las causas por las que se te pide que luches en mi nueva página, en el link "Luchas Voluntarias".

Desde 2007 cuando comenzamos este camino, hemos contado con muchas visitas.


Ahora somos www.joserafaelsosa.com. Ahí esperamos seguir contando contigo. Las gracias a Reynaldo Brito, que nos inició en este mundo.


Desde ahí seguimos este trayecto.


Este blog pasa a ser archivo y se puede accesar al mismo desde la página.


Las gracias a quienes nos han seguido hasta ahora.

Read more…

IURA defendera derechos "gays"

10:25 a. m. |
El panel sobre los derechos civiles de las personas gays, primera actividad academica de IURA, celebrada en el recinto de la Universidad UNIBE, el sabado 27 de junio, como lanzamiento oficial de Individuos Unidos por el Respeto y la Armonia (IURA). Foto. Oficialia de Prensa de IURA

Tras las celebraciones del 28 de Junio, Dia internacional del Orgullo Gay, quedan en la mente de las personas y en los contenidos de los medios de comunicacion los hechos que conformaron esa jornada:

1- La rueda de prensa del 24 de junio en el Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), en la cual un grupo de dirigentas de Transsa Dominicana (Red de Voluntarias Amigas Siempre Amigas), denunciaron los diez crimenes de odio que se han cometido en el pais desde 2006.
2-El Besoton realizado el sabado 27 de Junio en la calle El Conde a esquina Palo Hincado
3- La Marcha-Caravana del domingo 28 desde la Discoteca Cha, en el Malecon, recorriendo las avenidas principales del casco urbano, hasta llegar al punto de partida en la Av. George Washington.

Pero poca gente, a nivel popular, sabe que hubo un cuarto evento desconocido: el Panel realizado en la Universidad UNIBE sobre los Derechos Civiles de las Personas de la Comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual y Transsexual (LGBT).

Y es menos la cantidad de personas que saben que ese encuentro academico sirvio para el lanzamiento publico (porque el acto era abierto al publico, a Individuos Unidos por el Respeto y la Armonia. (IURA).

Se trata de una Fundacion creada para defender los derechos de las minorias, comenzando con las discriminadas por su orientacion sexual.
.
IURA, las siglas de la nueva entidad, persigue fomentar la educacion de una nueva conciencia ciudadana que evite el prejuicio y las acciones represivas de cualquier tipo contra las personas de comportamiento sexual alternativo o diverso, en relacion con la mayoria heterosexual.

La vice presidenta es Maria Batlle, quien modero el panel en que intervinieron el licenciado Julio Jose Rojas Baez, (con Maestria en Derecho Internacional de la Universidad de Washington, y el activista de IURA, Amaury Reyes.

Rojas Baez expuso una cantidad de instrumentos legales que estan en la nueva
Constitucion utilizables para defender los derechos de las minorias sexuales. Reyes presento un enfoque academico de la situacion de los derechos civiles de las personas gays.

Maria Batlle, vice presidenta de IURA indico que la entidad llega para hacer aportes en los planos educativo, artistico y social, a una cultura que permita a cada persona desarrollar el camino que en su vida le parezca adecuado, incluyendo la vida sexual.

El editor se excusa ya que la maquina en la que escribe, en Puerto Plata, tiene acentos omitidos.
Read more…

José María Cabral ¿copia o crea?

4:30 a. m. |
Jose María Cabral
José María Cabral, director de Espejitos por Oro. Foto: JRS

Me parece injusta e inconsecuente la actitud de pretender llevar al el paredón ético a José María Cabral, joven cineasta con motivo de su documental Espejitos por Oro.

Nadie pide que se le elogie desmedidamentem, ni seria justo ubicarlo en un trono impoluto e incuestionable. Es saludable el debate. Vea, por ejemplo, lo que publica en Codigo Alternativo .

La denuncia original la recoge, añadiendole el sello de "copia dominicana", nuestro amigo Reynaldo Brito, con quien me alegra tener, al fin, una diferencia

Cabral no hace un cine perfecto, como tampoco lo hacen decenas de directores incluyendo a los establecidos en la industria. Su marketing es alternativo, viral, de resortes apoyados en las mas importantes páginas de la web.

El hace cine. Ama el cine. Es su modo de expresarse.

Y al hacerlo, se expone a todo tipo de evaluaciones. Las fundamentadas, las documentadas, las inconsecuentes, las abusivas, las que son fruto de la frustración quienes no han podido hacerlo. Nadie puede molestarse por eso.

Su obra no debe estar exenta de crítica, incluso más duras, pero éticamente no es posible arremeter en su contra por utilizar un giro del lenguaje del cine previamente conocido. Y puede incluso aprender mucho de las críticas, muchas de ellas fundamentadas en un conocimiento real del lenguaje del cine.

Y ni siquiera se debe alegar que debe ser elogiado porque “está produciendo” y otros sólo están esperando que algo llegue al redondel para hacer de francotiradores.

Espejitos por Botones se ha querido descalificar temáticamente por “sensacionalista” y por ser una línea de denuncia social coyuntural fomentada por otros directores en otros países.
Eso no invalida su trabajo que, al contrario, merece el reconocimiento porque es un llamado a validar una lucha frente a la cual hemos aportado una cuota de indiferencia vergonzante. Pero un asunto es el tema, la intención sobre el tema y otro es el lenguaje del cine.

Pero ojo, tras las críticas - que pueden tener parte de la razón y que son un estímulo necesario para el talento creativo- se pueden escamotear tantas frustraciones y enanidades elementales. Y es una pena.

Seguir Leyendo...

Particularmente lamento el enfoque de Orlando Santos en cinedominicano.net, proyecto en el que tuve el honor de colaborar por algunos años. Observo, con alegría, que para el caso de la especie, quienes comentan han elevado su calidad en sus contenidos y que incluso superan al autor del post y tienen mucho una sensibilidad que me sorprende.
Pero siento que se ha querido llevar a José María a la tablita de picar carne.
No ha copiado nada.
No ha plagiado nada.
Como cineasta, ha utilizado un recurso del cine. Y lo ha hecho en el marco de un enfoque temático creativo en el cual, por cierto, su principal aporte es el segmento “verde” que protagoniza en cámara Carlos Sánchez.


¿Se le puede ocurrir a nadie acusar a un director de plagiar una persecución policial en carros, cuando ese recurso ha sido usado cientos, miles de veces en el cine, con características idénticas en muchos de sus detalles?

¿Conoce alguien al Juez de la Español de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón? Es el magistrado que se ha destacado por investigar los crímenes de Lessa Humanidad que, por involucrar españoles, están impunes. En esa condición fue el juez que ordenó el apresamiento internacional de Augusto Pinochet, quien fue arrestado en Londres y retenido hasta que un acuerdo de mala onda, tras fingir que estaba muy enfermo, le permitió regresar a Chile.


Ese Juez inició una investigación para enjuiciar a los militares y funcionarios represivos de la dictadura de Francisco Franco responsable de torturas y ejecuciones políticas contra españoles.
La ultra derecha española puso en tensión sus resortes del poder y ha logrado acusar a Garzón, impugnando su iniciativa y generando que éste sea el primer español que va al banquillo de los acusados con motivo de las victimas de la dictadura.


Una de las acciones para defender al magistrado ha sido un anuncio de televisión en el cual aparecen una serie de personas, todas familiares de víctimas, diciendo los nombres de sus parientes y la fecha en que fueron asesinados.

Otros personajes, todos apareciendo uno a uno, comienzan a preguntarse si vale la pena quejarse por unas muertes y torturas que ocurrieron hace tanto tiempo. En la secuencia final los mismos personajes dan un giro a su discurso y van diciendo que si, que la historia no ha sido concluida y que hay que hacer justicia. Y llaman a la gente a tomar acción frente a lo que ocurre hoy con el Juez Baltazar Garzón.

¿Se le parece a algo?

Y desde luego que no es la primera vez, ni será la última, en la que se utiliza esta forma de enfoca un determinado tema que demanda de conocimiento empírico, insistencia por oposición, razonamiento encapsulado en frases breves, utilizando personajes conocidos o involucrados en una determinada temática.

El enfoque de este producto audiovisual es un recurso que se ha usado infinidad de veces para diferentes formatos, incluyendo el cine.


En literatura, como en muchos otros aspectos creativos, “todo está escrito bajo el sol”.
¿Podríamos acusar de plagio a quien creó este spot porque un comercial norteamericano apeló a este abordaje en el 2008?

Cartel oficial de Excesos,de José María Cabral

José María Cabral es un joven cineasta dominicano que merece, en primer lugar respeto por la inusual trayectoria de su trabajo fílmico que se inició públicamente con Traición Oculta (2007), película de acción que hizo con gran esfuerzo y el apoyo de su equipo de amigos y que se estrenó en una de las salas de Diamond Mall, con muy buena crítica.

Antes había realizado los cortometrajes Más Allá del Rencor, Vegeance y Delirio, todos entre 2004 y 2005.
Siendo como es un director procedente de una clase media alta, ha mostrado una sensibilidad y una actitud de compromiso social que debe ser elogiada en lugar de ser condenada.

Traición Oculta, por ejemplo, (2007) fue una denuncia del efecto de la drogadicción en la juventud de clase alta, de los ambientes sociales él pertenece. Pero no recuerdo a ninguno de los opinadores que le reconociera ese mérito y ese compromiso asumido.

Cabral es capaz y valiente.
Y honesto.

Y su arte es perfectible.

No todo lo que hace es perfecto.

Lo ocurrido debe servirle a él para acumular experiencia. Para revisarse todo. Y para aprender más de nuestro curioso sistema de evaluación del trabajo de los demás.

Pido respeto para su trabajo.
Creo que lo merece.
Read more…
Scroll to top